Informe del Rector de la Universidad Tecnológica de Pereira, Ing. Luis Enrique Arango Jiménez al Consejo Superior Universitaria en sesión realizada el 13 de julio de 2004.



INFORME DE RECTORIA AL CONSEJO SUPERIOR

Pereira, 13 de julio de 2004

1. CREDITO FAD.

Fueron enviadas desde España a través de la oficina Comercial de la Embajada las observaciones a los pliegos de condiciones para la licitación Internacional especial que debe abrirse para la adquisición de los equipos de laboratorio para las Universidades Tecnológica de Pereira y del Quindío en los términos del Crédito FAD. Las modificaciones fueron nuevamente concertadas con el Ministerio de Educación Nacional y Planeación Nacional y reenviados los pliegos a la oficina comercial de la embajada de España para la continuación de los trámites. Así mismo el convenio que debe firmarse entre el Ministerio de Educación Nacional y la Universidad Tecnológica de Pereira para que esta última pueda ejecutar el proyecto se encuentra revisado por las partes en el despacho de la Ministra para su firma. Todo el proceso se ha cumplido en coordinación con la Universidad del Quindío, quien participará en condiciones de igualdad en la etapa licitatoria con el acompañamiento del Ministerio de Educación Nacional.

En lo que hace referencia a las especificaciones de los equipos a licitar y luego de la visita del señor Manuel Casuso, Agregado Comercial de la Embajada de España, quien lo solicitó, se realizó en ambas Universidades un proceso de ajuste de las mismas para hacerlas mas abiertas, evitando caer en marcas específicas, y permitir que los proveedores españoles pudieran cumplirlas, recordando que de acuerdo a los requisitos del crédito, mínimo el 90% de los equipos debe ser de procedencia española.

2. U.T.P CENTRO CERTIFICADOR DE PRODUCTO.

La Universidad Tecnológica de Pereira, fue escogida para hacer parte de un proyecto que adelanta el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo con la Unión Europea (UE) y la Comunidad Andina de Naciones (CAN), para dar asistencia técnica en materia de calidad a los países del área andina. Dentro del alcance de este proyecto se contempla certificar y/o acreditar seis organismos y laboratorios de prueba y ensayo en cada uno de los Países Andinos. En el caso Colombiano será un organismo certificador de productos que corresponde a la Universidad Tecnológica de Pereira y cinco laboratorios de ensayo en diversas regiones del país, dentro de los cuales la Universidad participará con el laboratorio de prueba y ensayo de aire acondicionado que dirige el Profesor Carlos Alberto Orozco Hincapié de la Facultad de Ingeniería Mecánica. Al frente del organismo certificador de Productos hemos designado al Ingeniero Carlos Alberto Buriticá Noreña de la Facultad de Ingeniería Industrial, quien además es auditor líder de Bureau Veritas.
El proyecto consiste en la asesoría de la UE y la CAN para acompañar el organismo certificador de productos y los laboratorios hasta su respectiva acreditación con la Superintendencia de Industria y Comercio.
La primera visita de diagnóstico sobre el organismo certificador de productos se realizó el pasado 7 de julio. El próximo 29 de julio nos visitará el experto Europeo para el Laboratorio de Prueba y Ensayo de Aire Acondicionado.

Consideramos el proyecto de un alto valor estratégico para la competitividad de la región y del país.

3. SEGUNDO LABORATORIO ACREDITADO.

Continuando con la política de acreditación de laboratorios, la Superintendencia de Industria y Comercio, mediante Resolución No 10163 del 18 de mayo de 2004 acreditó por un período de cinco años al Laboratorio de Química Ambiental de la Facultad de Ciencias Ambientales.

Dicho Laboratorio fue acreditado para operar como laboratorio de ensayo en el área de análisis fisicoquímicos de aguas residuales, aguas superficiales y aguas subterráneas, teniendo el alcance de la acreditación los siguientes parámetros: Sólidos Suspendidos Totales (SST), Demanda Bioquímica de Oxígeno (DBO), pH, Conductividad, Demanda Química de Oxígeno (Método Micro), Oxígeno Disuelto (OD) y Fósforo Total, que se constituyen como elementos claves para determinar el grado de contaminación del agua.

