Comunicado-Informe del Representante de los profesores al Consejo Superior Universitario Miguel Antonio Alvarez Alvarez.
COMUNICADO – INFORME
(Luego de transcurridos tres meses, por fin, una nueva reunión del consejo superior de la UTP.)
AUTOCRACIA, AUTONOMÍA UNIVERSITARIA MUY REFUNDIDA, DESPRECIO POR LA OPINIÓN COLECTIVA O PERSONAL DIFERENTE, POLITIQUERÍA Y CLIENTELISMO.
El martes 13 de julio de 2004 se adelantó la reunión del Consejo Superior de la Universidad Tecnológica de Pereira (la anterior había sido realizada el 12 de abril de 2004), y sobre lo tratado y decidido en ella me permito informar lo siguiente:
Se presentó el Informe de rectoría que contempla los siguientes puntos: 1. Crédito FAD; 2. UTP, centro certificador de producto; 3. Segundo laboratorio acreditado; 4. Primeras ofertas virtuales; 5. Universia; 6. En subasta lote de la calle 21 con carrera 13; 7. Nuevo sistema de matrícula y contratación de docentes; 8. Salado del Consotá y hallazgos históricos; 9. Oro dulce; 10. Logro internacional: IMBAR; 11. Nuevos programas académicos; 12. Reconstrucción: Edificio de Música; Amoblamiento: Facultad de Ingeniería Industrial.; Facultad de Bellas Artes y Humanidades, edificio Artes Plásticas.
Como este informe ha sido colocado en la red, insto a los profesores a que lo lean. Con relación a este informe hay que decir que se complementó, por parte del Vicerrector Académico, para informar que la acreditación institucional está avanzada y se espera que la UTP sea la quinta universidad en acreditarse; se solicita completarlo con la información sobre el Seminario de Política de Género que está en desarrollo en la Universidad; se solicitó información sobre los costos de las ofertas virtuales; se formularon varias inquietudes y conceptos de algunos consejeros acerca de la subasta del lote; se solicita aclaración sobre el punto 7 y se pidió información acerca del estado presupuestal de la UTP.
Sobre los costos de las ofertas virtuales, el rector dijo que, por ahora, eran económicas: $200.000 para personas de dentro de la Universidad y $300.000 para personas de fuera; si se hacen los dos diplomados habrá descuento.
Luego de un amplio intercambio de opiniones de algunos consejeros sobre el problema complejo que es para la universidad la tenencia y la subasta del lote, se aprobó la siguiente determinación (me abstuve en la discusión y votación al respecto): aplazar hasta por 90 días la subasta pública, en tanto se haga contacto con la Administración Municipal, para lograr que se apruebe la demolición de las mejoras que allí se hicieron por parte del arrendatario. Sobre el nuevo sistema de matrícula y contratación de docentes, el rector informó que, como resultado de la auditoría integral a la Universidad hecha por la Contraloría, este organismo hace algunas observaciones que tienen que ver con ciertas irregularidades y, por lo tanto, se pacta un plan de mejoramiento; como parte de ese pacto se ha establecido que no se debe permitir el inicio de clases orientadas por un profesor transitorio, hasta cuando sea legalizado el respectivo contrato. Solicité, y se aprobó, se nos diera a conocer el informe de la Contraloría el cual, según el rector, fue muy favorable. Sobre la situación presupuestal de la UTP el rector informó que no había incluido nueva información porque no la había (continuaba vigente la información dada al respecto en la reunión del Consejo Superior de abril pasado); al solicitarle por parte mía mayor claridad al respecto, dijo que el aporte del 2% de la retención de recursos a las universidades públicas que debiera haberse realizado al final del anterior semestre aún no se había hecho efectivo, que los recursos aprobados legalmente a la UTP alcanzarán sólo hasta octubre próximo y que los demás recursos, aún no aprobados y estipulados en los artículos 86 y 87 de la Ley 30 /92 (que determinan un déficit para el presente año de por lo menos $5.800’000.000.oo), están en trámite.
Se examinaron y aprobaron tres proyectos de acuerdo (los dos primeros me los dieron a conocer una semana antes de la reunión del Consejo Superior y el último fue presentado directamente en la sesión): 1. Por medio del cual se reglamenta el funcionamiento de las ventas o servicios informales dentro de las instalaciones de la Universidad; 2. Por medio del cual se conforma el Comité de Seguridad de la Universidad Tecnológica de Pereira, y 3. Por medio del cual se establece una equivalencia de puntos bonificación a puntos salariales, para acreditar requisito de ascenso en el escalafón docente.
Invito a los profesores a que estudien con detenimiento los acuerdos aprobados, que ya están en la red. Considero que, sobre los dos primeros, debería haber amplia discusión y serios pronunciamientos por parte de profesores, estudiantes y empleados administrativos.
