El Consejo Académico en su última sesión, aprobó el Acta No. 09 del 09 de junio de 2004.
Secretaría General



Acta No. 09 de 2004

CONSEJO ACADÉMICO


Fecha: 09 de junio de 2004

Hora De las 14:15 a las 19:15 horas.

Lugar: Sala del Consejo Superior UTP

Asistentes: Ing. Luis Enrique Arango Jiménez, Rector.
Ing. José Germán López Quintero, Vicerrector Académico.
Dr. Carlos Alfonso Zuluaga Arango, Secretario General.
Dr. Luis Enrique Llamosa Rincón, Director del Centro de Investigaciones y Extensión
Dra. Morelia Pabón Patiño, Representante de los Profesores
Dr. César Valencia Solanilla, Representante de los Profesores
Profesor Carlos Danilo Zapata Valencia, Representante de los Directores de Departamento y Programa.
Dr. Samuel Eduardo Trujillo Henao, Decano Facultad Ciencias
de la Salud.
Dr. Conrado Escobar Zuluaga, Decano (E) Facultad de Tecnología
Ing. José Gómez Espíndola, Decano Facultad Ciencias Básicas.
Dr. Samuel Ospina Marín, Decano Facultad Ciencias Ambientales
Ing. Waldo Lizcano Arias, Decano Facultad Ingeniería Mecánica
Ing. Alberto Ocampo Valencia, Decano Facultad de Ingeniería Eléctrica
Maestro Juan Humberto Gallego Ramírez, Decano de la Facultad de Bellas Artes y Humanidades
Sr. Pável García Mejía, Representante de los Estudiantes
Sr. Jorge Iván Valencia González, Representante de los estudiantes.

Invitados: Ing. Waldo Lizcano G. Coordinador de las Jornadas Especiales
Dr. Diego Osorio Jaramillo, Director Centro Registro y Control
Dra. Miriam Rivera Pineda, Jefa Oficina de Planeación

Hay excusa del Vicerrector Administrativo, de la Consejera María Teresa Zapata Saldarriaga.

ORDEN DE DÍA

1. Verificación del quórum

2. Informe de Rectoría

3. Consideración a las Actas Ordinarias No 06, No. 07 y No.08.

4. Informe de avance del Proceso de Autoevaluación con fines de Acreditación Institucional

5. Proyecto de Acuerdo Convocatoria para Financiar Proyectos de Investigación de los Docentes. Año 2004.

6. Calendario Académicos

6.1 Calendario Académicos II Semestre de 2004 - Programa de Administración Industrial

6.2 Calendario Académicos II Semestre de 2004 - Programa de Química Industrial

6.3 Modificación Calendario Académico – Reingresos y Transferencias e iniciación de clases en la Facultad de Ciencias de la Salud.

7. Casos de Profesores

7.1 Prórroga de Comisión de Estudios

 Profesora Luz Estela Ramírez Aristizabal, Facultad de Tecnología
 Profesor Rigoberto Gil Montoya, Facultad de Ciencias de la Educación

7.2 Solicitud Cambio Dedicación de Medio Tiempo a Tiempo Completo

 Profesora Nancy Constanza Córdoba Córdoba, Facultad de Ciencias de la Salud

8. Modificación Planes de Estudio

 Modificación Programa de Filosofía, Diurna y Nocturno.
 Adecuación a créditos académicos de los Planes de Estudio de los Programas de Medicina y Ciencias del Deporte y la Recreación
 Reforma curricular del Programa de Ingeniería Mecánica, Jornada Especial
 Adecuación a créditos académicos del Plan de Estudio del Programa de Ingeniería Mecánica, Jornada Diurna.
 Adecuación a créditos académicos del Plan de Estudio del Programa de la Licenciatura en Pedagogía Infantil
 Modificación al Plan de Estudio del Programa en Ingeniería Física.

9. Cursos Intersemestrales

 Programa de Ciencias del Deporte y la Recreación

10. Proposiciones y Asuntos Varios

 Despedida Consejeros que terminan su período.

Desarrollo:

1.Verificación del quórum

El señor Secretario informa que hay quórum suficiente para deliberar y decidir, seguidamente proceden a tomar posesión de su cargo los Representantes de los Estudiantes, señores Pável García Mejía y Jorge Iván Valencia Rodríguez.

