Con el fin de lograr una convergencia de todas las mesas temáticas, para poner en común el trabajo realizado durante casi cinco meses, y así cruzar la información con los factores de cambio que impactan las organizaciones, para definir su direccionamiento estratégico, se realizó el viernes 23 de marzo de 7:45 a.m. a 12:00 m., en el Auditorio ubicado en la Facultad de Ciencias de la Salud, un evento organizado por la Comisión para la Prospectiva Institucional, del Plan de Desarrollo Institucional 2007 – 2019.
El evento, al que asistieron alrededor de 90 personas, inició con un parqués en el que trabajaron conjuntamente la Comisión y el Laboratorio de Antropología Ciudadana de la Facultad de Educación, para diseñar un instrumento de comunicación educativa, que permitiera propiciar las condiciones para la recepción colectiva de intercambio de información, y así cambiar la formalidad de un foro tradicional. Los participantes recibieron premio, lo que según el Coordinador de la Comisión, Dr. Felipe Vega, “le daba el acicate lúdico al ejercicio”.
Posteriormente, tras haber jugado el parqués, con un ambiente más participativo, distensionado e informativo, se procedió a realizar la segunda jornada, en la que cada uno de los asistentes tenía un cuadernillo que recopilaba la información suministrada por las diferentes mesas temáticas, y así, desarrollar una pregunta que buscaba responder: ¿cuál es el perfil tecnológico que se debe apostar para la región del café al 2019?, y después se avanzó en el perfil del desarrollo humano, para así conocer qué aspectos de cada mesa cruzaban indicadores de otras mesas. “Así se hizo un ejercicio de análisis y respuesta individual y de compartir con los otros grupos”, aclaró el Dr. Vega.
Tras haber realizado el ejercicio de intercambio, los asistentes al evento, debían calificar de 1 a 100, el impacto probable de cada uno de los proyectos que abarcaban temas como el transporte, la salud, la ingeniería y la consultoría, los servicios públicos, entre otros. Y finalmente, se abrió un pequeño foro, en el que se manifestaron inquietudes y opiniones.
Finalmente, el Dr. Felipe Vega, resaltó la importancia de crear un escenario común, que permitió compartir información de sus trabajos y del ejercicio de la prospectiva, no como una adivino que conocerá lo que sucederá en el mundo y en la organización en unos años, sino como una manera de tender puentes entre la anticipación y la acción pasando por la apropiación, para así llegar a realizar el direccionamiento y la planeación estratégica de la Universidad.