Sobre el proyecto de acuerdo relacionado con las ventas o servicios informales, a duras penas (no me respetan el uso de la palabra), hice conocer las siguientes consideraciones, recogidas el día anterior al de la reunión en consulta con algunos profesores: es necesario tener en cuenta el derecho constitucional al trabajo; la realidad económica del país según la cual el peso de la economía informal es muy grande; la situación económico-social de los estudiantes de nuestra universidad; el papel que viene jugando Bienestar Universitario al respecto; lo relacionado con las ventas informales que se dan en nuestra universidad no está detectado como un problema.
Teniendo en cuenta estas opiniones solicité que fuera retirado el proyecto de acuerdo, lo cual fue negado. Se aprobó por mayoría (con mi voto en contra) el proyecto presentado inicialmente, eliminando el literal d. del Artículo Segundo. Por la importancia que tiene lo aquí aprobado, transcribo aunque sea sólo un artículo de los cuatro que conforman el mencionado acuerdo.
Artículo Primero: Prohíbase cualquier forma de venta o servicio informal dentro de las instalaciones de la institución o en las demás sedes donde funcionen programas de la Universidad; constituirá falta disciplinaria grave la venta informal o cualquier medio de auxilio a las ventas o servicios informales por parte de estudiantes, profesores, personal administrativo, trabajadores oficiales y contratistas de la Universidad, en los predios de la institución o en las demás sedes donde funcionen programas de la Universidad.
Sobre el proyecto de conformación del Comité de Seguridad de la UTP, también con grandes dificultades (porque la presidenta del Consejo se empeña en no permitirme el uso de la palabra), traté de exponer las siguientes opiniones compartidas con los pocos profesores que logré consultar al respecto: como el concepto de seguridad, normalmente, lleva implícito el de la represión, debería hablarse de sana convivencia entre los miembros de la comunidad universitaria en vez de seguridad. Creemos que entre todos los miembros de la comunidad de la UTP podemos cuidarnos y ayudar a cuidar los bienes de la institución y los de sus componentes que permanecen dentro de ella; como en Colombia se aplica la política de seguridad democrática del actual gobierno y en varias universidades han existido graves situaciones de violación de los derechos de los miembros de sus comunidades, como lo son: asesinatos, desapariciones, desplazamientos y amenazas, consideramos que esto es de mucho cuidado porque en este terreno puede verse seriamente afectada la vida y la autonomía universitarias. En nuestra universidad debe velarse permanentemente por el respeto a los siguientes derechos: a la vida, a las libertades de pensamiento, de expresión, de cátedra; y por tal motivo solicitamos que, en el Comité de Seguridad que se estaba proponiendo, el cual tiene que ver con orientar acciones que protejan a la comunidad universitaria y a los bienes muebles e inmuebles de su propiedad, hubiera la participación directa de representantes de los profesores, estudiantes y empleados administrativos. La doctora Sonia Valencia Yepes, representante de los empleados administrativos, presentó la propuesta de retirar el proyecto para permitir que la comunidad universitaria discutiera el tema. Apoyé esta propuesta, pero fue negada. Entonces se aprobó el proyecto tal y como había sido presentado (con mi voto en contra). Invito al profesorado a que reflexionemos a fondo sobre el tema y a estar prestos a actuar para que en nuestra universidad se siga presentando una convivencia sana, a que se continúe en la lucha por la defensa de los preciados derechos citados arriba y a que colaboremos en la custodia de los bienes nuestros y de la institución.
El tercer proyecto de acuerdo fue aprobado por mayoría, sin ninguna discusión y, como en el momento de la votación ni siquiera había podido leer su texto, me abstuve de aprobarlo. Mi invitación al respecto es a que leamos y analicemos su contenido (está colocado en la red).
Uno de los puntos del orden del día era la designación del Representante del Consejo Superior al Consejo de la Orden de Egresado Distinguido. Se presentó la propuesta de que dicha designación recayera en la presidenta del Consejo Superior, doctora Luz Stella Arango de Buitrago , y fue aprobada sin discusión, por mayoría (me abstuve)..
En el punto de Comisión de Estudios fueron aprobadas las solicitudes de prórroga de Comisiones a los profesores Diego Paredes Cuervo (un año, para culminar estudios de doctorado), Luz Stella Ramírez Aristizábal (seis meses, para culminar el trabajo de tesis doctoral) y Rigoberto Gil Montoya (dos meses, para presentar el examen de titulación con el objeto de obtener el título de Doctor). Estas solicitudes fueron aprobadas por unanimidad.
