"Conclusiones y acuerdos de la Coordinadora Nacional Estudiantil Universitaria CNEU sobre el llamamiento a la unidad a las expresiones organizadas de los estudiantes colombianos. Un punto de partida para avanzar en tales discusiones
entre los estudiantes de la UTP"



A LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS COLOMBIANOS

Con el objetivo de avanzar en materializar la discusión de unidad del movimiento estudiantil adelantada desde diferentes organizaciones, procesos y espacios tales como el Encuentro de Estudiantes en Tunja ENEUP, la Asamblea Alternativa a este, el Campamento Estudiantil en Univalle, El I Encuentro triestamental de Universidades Publicas ENUP, la marcha juvenil Tunja – Bogota y el III Congreso de estudiantes convocado por la ACEU en Bucaramanga en el mes de octubre de 2003, se realizo la primera reunión de la Coordinadora Nacional Estudiantil Universitaria (CNEU) el día 30 de mayo con la participación de FUN Comisiones, la OCE y la ACEU además de algunas expresiones estudiantiles regionales, adelantado así el acuerdo de creación de esta según lo acordado en el LLAMAMIENTO A LA UNIDAD firmado por diferentes organizaciones en el marco del desarrollo del Congreso de Bucaramanga.

Presentamos a los estudiantes colombianos, organizaciones, grupos de trabajo y demás expresiones del movimiento estudiantil sus CONCLUSIONES Y ACUERDOS.

1. El momento político que vive el país caracterizado por el avance de medidas y reformas antidemocráticas y antipopulares como el estatuto antiterrorista, el plan patriota, la propuesta de reforma a la justicia, las negociaciones del TLC y ALCA, el proyecto de reelección y la violación de las derechos humanos, todo esto expresado en la educación y las universidades por medio del acelerado proceso de contra reforma universitaria, exige y requiere de todos los esfuerzos posibles de acercamiento e impulso de un proceso de coordinación y unidad del movimiento estudiantil colombiano.
2. La concreción de la coordinación y unidad exige el desarrollo de un proceso de discusión, acción y organización que apunte a cambiar la condición política al interior de las universidades y la brecha existente entre las organizaciones y el conjunto del estudiantado avanzando en la influencia, compromiso y vinculación de la base estudiantil generando las condiciones para enfrentar la arremetida que contra las universidades se hace.
3. Por lo anterior se acuerda constituir la CORDINADORA NACIONAL ESTUDIANTIL UNIVERSITARIA –CNEU- como espacio que dinamice un proceso de discusiones, planes, acciones y de organización que integre las diferentes expresiones del movimiento estudiantil desde lo local, regional y nacional, hacia la consecución de una única Organización de los Estudiantes Universitarios de carácter gremial que exprese los intereses y conducción de la lucha de los estudiantes colombianos.
4. La CNEU reconoce en igualdad de condiciones a los diferentes procesos y dinámicas que componen el movimiento estudiantil, debe caracterizarse por la discusión colectiva alejada de cualquier intento de imposición dando garantías políticas a todas las expresiones participantes.
5. Con relación a una única Organización de Estudiantes Universitarios consideramos que si bien es una necesidad apremiante, su consecución debe atravesar por un proceso que contemple las discusiones, tiempos y de construcción gremial, en medio de la organización y lucha en las universidades vinculando a esta al conjunto de estudiantes, abriendo los espacios de discusión por medio de seminarios, encuentros, foros, coordinadoras locales, pliegos por universidades etc. Reconocemos otras iniciativas de expresiones del movimiento estudiantil para constituir una Federación de Estudiantes Universitarios, sin embargo consideramos que esta debe ser resultado de un proceso acordado entre las distintas expresiones en procura de no generar mayor dispersión, invitamos al conjunto de acumulados a sumarse en una única propuesta hacia la constitución de una organización de estudiantes única.
6. Se requiere una mayor caracterización del contexto organizativo del movimiento estudiantil, que nos permita ubicarnos en la construcción de organización gremial con relación a sus demandas, posibilidades y proyección de construcción organizativa.

Por lo anterior se acuerda las siguientes tareas:

o Impulsar en las diferentes regiones la conformación de coordinadoras locales.
o Realizar por universidad un diagnostico organizativo y estado actual del movimiento estudiantil para presentar en la próxima reunión de CNEU.
o Convocar e invitar a otras expresiones a la próxima reunión de CNEU a realizarse en Bogota, Universidad Distrital los días 27 y 28 de Agosto. Los temas a tratar son: Situación política y Universitaria, diagnostico organizativo, funcionamiento de la CNEU, agendas y jornada de movilización.
o Conformar un equipo operativo entre las diferentes organizaciones asistentes para viabilizar la relatoría de la reunión, preparar la convocatoria de la reunión del mes de agosto y proponer para esta las agendas programática, temática y de acción.

COORDINADORA NACIONAL ESTUDIANTIL UNIVERSITARIA, HACIA UNA UNICA ORGANIZACIÓN DE ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS

unidadestudiantil2004@yahoo.es
Julio de 2004