El señor Rector da la bienvenida a los nuevos consejeros ya posesionados: el Dr. Samuel Eduardo Trujillo Henao, Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, el Maestro Juan Humberto Gallego Ramírez Decano de la Facultad de Bellas Artes y Humanidades y el profesor Carlos Danilo Zapata Valencia Representante de los Directores de Departamento y Programa.

En consideración el Orden del Día es aprobado con modificaciones.

2. Informe de Rectoría

El señor Rector informa que se adelanta este punto porque a las 15:00 horas tendrá una reunión con la Señora Ministra de Educación quién se encuentra en la Universidad.

Inicia su informe tratando el tema del Crédito FAD dando a conocer que se ha asumido unos compromisos orientados para que las especificaciones de los equipos sean lo menos rígidas posibles y que España pueda ofrecer la mayoría de ellos. Afirma que según las condiciones del citado crédito, el margen de equipos que no sean de España es del 10%, dice que el convenio y los trámites hacen pensar que en la próxima semana se abrirá la licitación internacional.

Como segundo punto informa acerca de la acreditación del Laboratorio de Química Ambiental, de la Facultad de Ciencias Ambientales comenta que es el único en su género habilitado para pruebas de aguas residuales.

Manifiesta que la Universidad se ha consolidado a nivel Nacional en la línea de acreditar sus laboratorios y por ello fuimos escogidos por el Ministerio de Comercio Industria y Turismo para hacer parte de un programa de calidad con la Unión Europea y la Comunidad Andina de Naciones (UE – CAN). Cada país recibirá asesoría en acreditación y/o certificación para cinco laboratorios y un centro certificador. El Centro Certificador de Producto será la Universidad Tecnológica de Pereira y además recibiremos asesoría para acreditar un Laboratorio de ensayo en aire acondicionado. El 7 de julio llegará un experto Europeo que colaborará en el proyecto de Centro Certificador y que el 30 de julio llegaría el experto en acreditación de Laboratorios.

De otro lado comunica que la Universidad inicia las primeras ofertas virtuales en su historia: la primera “Maestro Virtual”, un diplomado para generar destrezas en este campo y el segundo es “Multimedia e Internet”.

Continua su informe comentando que la próxima semana se darán a conocer hallazgos que cambiarán la historia de la ciudad de Pereira y que para consolidar el proyecto del Salado del Consotá, se asumirán acciones en relación con estos temas de tanta importancia para la historia local y regional mediante la colaboración del Historiador Víctor Zuluaga Gómez, reconocido conocedor del tema.

Manifiesta que la Universidad envió vestigios arqueológicos para que fueran fechados mediante la prueba del Carbono Catorce a los Estados Unidos y que los resultados obtenidos dan cuenta de 2500 años de antigüedad, lo cual significa un enorme descubrimiento que debe trabajarse. A instancia de una interpelación aclara el señor rector que la asesora ad Honoren Consuelo Jaramillo inició acciones para que se declare la zona del Salado del Consotá como “Zona Arqueológica Especial”.

Informa que ya fue hecha la adjudicación para la construcción del bloque de Música y otras obras que se espera sean entregadas al finalizar el presente año.

Continua informando que el 14 de julio la Universidad va a recibir una donación por parte de UNIVERSIA, apoyados por el Banco Santander, se trata de una sala especial de navegación en Internet y simultáneamente se espera atiendan una solicitud de apoyo con el fin de implementar un laboratorio para el Programa de Ingeniería de Sistemas y Computación por valor de treinta mil dólares.

De otro lado manifiesta que está resuelto el tema de los indicadores para asignación del 4% del presupuesto de este año y que en la reunión que tuvo lugar en la ciudad de Santa Marta se concertó con el Gobierno una fórmula benigna, informa se aprobó una recta de regresión ubicando a las Universidades según sus capacidades, además comenta que se aprobó una banda de salvamento y así la afectación fue muy marginal, y que los recursos que eventualmente se pierdan regresan en planes de mejoramiento para las mismas universidades. El próximo año será de 8% y el siguiente el 12%.

