Por convertirse en un punto estratégico para la movilización y el debate público, la plataforma de participación ciudadana del Plan Nacional Decenal de Educación (PNDE) 2006–2015 ganó el Premio ExcelGOB 2007 que cada año destaca a las instituciones gubernamentales de América Latina y el Caribe que, a través de soluciones tecnológicas, promueven la transparencia estatal y fomentan la participación ciudadana.



El premio –que será entregado por el Secretario General de la Organización de Estados Americanos, José Miguel Insulza-, es una iniciativa de la Red de Gobierno Electrónico de América Latina y el Caribe, integrada por líderes de 31 países bajo el liderazgo de la OEA, el Instituto para la Conectividad en las Américas y el Banco Interamericano para el Desarrollo (BID).

La plataforma tecnológica para la construcción colectiva del Plan Nacional de Educación, postulada por la Agenda de Conectividad, fue nominada en la categoría de Participación Ciudadana y compitió con propuestas como las de Participación Popular de la Cámara de Diputados del Brasil, el Sistema de Información para la Prevención y Atención de Desastres del Perú, el Debate sobre la Educación de Uruguay y SIU-Guaraní de Argentina.

Los criterios tenidos en cuenta para la entrega del premio fueron: impacto, modernización, participación, sostenibilidad y transferibilidad.

La plataforma web del Plan Nacional Decenal de Educación ha sido clave para promover, en todas sus fases, el debate y la participación de los colombianos en la construcción de una política educativa con una visión a diez años.
La ministra de Educación, Cecilia María Vélez, destacó que, gracias a la implementación de las tecnologías de la información y comunicación en el sector, se ha facilitado la articulación de las diversas instituciones relacionadas con la educación y la ciudadanía en general, “esto, en un proceso continuo de construcción colectiva, brindado así una oportunidad única de tomar decisiones que tengan impacto en la realidad educativa del país”.

A su vez la directora de la Agenda de Conectividad, María Isabel Mejía, resaltó la importancia de este tipo de reconocimientos que demuestran porqué Colombia ocupa el puesto número 12 de los 191 países registrados en la categoría de participación electrónica, según las Naciones Unidas. “El portal www.plandecenal.gov.co es un ejemplo claro de las ventajas del Gobierno en Línea para involucrar a la ciudadanía en la toma de decisiones”.


La participación en cifras
Después de recopilar, en una biblioteca virtual, los documentos que sirvieron de insumo para la participación de los colombianos, la segunda fase del Plan Decenal consistió en hacer una consulta institucional en línea para que los ciudadanos construyeran la agenda para el debate: 1.963 instituciones registradas en los 32 departamentos del país, 1.932 comentarios recibidos y la propuesta de 340 temas fueron los resultados de esta etapa.

Para el Debate Público (tercera fase del Plan) se dispuso de esta plataforma tecnológica para registrar y hacer públicas las propuestas de las 1.671 mesas de trabajo registradas activas, que suman 11 mil instituciones participantes en todo el país.

Así mismo, la plataforma de participación ciudadana del Plan Decenal dispuso de foros virtuales al que se inscribieron 3.057 personas, que con la orientación de expertos en los diez temas trazados por los ciudadanos para el debate, hicieron sus aportes para la construcción de la política educativa.

Al tiempo, este medio permitió que los ciudadanos pudieran, entre el 9 y 29 de abril, expresar a través de correo electrónico (y llamadas telefónicas) sus opiniones sobre tres preguntas divulgadas a través de los medios de comunicación: ¿usted qué propone para mejorar la educación en Colombia?, ¿qué es lo más importante en la educación de los jóvenes hoy? y ¿qué cree que necesitamos aprender los colombianos en los próximos diez años? En total, se recibieron más de mil correos electrónicos (y 13.287 llamadas).

Este material, disponible al público, se convierte en uno de los insumos más importantes para la siguiente etapa, que consiste en el análisis de las propuestas hechas por los colombianos para hacer realidad el Plan Decenal.