El Consejo Académico de la Universidad del Magdalena lamenta informar a la comunidad universitaria y a la ciudadanía en general el sensible fallecimiento de su Rectora encargada, Dra. Carmen Yadira Romero Ávila, acaecido en Bogotá el domingo 8 de abril de 2007.



La causa de su fallecimiento fue diagnosticada como un cáncer de endometrio con lesiones metastásicas al cerebro y pulmón.

Sus restos mortales fueron trasladados desde Bogotá. Una caravana de funcionarios, docentes y estudiantes recibieron el féretro y lo acompañaron primero hasta la Funeraria Americana para luego trasladarlo al Auditorio Roque Morelli Zárate de la Universidad del Magdalena donde permanece en cámara ardiente.

A las 8:00 de la mañana de hoy martes 10 abril en la Plazoleta Central de la Institución la comunidad universitaria le rindió un sentido homenaje académico y espiritual a la licenciada Romero Ávila.

En el homenaje participaron los estamentos universitarios y al finalizar la cortejarán hasta su última morada en Jardines de Paz.

Maestra por naturaleza y decisión, dedicó 31 años de su vida a la docencia, la que ejerció con pasión, responsabilidad y tenacidad. Fue amiga de sus amigos con los cuales la ligaba la solidaridad y el deseo de compartir sus conocimientos y experiencias.
Profesional líder, estratega, inteligente, perseverante, alegre y leal a los principios básicos de la amistad y el compromiso institucional.

Su amistad con el doctor Caicedo
La unió una amistad sincera, honesta y leal con el rector titular de la Universidad del Magdalena, doctor Carlos Eduardo Caicedo Omar; a quien le colaboró en todos los proyectos y misiones que tuvo a bien encomendarle.

Sus pensamientos y sentimientos siempre giraron en torno al desarrollo de la Universidad, la defensa de su autonomía y de los principios de justicia y libertad para su amigo entrañable el Rector titular.

Afrontó con humildad y entereza el escarnio público al cual fue sometida, saliendo airosa de esas vicisitudes. Soñó con ver realizados los ideales y proyectos de sus hijos Xenia Karina y Jesús Antonio. Visionó una Universidad del Magdalena acreditada por alta calidad y reconocida nacional e internacionalmente.

La doctora Romero Ávila promulgó la cultura de la unidad y la solidaridad a través de la apertura del Doctorado en Educación que se ofrece en el alma máter.

Ante lo sucedido, la Universidad del Magdalena se declara en duelo durante los próximos cinco días y en su memoria, mantendrá la normalidad académica acompañada de actos que resalten la vida y obra de la Rectora.