Cede la palabra al señor Vicerrector Académico quién complementa el informe diciendo que se realizó en la Universidad la reunión del Consejo Directivo de la Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería, ACOFI, donde se trató entre otros Temas el que tiene que ver con los Exámenes de Calidad de la Educación Superior “ ECAES”.

El Vicerrector Académico informa que culminado el proceso de admisiones todavía hay cupos disponibles pero que a la fecha se han adjudicado 1546 cupos en todos los programas de la universidad; incluyendo los tres programas nuevos.

Terminado el informe se retira el señor rector siendo las 15:00 horas.

3. Consideración a las Actas Ordinarias No 06, No. 07 y No.08

El Secretario General informa que fueron recibidas correcciones por parte de los consejeros Dr. César Valencia Solanilla y el Ing. Alberto Ocampo Valencia, siendo sometidas a consideración las actas son aprobadas con abstención de quienes no estuvieron presentes.

4. Informe de avance del Proceso de Autoevaluación con fines de Acreditación Institucional

Inicia su informe el señor Vicerrector Académico recordando que este es un proceso que viene trabajando toda la comunidad universitaria bajo el comité de coordinación del proceso. Comparte la experiencia de sus visitas a las empresas más importantes de la región donde se ha recolectado información valiosa que ha sido presentada a la universidad con muy buenos resultados.

Acto seguido se hace la presentación audiovisual sobre el avance del proceso que incluye los factores y características ponderadas por el C.N.A. la presentación la hace la Estadista Patricia Carvajal de la Oficina de Planeación de la Universidad. (ver anexo uno). Se informa que en el mes de septiembre se debe elaborar el informe final con destino al C.N.A.

Se hace una amplia discusión y examen sobre algunos tópicos del informe, particularmente lo relacionado con las debilidades y fortalezas que se registraron desde 1997 hasta la fecha, los factores y su ponderación.

El Vicerrector Académico resalta el trabajo de la Oficina de Planeación y de la Dra. Patricia Carvajal en este proceso; anuncia que el trabajo continuará en las Facultades y en el mismo Consejo Académico.

5. Proyecto de Acuerdo Convocatoria para Financiar Proyectos de Investigación de los Docentes. Año 2004.

El Presidente Ing. José Germán López Quintero da uso de la palabra al Director del Centro de Investigaciones y Extensión quien explica el proyecto en el sentido de que este Acuerdo reglamentará el financiamiento interno de los proyectos de investigación, independientemente de lo que se hace en financiamiento por contrapartida de los proyectos que cuentan con financiamiento externo.

Continúa informando que la convocatoria sale del Comité Central de Investigaciones cuya composición recuerda a los consejeros. Explica que las propuestas pueden ser en cualquier rama del saber con inclusión expresa de la Facultad de Bellas Artes y Humanidades, aclara que esta convocatoria está dirigida a grupos de investigación que deben estar inscritos en el Centro de Investigaciones y Extensión, recuerda las responsabilidades de los Consejos de Facultad al momento de evaluar los proyectos postulados, en lo relacionado con los criterios programáticos, ético y de responsabilidad del recurso humano y físico.

Acto seguido se presenta la discusión del proyecto de la convocatoria por parte de los consejeros la cual gira entorno a las siguientes propuestas: la participación de los estudiantes en los proyectos, la redacción sobre el ámbito de las propuestas en el sentido de eliminar cualquier sesgo que conduzca a que los proyectos son sobre cualquier rama del saber, la creación artística y ensayo, se pide modificar la expresión descarga académica por su correspondiente y precisa de “disminución de docencia directa”, no discriminar montos a asignar si hay o no compras de equipos pues esto debe evaluarse en los presupuestos de los proyectos; determinar prioridades y cuantías entre grupos reconocidos y no reconocidos, proponer un solo tope para los diferentes grupos; que también incluya grupos inscritos en el Centro de Investigaciones y Extensión aunque no estén inscritos en Colciencias, esta propuesta fue rechazada, se indagó porque no puede aparecer un investigador principal en varios proyectos; vínculos de los grupos con los grupos de pregrado y postgrado.

Se procede a la votación de las propuestas de modificación del documento base según propuestas escritas que fueron presentadas por los consejeros.

