Comunicado enviado por el profesor Fabio Cardona Muñoz.



Recorte de las carreras en la UTP, con el sofisma del semestre esencial

El pasado 9 de abril los profesores de Matemáticas I recibimos del Comité Antidesersión de la Universidad varios informes de las conclusiones a que han llegado acerca de las condiciones con que los estudiantes de primer semestre ingresan a la universidad.

La mayoría de los profesores que hemos estado en el grupo de Matemáticas I durante más de 10 años escuchamos con gran sorpresa y complacencia que por fin la Universidad a través de este Comité llegara a la misma conclusión y propuesta elaborada por nosotros hace ya varios años y comunicada a la Universidad con el nombre de Cursos Nivelatorios en Lectoescritura, Orientación Profesional y Matemática Fundamental, cursos que no tendrían ningún costo para los estudiantes y que deberían ser requisito para ser admitidos como estudiantes regulares de la institución. En ese momento pensamos en redactar una comunicación al Comité Antidesersión para manifestarles nuestra satisfacción por esta convergencia de conclusiones, pero la dicha no podía ser tanta (un refrán tipifica esta situación: “de eso tan bueno no dan tanto”), pues el día 16 de abril el mismo Comité completa su informe sobre la manera cómo está concebida la implementación del semestre esencial y el semestre no está desescolarizado, es decir, este semestre sustituye el primer semestre del respectivo programa académico (alerta estudiantes y profesores de Ingeniería de Sistemas, el director de este programa lo ofreció como programa piloto para experimentar la propuesta), con el argumento de que con una “adecuada” reforma curricular, el pénsum actual podría comprimirse a nueve semestres suprimiendo asignaturas o contenidos. Téngase en cuenta que en la Universidad Nacional este tipo de reforma fue planteada buscando eliminar dos semestres de las carreras a 8 semestres y los cursos que “sobraran” serían ofrecidos extracurricularmente en programas de especialización autofinanciados al 100%. Esta reforma aún no ha pasado por la gran resistencia presentada por estudiantes y profesores expresada en movilizaciones recientes, ejemplo que sin lugar a dudas debemos implementar en nuestra universidad.

Este es otro camino solapado para la privatización de la universidad pública y creemos que ha llegado el momento en que los profesores en nuestro quehacer universitario analicemos tales intenciones de la universidad que definitivamente van en detrimento de la calidad académica.

No podemos entender cómo algunos académicos piensan que el desarrollo científico y tecnológico se comprime cuando la realidad muestra que cada vez es más amplio, requiriendo por lo tanto una mayor intensidad para su conocimiento y apropiación del mismo.

Rechazamos este acomodamiento que algunos directores de programa asumen buscando satisfacer las pretensiones privatizadoras del gobierno, dejando de lado sus propias convicciones acerca del desarrollo de la ciencia.


Pereira, 23 de abril de 2007

Sala de Profesores Matemáticas I


Relator: Fabio Cardona Muñoz