Mañana 15 de mayo de 2007 de 9:00 a.m. a 10:00 a.m. en el Auditorio F-212 (Facultad de Ciencias Ambientales) se llevará a cabo un conversatorio sobre los Avances y Perspectivas de la Nominación del Paisaje Cultural Cafetero como Patrimonio de la Humanidad.
El conversatorio, que convoca a toda la comunidad universitaria, estará dirigido por el Dr. Samuel Guzmán, Decano de la Facultad de Ciencias Ambientales, y tiene por objetivo socializar este proyecto y sensibilizar con respecto a este tema a los asistentes, además de abrir el debate en el medio académico, con el fin de nutrir las miradas sobre el Paisaje Cultural Cafetero.
Las expectativas del Comité Técnico para la Nominación del Paisaje Cultural como Patrimonio de la Humanidad "son enormes, en tanto el paisaje cultural cafetero puede unir distintas voluntades, desde la academia, pasando por el gremio cafetero y tocando las fibras más íntimas de la ciudadanía risaraldense, a fin de que cada uno asuma la importancia de preservar, mantener y hacer sostenible, todo lo atinente a cultura cafetera como eje estructurante del patrimonio cultural de la nación. La posibilidad de la nominación del Paisaje Cultural Cafetero como Patrimonio de la Humanidad abriría las posibilidades a nuevas cadenas productivas, a la defensa del cultivo del café y de toda su historia y tradición; nuevos aires para el turismo y en síntesis, el posicionamiento a
nivel mundial de nuestras expresiones e imaginarios culturales", afirma el Comunicador Social Lisandro López, integrante del Comité.
Invitan
Facultad de Ciencias Ambientales
Programa de Administración del Medio Ambiente
Comité Técnico para la Nominación del Paisaje Cultural como Patrimonio de la Humanidad.
Sobre la Nominación del Paisaje Cultural Cafetero
La Nominación del Paisaje Cultural Cafetero surgió como una iniciativa que ha reunido los esfuerzos del Ministerio de Cultura y los departamentos de Caldas, Quindío, Valle del Cauca y Risaralda desde finales del 2001 cuando el Ministerio de Cultura inscribió el Paisaje Cultural Cafetero en la lista tentativa de Patrimonio Mundial.
A esta propuesta continuó la respectiva nominación para lo que se ha estipulado presentar un nuevo expediente ante la UNESCO en febrero del 2008. Así, el Grupo de Investigación y la Secretaría Técnica del Departamento de Risaralda conformado por la CARDER, Comité de Cafeteros de Risaralda, Gobernación de Risaralda, Universidad Católica Popular del Risaralda y Universidad Tecnológica de Pereira, ha entregado un balance sobre el proceso de nominación y sus perspectivas y retos.
El proceso en Risaralda tiene cuatro etapas en las que se definen: primero la identificación del bien, ó sea, cuál es su sitio de ubicación. La segunda donde se describe y responde a la pregunta cómo es el patrimonio arquitectónico, o el pueblo cafetero, etc.; la tercera etapa se justifica la nominación y en la cuarta etapa contempla un plan de manejo del bien.
Hasta el momento se realizó en su totalidad la primera etapa y se está trabajando en la segunda, así que se han desarrollado actividades de firma de convenios de cooperación institucional, ajuste al plan de acción compuesto por el Ministerio de Cultura del 2006, desarrollo de una propuesta de criterios y atributos para la delimitación del Paisaje Cultural Cafetero, a través de siete talleres de conceptualización con el equipo de investigación del departamento del Quindio y con la presencia de expertos internacionales, consecución de información geográfica, desarrollo de un modelo cartográfico, edición de cartografía temática y generación de un delimitación preliminar del paisaje en Risaralda y la formulación y desarrollo de una propuesta de investigación tendiente a generar una descripción del paisaje en Risaralda.
El comité por parte de la Universidad Tecnológica de Pereira se encuentra conformado por el Antropólogo Carlos López, el Historiador Álvaro Acevedo Tarazona, el Comunicador Social Lisandro René López y la Administradora del Medio Ambiente, Diana Rodríguez. Por la UCPR están el Arquitecto Jorge Enrique Osorio y la Diseñadora Lina María García.