Información enviada por el Ingeniero Alberto Ocampo.



GRUPO DE ESTUDIO E INVESTIGACIÓN DE EDUCACIÓN EN INGENIERÍA

El pasado martes 8 de mayo, se reunió el Grupo de Estudio e Investigación de Educación en Ingeniería para continuar la discusión sobre el artículo “The ABC’s of Engineering Education: ABET, Bloom’s Taxonomy, Cooperative Learning, and so on”, de American Society For Engineering Education, en el cual se evidencia, cómo la articulación entre la docencia y la investigación se facilita mediante la utilización de las llamadas metodologías activas en los ambientes de aprendizaje, y como por ejemplo, el aprendizaje basado en proyectos o el aprendizaje basado en problemas entre otros métodos, permiten manejar los procesos de pensamiento en el grado de complejidad que las temáticas objeto de estudio demanden bien sea ejercitando el conocimiento, la comprensión, aplicación, análisis, síntesis o la evaluación, tomando como referente la taxonomía de Bloom o la interpretación, la argumentación y proposición usando la taxonomía utilizada en Colombia para las competencias cognitivas.

Producto de la discusión y especialmente por parte de los docentes que hacen parte del relevo generacional en la Universidad surgió como recomendación evaluar los actuales cursos de docencia universitaria que se ofrecen actualmente a los nuevos docentes, para que se haga un mayor énfasis en los cambios de paradigma en los procesos de formación, que fortalezcan el aprender a aprender y además, se ofrezcan por grupos disciplinares o áreas del conocimiento, pues las estrategias y didácticas pueden ser diferentes para ingeniería, ciencias de la salud, ciencias sociales , para citar algunas. Este tipo de reflexiones son importantes que se den en la Universidad para mantener los niveles de excelencia académica que han sido reconocidos por los órganos competentes del Estado.

Estamos invitando a los interesados en estos temas para que se unan al Grupo y participen en la próxima sesión el día martes 22 de mayo a las 4:00 p.m. en la Sala de Multimedia II (E-112) del Edificio de Eléctrica, donde se discutirá el tema “Estilos de Aprendizaje” con exposición por parte de la sicóloga Angélica Milena Barros B.