Con la financiación de la Tesis de Francis Parra, por parte de la Universidad y del Semillero de Investigación Filosofía de la Ciencia y la Tecnología se realizó el Ciclo de Conferencias Lenguaje y Conocimiento en torno al tema de Filosofía Moderna.



Este ciclo incluyó la presentación, durante las horas de la mañana del 4 de mayo en el Auditorio ubicado en la Facultad de Medicina de la Universidad Tecnológica de Pereira, de la investigación realizada en la tesis y otras investigaciones relacionadas.

Con el objetivo de vincular el semillero de la UTP y los trabajos en torno a estos con las investigaciones que se vienen desarrollando en otras universidades y otros grupos, expusieron el director del Departamento y de la maestría en Filosofía de la Universidad de Caldas, Alejandro Patiño y tres estudiantes de la misma institución, Ginette Juliette García, Camilo Enrique Pachón y Daniel Ricardo Mesa, quienes son parte del semillero de investigación ONTOS ON, que significa Ontología el cual trabaja la filosofía social.

Estos tres jóvenes trataron los temas del libre albedrío en la construcción de los hechos constitucionales y la posibilidad del pensamiento sin lenguaje, ambos problemas están enmarcados dentro de la teoría de la realidad social de Jhon Searle, un filósofo Social Norteamericano.

Para Ginette García, “el evento es muy importantes, pues, este tipo de eventos son bastante fructíferos ya que una investigación que no se comunica, no es investigación, además que el confrontarla con públicos diversos y varias lecturas diferentes del mundo, enriquece la investigación y le da al investigador la oportunidad de ampliar sus miradas con respecto al tema sin sesgarse, o quedarse con un dogma definido desde su ponencia, y saber si está o no en lo correcto”.

En cuanto a la asistencia, uno de los organizadores del evento, el profesor Gregorio Posada de la Escuela de Filosofía, expresó que “aunque la filosofía no es una disciplina que convoque mucho, hubo un número valioso de personas, debido a la creciente asistencia en relación con lo que antes había sucedido”, entre los que se encontraban estudiantes de filosofía y de Lenguas Extranjeras.