 Se acoge por unanimidad que en el primer párrafo de la convocatoria se elimine las expresiones “científica, básica o aplicada, innovación o desarrollo tecnológico” e igualmente “incluido las Bellas Artes y la Humanidades”.

 Se propone asignar una partida del 60% para los proyectos reconocidos y el 40% para los proyectos registrados, asignar los valores según la evaluación de la calidad y si hubiere sobrantes se redistribuirán.

 Se propone cambiar el título por de la siguiente manera “Convocatoria para Financiar Proyectos de Investigación de los Grupos de Investigación de la Universidad Tecnológica de Pereira- Año 2004” y es a probado por unanimidad.

 El criterio c) en el cual se pide cambiar por “descarga académica” es aprobado por unanimidad.

 Se propone cambiar el título de la página 2 por “Criterios para la Aprobación de los Proyectos y Asignación de Recursos” siendo aprobada.

 Se propone anexar un tercer punto en los criterios para asignar el 60% de recursos para grupos reconocidos y el 40% para los registrados pudiendo reasignar recursos en cuanto queden recursos disponibles, hecho el análisis se procede a la votación de este punto resultando:

2 votos a favor
11 votos en contra
2 abstenciones

El Decano de la Facultad de Ingeniería Industrial deja constancia que el problema es de redacción porque cuando se trata de asignar recursos siempre quedan unos insatisfechos y que lo que acaba de ocurrir es una falta de seriedad.

El Presidente aclara que hubo de repetirse la votación porque al contabilizar, el quórum no coincidía los consejeros con los votantes.

 Los Consejeros Morelia Pabón, César Valencia Solanilla y el Ing. Alberto Ocampo proponen un criterio nuevo del vínculo con estudiantes en pregrado y postgrado.

 El Decano de la Facultad de Ciencias Básicas propone la siguiente redacción “ La vinculación de Estudiantes de pregrado y postgrado en cada uno de los grupos de investigación” la cual se somete a votación siendo aprobada.

 Se propone cambiar el numeral 8 “Para los grupos que no se han registrado y aspiren al cupo para financiar proyectos, se establece el 30 de julio como fecha límite para hacer el diligenciamiento GrupLac” y es aprobada.

 Se propone adicionar un parágrafo que determina que la depuración presupuestal será hecha por los Consejos de Facultad y el Centro de Investigaciones y Extensión, siendo aprobado por unanimidad.

6.Calendario Académicos

6.1Calendario Académicos II Semestre de 2004 - Programa de Administración Industrial

Sometido a consideración es probado por unanimidad.

6.2 Calendario Académicos II Semestre de 2004 - Programa de Química Industrial

Sometido a consideración es aprobado pro unanimidad.

6.3 Modificación Calendario Académico – Reingresos y Transferencias.

Sometido a consideración es probado por unanimidad.

Transferencias Internas

El Secretario General explica el alcance del Reglamento Estudiantil en su Artículo 25 en el sentido que el estudiante de Tecnología en curso debe cumplir puntaje mínimo de ICFES y el aspirante ya graduado en Tecnología no tiene que acreditar esto.

Se aprueban las Transferencias Internas hasta el 12 de julio.

Siendo las 18:15 horas se aprueba adicionar una hora.

Se aprueba por unanimidad delegar competencia en el Vicerrector Académico para autorizar hasta antes del primer día de clases las transferencias internas y de reingresos cuando medie fuerza mayor o caso fortuito.

Modificación Calendario Académico Iniciación de clases Programa de Medicina

Se aprueba la iniciación de clases el 13 de julio al igual que la matrícula académica.

7. Casos de Profesores

7.1 Prórroga de Comisión de Estudios

 Profesora Luz Estela Ramírez Aristizabal, Facultad de Tecnología

Con el fin de culminar el trabajo de tesis doctoral “Caracterización Bioquímica y Molecular de Rubiscos en Introducciones de Café” en las instalaciones de CENICAFE, el cual hace parte del programa de Doctorado en Análisis Experimental en Biología, que adelanta en la Universidad de Pablo de Olavide, España

Sometida a consideración es aprobada por unanimidad.

