Carta abierta enviada por el Ing. William Rendón Jiménez, a los socios del FAVI UTP.



Pudo ser que por los incidentes de las dos últimas Asambleas de FAVI no hayamos tenido la claridad suficiente para notar que estamos, si no en una crisis, por lo menos ad-portas de una “Pérdida Solidaria” de $120.000.000 (Ciento veinte millones de pesos) por cuenta de FAVITOUR.

Cuando recuerdo el pobre, irrespetuoso e improvisado informe sobre el balance del FAVITOUR que expuso su gerente, Ing. Alejandro González, entiendo perfectamente las razones por las cuales se llegó a ese elevado monto de pérdidas: deficiente administración y negligencia en la vigilancia del mismo. Entonces, aquí caigo en una disyuntiva que quisiera los administradores del FAVI me la expliquen: ¿Cómo es la normatividad cooperativa, cuando al invertir nuestro dinero en una empresa unipersonal como el FAVITOUR, no la podemos vigilar pero las pérdidas si se solidarizan?
¿Qué hubiera pasado si en vez de pérdida hubiese arrojado ganancias?

Repito lo expresado en la Asamblea del 18 de abril de 2007, “Si ya enterados los directivos del FAVI que el FAVITOUR estaba arrojando pérdidas porque continuaron funcionando o sosteniendo el cañazo en vez de liquidarlo como lo están proponiendo ahora?

¿Por qué rindieron informe sólo cuando algunos asociados exigimos que se incorporara a la Asamblea?.

¿Por qué en la primera ocasión se cantaron perdidas por $18.000.000 (Diez y ocho millones), la segunda por $24.000.000 (Veinticuatro millones) y ahora resulta ser $120.000.000 (Ciento veinte millones)?

Acaso se dejará pasar ese detallito de aguante hasta liquidarlo?

Compañeros Asociados del FAVI, ¿qué creen que puede pasar con nuestros ahorros cuando la empresa mayoritaria de tiquetes (creo que es AVIANCA) le exija al FAVI el pago de esos $120.000.000 (Ciento veinte millones) con el consiguiente cobro jurídico?

Piensen detenidamente, si pasó esto con el FAVITOUR, se lo atribuyo en gran parte a que ellos estaban funcionando con clientela en general (porque no fuimos los asociados del UTP quienes hicimos la estafa con tarjetas clonadas; si no ya se supiera a quienes culpar) y para colmo, en los estertores de la última Asamblea del FAVI un grupo numeroso de asociados hicieron lobby para lograr aprobar la propuesta de FAVI abierto al público en general dizque porque es Cooperativa de “Burro Amarrado” .

¿Que pasó con el burro cuando nos metieron las tarjetas clonadas por $120.000.000 (Ciento veinte millones)?

¿Estaba amarrado en el lugar equivocado? O ¿alguien lo soltó para embolsillarle las tarjetas y nos lo devolvió cargado?

Estas y seguramente muchas otras preguntas que ahora surjan, ameritan que, como asociados del FAVI, nos manifestemos para solicitar una Asamblea Extraordinaria con el único tema: Informe de la verdadera Situación del FAVITOUR y las Consecuencias que la Estafa va a tener sobre nuestros ahorros.

Pereira 14 de mayo de 2007


Ing. William Rendón Jiménez
wrendon@utp.edu.co