Comunicado sobre la Reunión en la Casa de Nariño enviado por ASPU Risaralda.



Federación Nacional de Profesores Universitarios -FENALPROU-
Asociación Sindical de Profesores Universitarios -ASPU-


Comunicado sobre la Reunión en la Casa de Nariño

El día de ayer, 15 de mayo, fuimos invitados y participamos en la reunión convocada por la Presidencia de la República, para tratar el tema del Artículo 38 del Plan Nacional de Desarrollo –PND-. Además de los rectores de las universidades del Cauca, del Chocó, de Caldas, de Córdoba y de la Nacional, acompañados por sus equipos asesores, hicieron presencia en la Casa de Nariño los de las U. del Valle, de Antioquia y de Santander, quienes fueron llevados para que dieran testimonio de las “bondades” de la “concurrencia”, para responder por los pasivos pensionales, fórmula que se le impone hoy a las universidades de orden nacional.

Conjuntamente con los representantes estudiantiles a los Consejos Superiores de las U. Nacional y de Caldas, y en compañía de los representantes profesorales a los Consejos Superior y Académico de la Nacional, presentamos y sustentamos la petición de la comunidad universitaria que se excluya del PND, utilizando la figura de la objeción presidencial, por inconstitucional e inconveniente, el mencionado artículo que lesiona de manera grave las finanzas de las universidades públicas.

No obstante los funcionarios del Ministerio de Hacienda ratificaron en sus intervenciones nuestras apreciaciones sobre la interpretación de la norma y el mismo Dr. Uribe Vélez aceptó que el Artículo 130 de la ley 100 de 2003 cobija a las universidades de orden nacional y por lo tanto sus pasivos pensionales son responsabilidad de la nación, insistió en su propósito de mantener el artículo 38 y ofreció a los rectores de las universidades afectadas participación en la confección del decreto reglamentario con el propósito de suavizar sus impactos.

Al finalizar la reunión, los representantes profesorales de la U. Nacional, así como los representantes estudiantiles a los Consejos Superiores de las U. de Caldas y Nacional y nosotros, en calidad de presidentes de la Asociación Sindical de Profesores Universitarios –ASPU- y de la Federación Nacional de Profesores Universitarios –FENALPROU-, expresamos nuestro rechazo a lo allí acordado entre gobierno y rectores, ratificando la petición de la comunidad universitaria de excluir dicho artículo de la Ley del Plan Nacional de Desarrollo, evitando así un nuevo golpe a los precarios presupuestos de las universidades públicas al descargar sobre ellas obligaciones incumplidas, de tiempo atrás, por el gobierno central.

Por lo anterior invitamos al profesorado universitario del país y al movimiento universitario en su conjunto, a mantener y ampliar las acciones de resistencia que se vienen adelantando, en procura de conseguir la fuerza necesaria para que las razones que nos asisten puedan abrirse paso ante la avalancha de medidas contra la educación superior pública, enarboladas por el gobierno de Álvaro Uribe Vélez, bajo las insignias falaces de equidad, eficiencia, pertinencia y calidad.


Pedro José Hernández C.
Presidente ASPU Nacional

Gonzalo Arango J.
Presidente FENALPROU

Reproduce ASPU Risaralda

Invitamos a participar en la Asamblea Multiestamentaria del miércoles 23 de mayo, a partir de las 8:00 a.m. en la Cafetería Central (Galpón UTP).