Comunicado enviado por el Representante profesoral en el Consejo Académico, profesor Gonzalo Arango a toda la comunidad universitaria.



Carta Abierta a un Candidato a la Alcaldía


Concejal
Israel Londoño
Candidato a la Alcaldía de Pereira del partido de la U.
Ciudad


El día de anteayer, al llegar a las oficinas de la dirección de la Escuela de Tecnología Industrial –ETI-, encontré la desagradable sorpresa que en la secretaría de esa dependencia se estaban distribuyendo unos plegables para promocionar la “Integración” de la ETI, en los cuales, al lado de los logo-símbolos de la Escuela y de la Universidad Tecnológica de Pereira –UTP-, aparecen su foto y eslogan de campaña.

De inmediato procedí a pedirle al Sr. Director de la ETI, profesor Conrado Escobar Zuluaga, explicación de las razones por las cuales se estaba repartiendo en una dependencia de la UTP, publicidad política en la que, por demás, se hace utilización abusiva del nombre de la Escuela y de la Universidad, asociados con el suyo, dentro de la marrullería publicitaria por usted emprendida. Su respuesta fue que eso era cuestión de los estudiantes organizadores de la jornada de integración y que hablaría con ellos.

En las horas del medio día me enteré que estaban tapando con pintura negra los logo-símbolos institucionales, tanto en los plegables como en los afiches publicitarios, en los cuales, además se resalta su condición de egresado de la UTP.

Ante estos hechos quiero manifestarle públicamente algunas reflexiones:

• De acuerdo con la legislación vigente, sólo se puede adelantar publicidad electoral durante los tres meses anteriores a la realización de los comicios. Es curioso evidenciar cómo, quien aspira a obtener el respaldo en las urnas para la Alcaldía de Pereira, a nombre de uno de los partidos de gobierno, evada las normas haciendo uso de ladinas astucias y así sacar ventaja a sus contendores. Ese comportamiento tramposo, de burlar la normatividad vigente para obtener provecho propio, es una pésima carta de presentación de quien pretende regir los destinos de la capital risaraldense.

• No es sano introducir en la Universidad los vicios del clientelismo que Usted practica, aprovechando la necesidad que genera la ausencia de una adecuada política de bienestar estudiantil y utilizando a un grupo de jóvenes que no ven más allá de su interés inmediato, sin percatarse de las consecuencias de sus acciones; que no comprenden que detrás del “negocio” de “venderle” un aviso publicitario a un candidato, están comprometiendo a la comunidad universitaria con un pensamiento político que no se ha hecho expreso en ella, ni ha sido adoptado por ésta. Usted si lo entiende y por ello es repudiable su actitud manipuladora con la cual envilece a quienes aparenta favorecer con su generosidad, con su “apoyo” interesado.

Siempre hemos mantenido una posición en defensa de abrir la universidad al debate político y a la participación en el de todas las fuerzas y corrientes que se mueven en la sociedad.

Nos gustaría escucharlo en la UTP, rindiendo cuentas de sus ejecutorias en el Concejo de Pereira, durante los años en los cuales ha hecho parte de esa corporación. Saber las razones, distintas a la cuota burocrática que recibe de la administración municipal y a los contratos que se le otorgan a sus conmilitones y recomendados, que lo han llevado a respaldar las medidas privatizadoras adelantadas por el Alcalde Juan Manuel Arango Vélez; los aumentos en los impuestos; la arbitraria e ilegal imposición del gravamen de valorización, correspondiente al plan de obras 2005-2007 a más de cincuenta mil predios, proyecto del cual Usted fue ponente; o conocer las razones de su respaldo a los procesos que llevaron a entregarle el espacio público de la carrera 11 entre calles 17 y 18 al Centro Comercial Victoria, entre 16 y 14 a los Almacenes Éxito, hoy propiedad de la multinacional Casino y los parqueaderos subterráneos de la plaza de Ciudad Victoria a los amigos del Alcalde a menos de la tercera parte de su valor comercial; o cuál ha sido su proceder frente al atraco colectivo que la Alcaldía adelanta contra los humildes pobladores del Barrio la Independencia, al pretender desalojarlos sin la indemnización que les corresponde ni el reconocimiento de los derechos que la ley les otorga. Nos haríamos interminables citando la infinidad de tropelías cometidas por la Administración Municipal contra los intereses generales de los pereiranos, en desarrollo de la aplicación de un modelo de desarrollo para la ciudad puesto en marcha bajo prácticas corruptas y autoritarias, de las cuales a Usted le cabe una cuota de responsabilidad por acción o por omisión.

Seguramente sería más constructivo para la comunidad estudiantil y para su pensamiento político y comportamiento electoral hablar de estos temas. ¿No lo cree Usted así?

Recuerdo que en alguna ocasión coincidimos en un FORO que se adelantó en la Universidad Católica sobre el TLC. Lo invito a que organicemos no uno sino varios FOROS sobre temas de actualidad, que el gobierno que Usted respalda y el partido político al cual pertenece promueven en el Congreso, como el proyecto de acto legislativo 011 de 2006 sobre la reforma del SGP y la aprobación del TLC con USA y sus implicaciones. Pero por haber sido Usted el ponente del acuerdo 012 de 2005 sobre el gravamen de valorización impuesto por el plan de obras 2005-2007 y ser un tema de conflicto en la actualidad, sería de mucho interés abordarlo.

Pereira, abril 25 de 2007
Cordialmente,



Gonzalo Arango Jiménez
Profesor Asociado
Escuela de Tecnología Industrial -UTP