Informe de la representante de los empleados y trabajadores, Reunión del Consejo Superior 13 de julio de 2004, de los temas tratados considero importante que los empleados y trabajadores conozcan:



1. SOBRE CARRERA ADMINISTRATIVA
2. ACUERDO Comité DE SEGURIDAD
3. ACUERDO VENTAS INFORMALES

1. SOBRE CARRERA ADMINISTRATIVA

Se aprobó creara una comisión de la administración y los empleados públicos, que adelante una propuesta para ser presentada a consideración del Consejo superior. Al respecto es necesario recordar que la carrera administrativa regula los concursos para el ingreso a los cargos, por mérito evitando "influencias, cuotas") Regula también las evaluaciones, los incentivos y en general busca transparencia y eficiencia en las entidades
públicas.

Frente a la existencia de Carrera Administrativa propia universitaria, ha habido mucha discusión. Pero hay condiciones que favorecen su adopción en las universidades actualmente:

§ La carrera administrativa propia ha sido adoptada mediante acuerdos de Consejo Superior en las universidades de:
Cartagena ,Nacional de Colombia, Surcolombiana, U. P. T. C., Llanos, U.I.S., Antioquia, Pamplona
y se encuentra en proceso de adopción en: Sucre, Quindío, Córdoba, Nariño, Distrital Francisco José de Caldas, Francisco de Paula Santander y Popular del Cesar.
§ La ley de carrera administrativa que fue aprobada por el congreso y que esta pendiente de sanción presidencial, excluye a las universidades.

Es necesario ahora un trabajo de análisis y discusión, para que salga la mejor propuesta de Carrera Administrativa para la Universidad Tecnológica.

Hay que tener en cuenta que está por definirse cuales de los cargos vacantes actualmente quedarán como cargos de planta y su definición de funciones. La carrera administrativa servirá para regular la vinculación a estos cargos.

2. ACUERDO Comité DE SEGURIDAD

Con el argumento de velar por la seguridad de la comunidad universitaria, bienes e inmuebles, se presentó y aprobó la conformación de un comité de
seguridad.

Es interés de todos quienes defendemos la universidad pública cuidar y proteger tanto a los miembros de la comunidad universitaria, como los bienes e inmuebles, por esta razón solicitamos incluir representación de docentes, estudiantes y trabajadores en este comité, máxime teniendo en cuenta los problemas de derechos humanos que se han presentado en otras universidades.

Esta propuesta no fue aceptada, quedando el texto tal como fue presentado, lo cual rechazamos el representante profesoral y yo.

3. ACUERDO VENTAS INFORMALES

Con el pretexto de evitar que se presenten situaciones como las que sucedieron en la Universidad de Antioquia y la UPTC, se prohiben las ventas informales en la universidad. Este acuerdo fue rechazado por el representante profesoral y por mi, pues es un hecho que especialmente entre los estudiantes es común que tengan pequeñas actividades de ventas informales con el objeto de mejorar ingresos que les faciliten la continuidad de su actividad académica, igualmente docentes y administrativos realizan actividades similares que no obstaculizan la actividad laboral.

Además el problema de personas externas que vienen a la universidad a vender cosas, rifas, etc, no se presenta actualmente, pues hubo una circular prohibiendo su acceso hace varios años.

4. PLIEGO DE PETICIONES DOCENTES

Se presentó el pliego de peticiones de los docentes con el fin de conformar una comisión que debata, discuta y llegue a acuerdos (negociación) sobre los puntos planteados, que derive en unos acuerdos. Quedó pendiente su nueva
presentación a la persona del Rector o al próximo Consejo Superior, cambiándole el encabezado.

5. CARTA DE DENUNCIA PÚBLICA AL RECTOR ¿MANEJOS CLIENTELISTAS EN LO ADMINISTRATIVO Y ACADÉMICO..? transcribo la carta para que sea analizada por ustedes.

Pereira, Julio 12 de 2004


Ingeniero
Luis Enrique Arango Jiménez
Rector
Universidad Tecnológica de Pereira
Ciudad

Respetuoso saludo ingeniero Arango.

En atención a la conversación personal sostenida con Usted el día jueves 1 de Julio del presente, en horas de la tarde y en presencia de la doctora Gloria Inés Román Soto, Jefe de la División de Personal, donde después de un corto saludo, se refiere a mi diciéndome: "lo que voy a decirle es muy maluco, ¿qué piensa Usted con relación a su jubilación?" a lo cual respondo "estoy atenta a lo que pueda suceder con la propuesta de reforma
constitucional referida al sistema pensional".

Posteriormente continua usted anotando: "en estos cargos se tienen muchas presiones políticas. Yo necesito recuperar gobernabilidad, hay mucho
desempleo, le comento, hasta de su oficina vino una persona con padrino político". Sorprendida respondo: "Señor rector yo he pensado laborar hasta el mes de mayo del año entrante, pues tengo algunos compromisos que debo cumplir", a lo que luego escucho: "Noooooo, es mucho tiempo, yo no puedo esperar tanto, ¿además sabe usted que ese cargo es de libre nombramiento y remoción?, "claro que si señor Rector".

Seguidamente propone: "si usted quiere puedo hablar con el vicerrector Académico para que se vincule a la docencia y dicte hasta ocho horas de clase, las permitidas; lo mismo quiero yo, que me habran un huequito aquí en la Universidad, cuando me toque".

Finalmente usted me dice: "lo que hemos hablado espero que quede entre nosotros";.

Así las cosas y como usted bien sabe, la renuncia es un acto voluntario, espontáneo, libre de todo apremio. Por tanto bajo esta circunstancia y muy
respetuosamente me permito comunicarle que presentaré la renuncia en el momento en que yo lo considere pertinente, al cargo que he venido desempeñando, el cual vengo cumpliendo con honestidad, dedicación, compromiso y reconocida responsabilidad.

De usted atentamente:


ANA MYRIAM RIVERA PINEDA
Jefe Oficina de Planeación.

c.c. Consejo Superior Universidad Tecnológica de Pereira
Sindicato de Trabajadores, Universidad Tecnológica de Pereira
Asociación Sindical de Profesores ASPI, Seccional Risaralda.
Defensoría del Pueblo: Regional Pereira.


6. NO ME QUEDA MAS QUE INVITAR A LOS COMPAÑEROS INTERESADOS EN LA DISCUSIÓN SOBRE CARRERA ADMINISTRATIVA PARA QUE SE COMUNIQUEN PRONTO CONMIGO Y SE INTEGREN A LA COMISION DE DISCUSIÓN Y ANÁLISIS.

SONIA VALENCIA Y. REPRESENTANTE DE EMPLEADOS Y TRABAJADORES AL CONSEJO
SUPERIOR. 15 de Julio de 2004.