Ahora los exámenes que certifican el dominio del español como segunda lengua tendrán bases y criterios compartidos.



La Asamblea de Rectores de las Universidades Iberoamericanas y el Instituto Cervantes, continúo sesiones en la Universidad EAFIT en Medellín.

Manuel Corrales Pascal, rector de la Pontificia Universidad Católica de Ecuador, explicó que en la reunión se acordaron las bases definitivas del Sistema Internacional de Certificación del español como Lengua Extranjera, SICELE.

Este Sistema permitirá que las Universidades que ofrecen el examen de certificación del dominio del español como segunda lengua mantengan estándares de calidad comunes.

Para Corrales esta clase de acuerdos hace parte de una tendencia internacional de Certificaciones de calidad de alto nivel. “Que una universidad esté respaldada por un certificado como este, es una garantía para quien estudia allí. Quiere decir que ha recibido la capacitación adecuada en el uso del español como lengua extranjera”.

Jesús Ferro Bayona, rector de la Universidad del Norte, reconoció que dicho sistema permitirá que los extranjeros que hablan español tenga un certificado totalmente habilitado. “Todos los exámenes deberán acogerse a los mismos criterios”. Estos, en palabras sencillas, son como el TOELF para los hispanoparlantes.

Cabe destacar que cada universidad ofrece exámenes distintos. La idea no es tener una sola prueba como es el caso del TOELF o el IELTS, pruebas que certifican el dominio del inglés. Lo que se busca es que los estándares de calidad de cada examen sean compartidos.

Los rectores esperan entregar el documento con las bases redactadas del Sistema Internacional de Certificación del Español como Lengua Extranjera, SICELE, mañana a los Reyes de España.