JUNIO 18, 19 Y 20 DE 2004



Los 350 asistentes pertenecientes a 79 organizaciones políticas, sociales, sindicales, cívicas y populares, del nivel local, regional y nivel nacional, reunidos en la ciudad de Pereira durante los días 18, 19 y 20 de junio de 2004, en el Foro Nacional Popular por la Salud, de forma unánime y después abordar la problemática de la salud desde diversos ángulos concluimos que:

1. Es necesario el reconocimiento por parte del Estado Colombiano y de todos actores sociales; de LA SALUD COMO UN DERECHO HUMANO FUNDAMENTAL, en
contraposición al carácter de Servicio Publico dado por la Constitución Política del 91 y convertida en una mercancía por las leyes del mercado en el marco de la Ley 100 de 1993 o SISTEMA GENERAL DE SEGURIDAD SOCIAL.

2. El actual sistema de aseguramiento ha promovido la privatización y liquidación de la red publica, fortaleciendo la intermediación y monopolio del sector privado, con el empeoramiento de las condiciones de prestación de los servicios de salud a la población y la desaparición de la salud publica en las políticas del Estado.

3. El Estado sistemáticamente niega la responsabilidad de garantizar la salud a sus ciudadanos a pesar de ser, según la Constitución Política de Colombia, un Estado Social de Derecho, haciendo cada vez mas utópica la obligación y meta de "Salud para todos"

4. La Ley 100 no cumple con los principios rectores consignados en su primer capítulo de Igualdad, Universalidad, Equidad, Solidaridad y Participación. Lo que demuestra la urgente necesidad de su derogatoria, por no cumplir con los fines propuestos, en pro de la construcción de un nuevo modelo sanitario que cumpla con los principios mencionados.

5. Paradójicamente, mientras el negocio de la salud es muy rentable para los intermediarios del sector privado, los monopolios de la industria farmacéutica, biomédica y el capital financiero, que se ven favorecidos por políticas y normas impuestas desde el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional; el sector publico se ve obligado a ser autosostenible y a asumir la población mas pobre y vulnerable, sin que el estado asuma la responsabilidad social y financiera que le corresponde, eliminando el presupuesto para la salud, trasladándolo a la guerra y a su política fascista de estado comunitario.

6. Nos oponemos al desconocimiento por parte del Estado, los monopolios, empresas transnacionales y el sector privado del salud, de los derechos
laborales, rechazamos las condiciones de miseria a la cual han sido llevados los trabajadores de la salud, sometidos a reformas laborales de hecho,
materializadas en formas de no pago de salarios, contrataciones injustas a través de Cooperativas Asociativas de Trabajo, intermediarios de Recursos
Humanos, contratos civiles de prestación de servicios, entre otros; negando los derechos laborales y sociales mínimos constitucionales y suscritos por Colombia mediante tratados internacionales.

7. Rechazamos el cierre de los hospitales Universitarios San Juan de Dios de Bogotá, San José de Popayán, Universitario de Cartagena y el del Hospital de Caldas ocurrido en el transcurso del presente Foro y los 158 hospitales considerados en riesgo de cierre, a los que les propone planes de ajuste institucional a diez años con despidos masivos y recorte en la calidad y oportunidad de los servicios para prolongar el tiempo del cierre.

8. Señalar al imperialismo, sus monopolios y empresas multinacionales en general y a los gobiernos títeres de turno como el de Álvaro Uribe Vélez, como los principales responsables de la crisis del sistema de salud y seguridad social colombiano, que parasitan e imponen el saqueo de los recursos naturales, desarrollan políticas de flexibilización laboral y privatización que permiten la acumulación, concentración y enriquecimiento de los monopolios financieros, creando condiciones de miseria y sufrimiento para el pueblo colombiano.

Ante esta situación los asistentes consideramos:

1. Defender la salud como un Derecho Humano Fundamental

2. La salud no es una mercancía, por lo tanto no debe regirse por las leyes del mercado. Nunca los indicadores económicos y financieros serán los más
importantes, los resultados de la intervención deben ser medidos en logros sociales y de mejoramiento de la calidad de vida individual y colectiva.

3. Trabajar en la construcción de un modelo de salud y seguridad social que cumpla con los principios de Igualdad, Solidaridad, Universalidad, Equidad y participación. Dicha propuesta enmarcada en un contexto de un gobierno democrático y popular que reconozca, respete y garantice los derechos fundamentales del pueblo.

4. Exigir al Estado Colombiano que asuma su responsabilidad de garantizar el derecho a la salud a todos los Colombianos sin discriminación de edad, género, etnia, clase, ideología o religión.

5. Que se garantice la financiación de todo el sector publico, según las necesidades de salud de la población, se pague la deuda acumulada con los hospitales por la atención de vinculados, se reabran todos los hospitales cerrados, garantizando su viabilidad económica y financiera, respetando los derechos laborales de sus trabajadores.

6. Fortalecer el Movimiento Nacional por la Salud y la Seguridad Social, a través del trabajo regional de balance de Ley 100 y propuestas participativas para la construcción de un nuevo modelo de salud e impulsar el II Congreso
Nacional por la Salud y la Seguridad Social a realizarse en la ciudad de Medellin los días 25 al 27 de noviembre de 2004.

7. Promover la unidad, organización y movilización de toda la población en
defensa de la salud como un Derecho Humano Fundamental, reivindicando el
derecho a la protesta popular, la exigencia de los derechos democráticos y la
denuncia de las políticas estatales que atentan contra los intereses del
pueblo, que se reconozca todos los derechos humanos, económicos, sociales y culturales (DESC).

