El pasado lunes 23 de abril en horas de la tarde en el Auditorio ubicado en la Facultad de Ciencias de la Salud estuvieron reunidos los directivos académicos de la Universidad Tecnológica de Pereira con el Grupo de Investigación de la Deserción, en su componente Observatorio Académico.



La reunión tuvo como propósito socializar los resultados de la medición que se llamó Valoración de Potencia de los estudiantes que ingresaron a la Universidad en el Primer Semestre de 2007 en el cual se tuvieron en cuenta las siguientes variables: nivel de lectura y escritura, estilos y estrategias de aprendizaje, orientación vocacional, examen de salud física y mental y situación socioeconómica.

“Con esto se pretende establecer cuáles son las debilidades con las que llegan los estudiantes a la universidad de tal forma que se puedan emprender estrategias orientadas a desarrollar las habilidades específicas que requieren para un mejor desempeño académico”, afirmó Patricia Carvajal Gerente del Proyecto en la UTP.

En la reunión se presentaron las estrategias que se están adelantando, los grupos que van a ser intervenidos, el acompañamiento académico, económico y psicológico y se realizó un análisis de la población que no se matriculó en el primer semestre de 2007 (desertores) con el objeto de que el director del programa y el decano conozcan cuál es el tipo de población, cómo se caracteriza, promedios académicos y estrato socioeconómico.

Así mismo, en el estudio se encontró que hay estudiantes de últimos semestres que abandonan la universidad (deserción tardía) con los cuales se emprenderán acciones en conjunto con los directivos académicos de los programas con el fin de definir líneas de investigación vinculadas a través de los trabajos de grado.

Para el Mg. Ricardo Moreno Laverde, Director del Programa de Ingeniería de Sistemas y Computación “este tipo de socialización es muy interesante, porque permite conocer todo lo que se está haciendo al interior de la Universidad por los estudiantes, para que no se sientan desprotegidos frente al cambio de paradigma del colegio frente al de la Universidad".

Por otra parte, el Mg. Educardo Roncancio, Decano de la Facultad de Ingeniería Mecánica afirmó que "la reunión fue muy importante porque muestra un reflejo de un trabajo en equipo que están realizando desde tres áreas específicas: problemáticas educativas, problemáticas económicas y problemáticas de salud, desde este punto de vista me parece que está muy bien enfocado el problema de la deserción en la Universidad Tecnológica de Pereira".

Esta reunión buscaba socializar la tarea que este Grupo de Investigación, con el apoyo de la Vicerrectoría Académica, ha llevado a cabo caracterizando detalladamente la población estudiantil que ingresa a la universidad en cada uno de sus programas para establecer claramente, cuál es la situación de los jóvenes de la Universidad Tecnológica de Pereira.