Documento enviado por Aspu Risaralda para toda la comunidad universitaria.



XL Junta Nacional de la CUT
Bogotá, 26 de marzo de 2007


Declaración Política


La unificación de todas las fuerzas sociales, políticas y democráticas es indispensable para que se conozca toda la verdad de la crisis política y se fortalezca la Resistencia Civil contra los designios antinacionales del régimen uribista.

La XL Junta Nacional de la CUT, ante la agresividad de las políticas gubernamentales impuestas en contra de la Nación y que sumirán aún más a la mayoría de la población en insostenibles niveles de pobreza, miseria y desempleo, llama a la movilización social y a la protesta adelantando un plan general de acción al cual invita a participar a los colombianos y colombianas demócratas y auténticamente patriotas.

En Colombia está planteado un pulso entre el presidente Uribe, dispuesto a impedir mediante la intimidación y la fuerza del Estado que se haga público el verdadero fondo de la crisis actual, y las fuerzas democráticas, resueltas a que aflore toda la verdad. Del desenlace de esta confrontación, librada alrededor de los nexos del actual gobierno con el paramilitarismo, depende que se mejoren o se deterioren las condiciones para seguir librando la batalla contra el modelo neoliberal y por las transformaciones avanzadas del país.

El proyecto del Plan Nacional de Desarrollo, la pretensión de aprobar el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, junto con otras iniciativas uribistas tales como la modificación al sistema de Transferencias presupuestales a las regiones, las privatizaciones, el Estatuto Rural y la liquidación de entidades para el bienestar social de los trabajadores como el Seguro Social, entre las más relevantes, ahonda en la concreción del proyecto recolonizador que Estados Unidos está adelantando sobre Colombia. Esa ofensiva no tiene precedentes en la historia nacional.

Para consolidar una oposición tenaz y victoriosa, como ya sucedió con el Referendo de 2003, es indispensable la más amplia unidad, donde tengan cabida los trabajadores del campo y la ciudad, estudiantes, artistas e intelectuales, pensionados, campesinos, indígenas y afro-colombianos, dirigentes políticos y sociales, productores y empresarios nacionales urbanos y rurales, grupos ambientalistas y todas las personas y agrupaciones civiles y políticas que quieran aunar esfuerzos para este propósito común.


Conspiran contra la anhelada unificación tanto los engaños y las cortinas de humo que el ilegítimo gobierno de Uribe y su séquito utilizan para confundir a la población como el manejo inadecuado que tengan las contradicciones que se presenten entre distintos sectores del pueblo.

La XL Junta Nacional de la CUT, acatando el Plan de Acción que desarrolla la Gran Coalición Democrática, enfatiza en la tarea de realizar el Paro Nacional del 23 de mayo, y adquiere el compromiso de impulsar a todos sus sindicatos filiales y desarrollar todo lo que esté a su alcance para el éxito de dicho paro, en el entendido de que mediante esta movilización y protesta, en la calle, social y política, civilista y democrática, podemos transformar la actual crisis de la parapolítica y su relación con el gobierno de Uribe, en un proyecto democrático y alternativo.


¡Exijamos toda la verdad sobre la parapolítica!

Uribe: ¡Colombia exige toda la verdad, todas las garantías, toda la democracia!

¡Viva el paro nacional del 23 de mayo!


Bogotá, 26 de marzo de 2007


Fdo.
Carlos A. Rodríguez Díaz
Presidente

Fdo.
Fabio Arias Giraldo
Segundo Vicepresidente