Carta enviada al Presidente de la Asociación Colombiana de Psiquiatría, Dr. Cástulo Cisneros Rivera sobre el proyecto Intervenciones Comunitarias para la reducción del comportamiento agresivo de los niños escolarizados en la ciudad de Pereira.
Pereira, Marzo 23 del 2007.
Doctor
Cástulo Cisneros Rivera
Presidente
Asociación Colombiana de Psiquiatría
Bogotá, D.C:
Estimado Doctor Reciba un cordial saludo:
Dado que en los últimos días los medios de comunicación a nivel regional y nacional han estado divulgando información distorsionada acerca de la “medicación” para reducir la agresividad de la población infantil de la ciudad de Pereira a raíz de las intervenciones de un Proyecto llevado a cabo por la Universidad Tecnológica de Pereira y la Alcaldía de Pereira y que adicionalmente figuras públicas se han pronunciado con información de carácter no científico, utilizándola para desacreditar la especialidad médica de la Psiquiatría, nos permitimos darle a conocer las características del Proyecto, sus objetivos y la metodología de las fases que hasta la fecha se están realizando, con la intención de aclarar y comunicar a la comunidad científica y a la sociedad las confusiones que alrededor de éste se han generado.
El Proyecto en mención se denomina: Intervenciones Comunitarias para la reducción del comportamiento agresivo de los niños escolarizados en la ciudad de Pereira, está adscrito al Centro de Investigaciones de la Universidad Tecnológica de Pereira, fue presentado por el Grupo de investigación de Epidemiología en Violencia, aprobado y co-financiado por COLCIENCIAS e inició su ejecución en el año 2006.
El objetivo del estudio fue evaluar la eficacia de una intervención psicosocial implementada en la comunidad para reducir la agresividad de los escolares.
La metodología consistió en un ensayo comunitario en donde se seleccionaron doce escuelas y se asignaron aleatoriamente a tres grupos: A- Docentes B- Docentes y Padres de Familia y C- Grupo Control. A los docentes y a los padres de familia se les capacitó y orientó en la aplicación de alternativas psicosociales para la reducción del comportamiento agresivo en los niños, enmarcadas en un protocolo establecido.
Cinco meses más tarde se realizó la evaluación del efecto obtenido con estas estrategias, encontrando una disminución del 20% al 14% en los niveles de agresividad en la escuela y el hogar de los niños intervenidos en los grupos A y B, respecto al grupo control.
En el desarrollo de la evaluación, los psiquiatras que estamos en el proyecto evaluamos los niños con Historias de vida difíciles y niveles más alto de agresividad, encontrando de dos a tres niños por salón de clase, muchos de los cuales presentaron Trastorno Deficitario de la Atención, Depresión, Problemas de Aprendizaje, Trastornos de Conducta, procesos de Duelo, y Enfermedades Neurológicas.
Estos resultados se presentaron a la Alcaldía de Pereira y a la Empresa Social del Estado (E.S.E.) Salud Pereira, entidad que maneja el primer nivel de atención en la ciudad y se planteó un proyecto para capacitar 1.200 Maestros y los Médicos de la E.S.E. Salud Pereira, con el fin de beneficiar a 32.000 escolares de la ciudad y generar un modelo de servicios de salud para atender los niños con dificultades, ya que la Alcaldía de la Ciudad de Pereira tiene un programa que pretende reducir los niveles de violencia llamado Convida.
Así, los docentes continuarán con la intervención psicosocial y los médicos del nivel primario de atención realizarán la atención de los niños con patologías psiquiátricas, con la supervisión y asesoria por parte de los psiquiatras del departamento de Salud Mental del Programa de Medicina del La UTP.
El Municipio se comprometió a aportar los recursos necesarios para la realización de los estudios paraclínicos, así como brindar los medicamentos para el manejo integral de los niños que procedan de familias vulnerables y presenten enfermedades que requieran tratamiento farmacológico.
Como Usted puede ver, la finalidad del proyecto es servirle a nuestra comunidad en esta ciudad que tienen unas altísimas tasas de violencia, tanto suicidio como homicidio, y contribuir como médicos en el manejo de entidades que no se diagnostican y no se intervienen adecuadamente y por ello se incrementan las posibilidades de maltrato, discriminación, consumo de sustancias psicoactivas y los niveles de agresión.
Atentamente,
Dora Cardona Giraldo
Coordinadora del Área
Jorge Enrique Echeverry Chabur
Docente