8. Rechazamos la permanencia en el poder de los defensores de los intereses del imperialismo y de las clases dominantes en contra de la nación colombiana. Rechazamos la Reelección como una prolongación de la política actual y que niega la posibilidad del viabilizar modelos de desarrollo, de salud y seguridad social que satisfagan las necesidades del pueblo.

9. Denunciar ante los tribunales nacionales e internacionales y las organizaciones defensoras de los derechos humanos, la criminal política de
cierre de hospitales públicos, que niega el derecho a la salud y la seguridad social y que atenta contra la vida del pueblo Colombiano. Solicitamos además su inmediata intervención con el fin de que se ponga freno a la flagrante violación de los derechos humanos.

10. Hacemos un llamado a todas las organizaciones presentes y la población general a denunciar, movilizarnos y apoyar la lucha de los trabajadores, estudiantes, y la comunidad afectada por el cierre del Hospital de Caldas.

11. Denunciamos ante la comunidad nacional e internacional el inminente cierre del Hospital Universitario San Jorge, con una cobertura de más de un millón de personas, única institución de tercer y cuarto nivel del Departamento del Risaralda.

12. Nos oponemos al los Tratados de Libre Comercio, como el ALCA y TLC, que atenta contra la soberanía Nacional, la autodeterminación de los pueblos, la soberanía alimentaria, el derecho al trabajo, a la salud y seguridad social y
facilitan y promueven el saqueo y expoliación de los recursos intelectuales, naturales y la biodiversidad. Así como las normas internacionales impuestas por la OMC, y tratados como el ALCA y los TLC que con la política de patentes atenta contra el desarrollo científico y tecnológico al servicio de los pueblos y concentran el conocimiento y el derecho sobre los recursos naturales en manos de las grandes transnacionales.

13. Exigimos el derecho al acceso a los medicamentos y tecnología biomédica para toda la población, nos oponemos al control por parte de las transnacionales farmacéuticas de las sustancias activas, las sustancias naturales y los medicamentos esenciales que son propiedad de la humanidad y producto de la investigación y el desarrollo social en su conjunto.

14. Plantear y desarrollar mecanismos de resistencia y movilización popular que exijan al gobierno colombiano:

a. Financiar y fortalecer los hospitales universitarios y públicos.
b. Reabrir los hospitales actualmente cerrados.
c. Mejorar la calidad y cobertura de los servicios de salud
d. Mejorar las condiciones laborales y salariales de los trabajadores de la salud y la seguridad social
e. Garantizar el derecho a la huelga y la protesta popular.

15. Defender la educación pública al servicio del pueblo, que obedezca a sus necesidades, procurando el fortalecimiento de los hospitales universitarios como centros de práctica y desarrollo científico de los trabajadores de la
salud y la seguridad social.

16. Participar activamente en un paro nacional de 48 horas en apoyo a la jornada continental a desarrollarse en Septiembre del presente año.

17. Defendemos los derechos democráticos y los mecanismos de participación consignados en la Constitución Política de Colombia como la tutela y las acciones populares en defensa de la salud y los demás derechos fundamentales, nos oponemos a la reforma a la justicia que recorta su aplicación.

18. Rechazar el proyecto de ley de formación del recurso humano en salud y seguridad social presentado para discusión en el Congreso de la República en la vigencia del segundo semestre del año 2004

19. Denunciamos la cruel e injusta guerra imperialista, la intervención e invasión en contra de los pueblos del mundo, responsable de las condiciones de miseria hambre y muerte países como Irak, Palestina, Afganistán, América
Latina, Africa y Sur de Asia y a la intervención imperialista en Colombia que promueve el Plan Colombia, cuyo eje central es la justificación de la lucha contra el narcotráfico con el programa de fumigaciones aéreas con sustancias como el glifosfato prohibidas en otras naciones por los daños que causan a la salud y por la destrucción de los cultivos de pancoger y la seguridad
democrática contra el pueblo, y la intervención militar directa de los Estados Unidos en Colombia a través de asesores militares y tropas norteamericanas.

Consecuentes con todo lo anterior el Foro Popular Nacional por la Salud propone actividades de movilización como:

* Plantones simultáneos mensuales en diversas ciudades en el sitio más representativo para la salud de la población "Por el derecho a la salud y el bienestar del pueblo" a realizarse el último viernes de cada mes donde se presentarán las últimas noticias sobre la salud y los conflictos de la población.

* Realizar tomas a Bogotá con marchas desde Ibagué, Tunja y Villavicencio hacia el Congreso de la República exigiendo solución al problema de la salud nacional hospitalario y de la salud de la población.

Se coordinará con los participantes al Foro de Pereira la fecha más conveniente para la realización de la toma a la capital.

* Realizar las consultas jurídicas para la demanda ante la Comisión de Derechos Humanos de la ONU por la violación del Estado Colombiano de no aceptar la salud como derecho fundamental del pueblo.

* Levantar un trabajo de firmas para convertir mediante referendo la salud como derecho fundamental del pueblo y como responsabilidad del Estado.

* Realizar un seminario sobre experiencias en administración en salud para el pueblo con convocatoria nuestra de Bogotá y otras ciudades.

!LA SALUD UN DERECHO HUMANO FUNDAMENTAL!
FORO NACIONAL POPULAR POR LA SALUD
Pereira, junio de 2004