Mediante Resolución No. 6705 de Octubre 30 de 2006 del Ministerio de Educación Nacional Reacreditó al programa de Ingeniería Mecánica por un periodo de cuatro años.



Las fortalezas que se tuvieron en cuenta para esta reacreditación fueron las siguientes:

• La existencia de un proyecto institucional que orienta el proceso educativo y que sirve como referente fundamental en los procesos de toma de decisiones a partir de las normas y procedimientos de evaluación, autoevaluación y autorregulación, y señala metas de largo plazo como objetivos estratégicos para lograr la visión institucional señalada.

• La coherencia del proyecto educativo del programa con la misión de la Universidad y el proyecto institucional.

• La calidad y el sentido de pertenencia a la institución y al programa de parte de profesores, estudiantes, directivos y administrativos.

• El reconocimiento de parte de los egresados y empresarios de los sectores público y privado, de la relevancia académica, la pertinencia social y la calidad del programa.

• El ofrecimiento por parte del programa de espacios culturales, recreativos, conformación de grupos de estudio e investigación, y de actividades académicas orientadas a favorecer la formación integral. Los directivos, profesores y alumnos reconocen como muy positiva estas experiencias que se ofrecen como parte de la formación integral de los estudiantes del programa.

• La cantidad de profesores con que cuenta el programa: 22 de tiempo completo, uno de medio tiempo, así como su nivel de formación: 1 doctor, 16 con maestría, 4 con especialización y solamente 1 con título profesional.

• Este grupo asume compromisos principalmente con la docencia y la investigación de calidad. La existencia del programa de formación profesoral.

• El incremento de libros y de materiales de apoyo al aprendizaje publicados por los docentes del programa, cuya calidad ha recibido el reconocimiento de estudiantes, pares evaluadores y directivos de la institución.

• La coherencia de las estrategias de enseñanza y aprendizaje con los objetivos de formación y los contenidos del plan de estudios.

• La existencia de criterios y mecanismos claros que permiten el seguimiento permanente de los procesos académicos y el planteamiento de programas de mejoramiento continúo.

• La disponibilidad de suficientes recursos bibliográficos, informáticos, de comunicación y de apoyo para adelantar las funciones de docencia, investigación y extensión.

• La estructura, organización y dotación de recursos suficientes y adecuados para los programas de salud integral, cultura y divulgación, deporte y recreación, competencias, programación y mantenimiento de escenarios, promoción social, apoyo socio económico y subsidios y educación y formación, como programas que posibilitan el desarrollo integral de estudiantes, profesores y personal administrativo.

• La organización, administración y gestión que garantizan la eficacia, eficiencia y efectividad de las funciones sustantivas, así como la realización de los procesos administrativos, académicos, investigativos, de proyección social y de cooperación internacional, mediante el trabajo coordinado de profesores, estudiantes, egresados y empleados administrativos. Esta tarea se soporta en sistemas eficaces de comunicación e información institucionales.

• El reconocimiento de la calidad académica que tienen los egresados del programa dentro del sector industrial en los ámbitos regional y nacional. Los empresarios manifiestan su complacencia por la calidad profesional y ética de los egresados del programa.

La disponibilidad de recursos presupuestales suficientes y necesarios para el funcionamiento y la inversión de acuerdo con las necesidades y objetivos del programa, además de la excelente planificación financiera que favorece la estabilidad y solidez del desarrollo institucional y tecnológico.