Se presentó la solicitud de cambio de Dedicación de Medio Tiempo a Tiempo Completo para la profesora Nancy Constanza Córdoba Córdoba, de la Facultad de Ciencias de la Salud. Esta solicitud fue aprobada por mayoría (me abstuve por no tener información al respecto), y se informó que podría haber más solicitudes de estas porque en dicha Facultad hay profesores de Dedicación de Medio Tiempo que quieren pasar a Dedicación de Tiempo Completo.
Por solicitud mía, hecha desde el comienzo de la reunión, en el punto de asuntos de Consejeros se trató lo relacionado con la presentación del Pliego de Peticiones del Profesorado de la UTP al Consejo Superior Universitario. Parece insólito pero así es nuestra realidad, no fue aceptado el Pliego porque los profesores de la UTP, somos empleados públicos y por ende, según la mayoría aplastante del Consejo, no tenemos derecho a presentar pliegos de peticiones, ni a la negociación colectiva. Luego de leerles la sustentación jurídica que los profesores universitarios tenemos, a nivel nacional, de nuestro derecho a la negociación colectiva; de aceptar que los últimos gobiernos, incluido el actual, lo han desconocido, propuse que dicho pliego fuera tratado como Solicitudes Respetuosas. Lo sugerido por la presidenta del Consejo Superior fue que dirigiéramos nuestro pliego al señor rector de la universidad en calidad de Solicitudes Respetuosas, y que el Consejo se abstenga de tramitar este asunto por ser inconstitucional e ilegal, lo cual fue aprobado por mayoría con mi voto en contra. Ante mi pregunta sobre si, en ese caso, se aceptaría el funcionamiento de una comisión bipartita, para el examen de los puntos del pliego, no hubo respuesta clara, lo cual para mí significa que no la habrá. La lectura que hago de lo sucedido en el Consejo, con respecto al Pliego propuesto es que no hay ningún interés ni voluntad política para analizar con el profesorado lo relativo a la democracia universitaria, a la remuneración del trabajo de los profesores, a la planta docente, a la calidad de la educación, a la autonomía universitaria y al bienestar profesoral. Ante esta demostración plena de la autocracia, nos corresponde rechazar con energía la actitud prepotente asumida por el Consejo y continuar buscando los caminos que nos permitan seguir la lucha en defensa de la UTP como universidad pública y en defensa de los derechos e intereses del profesorado.
Se dio a conocer un informe de la Comisión nombrada por el Consejo Superior, en reunión anterior, para que examinara lo relacionado con los períodos sabáticos e hiciera las propuestas necesarias para reformar el Estatuto Docente en este punto. Aunque en el informe se acepta que lo consignado al respecto en el Estatuto es suficiente y claro, también se propone aprobar una restricción más al uso de este derecho, aplicable a los profesores próximos a jubilarse. Se quedó en que luego de redactado el proyecto de acuerdo respectivo, se hará conocer del profesorado (como ya yo lo había solicitado) antes de ser llevado al Consejo Superior para su aprobación. Ante mi propuesta de que se aprobaran las solicitudes de Comisiones de Estudio y Períodos Sabáticos que están congeladas, la respuesta continuó siendo que no se pueden aprobar porque no hay recursos financieros para el efecto.
En el punto de asuntos de los Consejeros el doctor César Augusto Castillo Ramírez, representante de los gremios, plantea que, reconociendo el avance que se ha tenido en la relación universidad-empresa, quiere formular algunos puntos de discusión que conlleven a un mayor desarrollo de esta relación. Enumeró algunas cuestiones de su interés y prometió preparar un proyecto de acuerdo al respecto.
La Doctora Sonia Valencia Yepes propuso la conformación de una Comisión para tratar el tema de la Carrera Administrativa, en la cual participaran representantes de la administración y de los empleados. Se acordó que lo que han venido examinando por separado en comisiones de la administración y de los empleados sea examinado conjuntamente. También leyó una carta que la doctora Ana Miryam Rivera Pineda, Jefe de la Oficina de Planeación le mandó al señor rector de la Universidad, en la cual se da a conocer una conversación entre ambos, en presencia de la doctora Gloria Inés Román Soto, Jefe de División de Personal, donde el rector pide la renuncia de la doctora Miryam lo más pronto posible, porque por acuerdos políticos el Rector debe entregar este cargo a otra persona. Ante esta denuncia, ¿será que todos tendremos que enmarcarnos dentro del gran acuerdo político uribista?
Propuse y fue aprobado que, en la próxima reunión, sean presentados, analizados y aprobados el Plan de Capacitación Docente para el año 2005 y el correspondiente ajuste al Plan de Desarrollo Institucional.
La reunión termina con la promesa de que la señora presidenta tratará de convocar tres reuniones del Consejo Superior durante el presente semestre (y ya va una).
MIGUEL ANTONIO ÁLVAREZ ÁLVAREZ
Representante Profesoral al Consejo Superior de la UTP
Pereira, 15 de julio de 2004