Del 8 al 11 de mayo la Universidad Tecnológica de Pereira fue la anfitriona en el IX Congreso de Fitoquímica, el cual fue organizado por el Grupo de Investigación Polifenoles perteneciente a la Escuela de Tecnología Química.
Este congreso logró reunir a más de 250 personas de 10 Universidades del país, de algunos centros que conforman la cadena productiva de productos naturales y de algunas empresas particulares que comercializan estos productos.
El congreso contó con la participación de ponentes internacionales como la Dra. Elena Stashenko (Rusa) radicada en Colombia, Directora General y Representante Legal del CENIVAM (Centro Nacional de Investigaciones para la Agroindustrialización de Especies Vegetales Aromáticas y Medicinales Tropicales) y la Dra. Elaine Elisabetsky, del Brasil.
A nivel nacional se contó con 64 ponencias nacionales y 88 póster de cada una de las universidades participantes, póster con los cuales pretendían presentar las investigaciones de docentes y estudiantes que se realizan en sus universidades en torno al tema de los productos naturales.
Esta novena versión tenía como lema "Productos Naturales: Ciencia, Tecnología e Industria", con el fin "iniciar la integración de los proveedores de microorganismos, especies vegetales o animales como materias primas, hasta los fabricantes de productos farmacéuticos, nutracéuticos o agropecuarios; así como diseñadores de equipos y maquinarias basadas en la biodiversidad colombiana", como lo afirmó Luz Stella Ramírez, Docente Asociada del programa de Tecnología Química y Coordinadora General del IX Congreso de Fitoquímica, en su discurso de instalación.
Después de terminado el IX Congreso, se eligió la nueva sede, como es tradicional al culminar cada congreso que se realiza cada dos años, y ésta será la Universidad del Cauca.
Pero ¿Qué es Fitoquímica?
Para aquellos que no estén familiarizados con el término de Fitoquímica, la profesora Luz Stella Ramírez da una sencilla definición para comprender este concepto.
"Fitoquímica es la química de las plantas. Las plantas dentro de su metabolismo producen dos tipos de moléculas, una que se llama metabolitos primarios que son los que las plantas necesitan para su propio crecimiento: proteínas, aminoácidos, carbohidratos; y otra que se llama metabolitos secundarios, teóricamente las plantas no los utilizan, pero tienen un interés comercial.
Eso es básicamente en lo que se centra la fitoquímica: en el estudio de los metabolitos secundarios producidos por las plantas. Allí encontramos sustancias que sirven para contrarrestar el efecto de bacterias, de hongos, de parásitos; sustancias que en estos momentos sirven como antioxidantes y anticancerígenos; y aceites vegetales que es la materia prima de los perfumes y los cosméticos".