 Profesor Rigoberto Gil Montoya, Facultad de Ciencias de la Educación

Con el fin de presentar el examen de titulación frente a los miembros del Comité Tutoral y a cuatro sinodales, para obtener el título de Doctor en Letras Latinoamericanas de la Universidad Nacional Autónoma de México – UNAM.

Sometida a consideración es aprobada por unanimidad.

7.2 Solicitud Cambio Dedicación de Medio Tiempo a Tiempo Completo

 Profesora Nancy Constanza Córdoba Córdoba, Facultad de Ciencias de la Salud

El Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud aclara que en su Facultad hay vacante un tiempo completo del profesor Sergio Arroyave en consecuencia queda una vacante de medio tiempo, solicita que en un próximo consejo se analice el tema de la Planta Docente.

Sometido a consideración se recomienda por mayoría. Hubo una abstención del profesor César Valencia Solanilla por tener vínculos con la profesora.

8. Modificación Planes de Estudio

 Modificación Programa de Filosofía, Diurna y Nocturno.

Es aprobado por unanimidad ajustando en todo el documento créditos académicos y eliminando la columna de reglamento.

 Adecuación a créditos académicos de los Planes de Estudio de los Programas de Medicina y Ciencias del Deporte y la Recreación

Sometido a consideración es aprobado por unanimidad

 Reforma curricular del Programa de Ingeniería Mecánica, Jornada Especial

Sometido a consideración es aprobado por unanimidad.

 Adecuación a créditos académicos del Plan de Estudio del Programa de Ingeniería Mecánica, Jornada Diurna.

Se aprueba por unanimidad.

 Adecuación a créditos académicos del Plan de Estudio del Programa de la Licenciatura en Pedagogía Infantil

Se aprueba por mayoría con abstención de la consejera Morelia Pabón.

 Modificación al Plan de Estudio del Programa en Ingeniería Física.

Sometido a consideración es aprobado por unanimidad.

9. Cursos Intersemestrales

 Programa de Ciencias del Deporte y la Recreación

Se autorizan los cursos intersemestrales que programaron las Facultades y se aclara que estos cursos se ofrecen según criterios de la operación comercial porque no hay recursos adicionales sobre el punto.

La Representante de los Profesores Morelia Pabón dice que la representación profesoral se abstiene de aprobar estos cursos porque los sistemas de remuneración de los docentes se segmentan.

El Decano de la Facultad de Ciencias Básicas hace una intervención sobre la coherencia de las normas porque hay reglas del Consejo Superior para la operación comercial y hay reglas del rector sobre el mismo punto.

El Secretario General explica que la decisión de los cursos intersemestrales bajo ese mecanismo fue una decisión administrativa porque no hay manera de financiarlos.

El Decano de la Facultad de Ingeniería Eléctrica propone que los cursos intersemestrales se asuman institucionalmente para que unos puedan ayudar a otros.

Siendo las 19:15 horas y antes de levantar la sesión el Presidente quiere dejar constancia en el acta del reconocimiento y gratitud a los Representantes Profesorales Morelia Pabón y César Valencia Solanilla quienes en los dos últimos años hicieron aportes y debates que enriquecieron las decisiones.

La Representante de los Profesores Morelia Pabón agradece las palabras y celebra que en la Universidad se mantenga el pluralismo y la diferencia, agradece a todos y dice que rendirá informe a sus compañeros sobre su representación y espera que sus sucesores sigan contribuyendo en la construcción de esa pluralidad.

El Representante de los Profesores César Valencias Solanilla dice que, son en efecto una nuestra de los cambios radicales ocurridos en la Universidad en los dos últimos años. Se refiere a la Profesora Morelia Pabón en reconocimiento a la importancia de sus aportes y le reconoce la capacidad de dialogar, dice que esta representación ha sido una de sus mejores experiencias en la Universidad y considera que las mejores personas de la institución están en el Consejo Académico, cree que el sentido puramente contestatario de la Universidad ha cambiado y que hay crítica y crecimiento en el respeto a la otredad.

Se aprueba moción escrita de felicitación incluyendo al Consejero Alvaro Estrada.

Siendo las 19:15 p.m. se cierra la sesión

JOSÉ GERMÁN LÓPEZ QUINTERO
Presidente

CARLOS ALFONSO ZULUAGA ARANGO
Secretario