Ministros de Educación de Latinoamérica y la Unión Europea se reúnen en Medellín y trabajan para fortalecer movilidad académica.

Ministra de Educación de Colombia, Cecilia María Velez White destacó la importancia de esta clase de reuniones para fortalecer convenios de movilidad académica internacional.



Como parte de las actividades organizadas en Medellín previas al Congreso de la Lengua Española, los Ministros de Educación de América Latina y la Unión Europea, miembros de ALCUE, “un espacio común para la Educación Superior” se reúnen para discutir temas relacionados con la cooperación internacional.

Al respecto, la Ministra de Educación Nacional Cecilia María Vélez, destacó la importancia de este trabajo colaborativo: “estos encuentros buscan mejorar la calidad de la educación superior y la relación en cuanto a legalización de títulos. Estamos coordinando acciones. Esto nos permite conocer el trabajo de los otros países”.

Por su parte, la Ministra de Educación y Ciencia de España, Mercedes Cabrera, explicó que esperan llevar acuerdos a la reunión plenaria de Ministros que se realizará precisamente en su país a final de año. “Todos estos esfuerzos deben revertir en iniciativas que faciliten la movilidad y la relación de la educación superior entre los países” destacó Cabrera.
Durante la reunión la Asociación colombiana de Universidades ASCUN, presentó el balance de las becas Albán que permiten que estudiantes de América Latina realicen postgrados en la Unión Europea. Para Cabrera lo más importante de esta clase de acuerdos es que se apunte a criterios de alta calidad educativa.

La reunión cuenta con la presencia de los Ministros Educación de Brasil, Colombia, España, Francia, Jamaica, México, Nicaragua y Polonia entre otros, concluirá este sábado 24 de Marzo con un acto en el paraninfo de la Universidad de Antioquia.