Además, servirá como apoyo a las Corporaciones Autónomas Regionales, en el cálculo de la tasa retributiva por la contaminación y deterioro del agua, cargo que se cobra a las empresas dependiendo de la caracterización de dos parámetros: Sólidos Suspendidos Totales SST y Demanda Bioquímica de Oxígeno DBO5.

4. PRIMERAS OFERTAS VIRTUALES.

Con dos ofertas 100% virtuales a nivel de diplomado la Universidad inaugura esta modalidad a través de la Unidad Técnica Virtual. Se trata del Diplomado Maestro Virtual dirigido a Docentes de Educación Superior y profesionales con experiencia en educación formal y no formal que deseen desarrollar competencias básicas en docencia bajo ambientes virtuales y del Diplomado en Multimedia e Internet, dirigido a todos aquellos profesionales interesados en la transmisión de la información o conocimientos por medio del computador, aprovechando las capacidades de automatización e interactividad que ofrecen los sistemas multimedia. El primero inicia en julio 14 y el segundo en julio 15 de 2004.

Se aspira con estas ofertas ir consolidando recurso humano formado adecuadamente para a mediano plazo incursionar en la modalidad virtual de una manera competente.

5. UNIVERSIA

El Portal Universitario Hispanoamericano –Universia- que patrocina el Banco Santander y al cual pertenece la Universidad nos donará una sala de navegación de Internet que consta de 20 computadores, un scanner y una impresora láser.

El día miércoles 14 de julio se realizará la ceremonia de entrega con la presencia de directivos Nacionales de Universia y del Banco. Esperamos además de parte del Banco Santander la donación de un laboratorio de computación para el programa de Ingeniería de Sistemas y Computación con un costo de 30.000 dólares americanos como parte de un convenio de cooperación que firmamos.

6. EN SUBASTA LOTE DE LA CALLE 21 CON CRA 13.

Se recibió el avalúo del Instituto Geográfico Agustín Codazzi, IGAC, del lote ubicado en la calle 21 con carrera 13, el valor comercial señalado asciende a la suma de $ 640.080.000. De acuerdo a la voluntad del Consejo Superior de procurar una venta se ha definido utilizar el mecanismo de subasta en audiencia pública, la cual se realizará el próximo 27 de julio de 2004.

7. NUEVO SISTEMA DE MATRICULA Y CONTRATACION DE DOCENTES.

Dentro de la estrategia de acreditación Institucional que adelanta la Universidad y atendiendo al plan de acción de mejoramiento suscrito con la Contraloría General de la República, la Universidad está ajustando sus procesos de matrícula para hacer mas eficiente el uso de los recursos, haciendo una mejor utilización de los sistemas de información en la programación de las diferentes asignaturas y aulas. Esto permitirá mayor coherencia en la información para las dependencias y lograr que los contratos de los docentes, diferentes a los de planta, estén perfeccionados oportunamente.

8. SALADO DEL CONSOTÁ Y HALLAZGOS HISTORICOS

El Instituto Colombiano de Antropología e Historia, ICANH, tramitó favorablemente la solicitud de declaratoria del Salado del Consotá como patrimonio arqueológico excepcional, hecho que se cumplió mediante Resolución 097 de junio 4 de 2004; con ello, es posible generar los mecanismos necesarios para proteger el lugar y darle un manejo adecuado. La declaratoria involucra varios predios y le da aprobación a un plan de manejo ambiental presentado por la Universidad.

Adicionalmente recibimos el resultado de muestras de cerámica que habían sido enviadas a Estados Unidos para fechaje mediante la prueba de carbono obteniendo como resultado fechajes de 2500 años a 16 metros y de 1650 años a 8 metros. Con ello se comprueba la existencia de poblamientos milenarios alrededor de la fuente salina.

Estas novedades arqueológicas se complementan con investigaciones realizadas en los archivos de Cartago que determinan una intensa actividad alrededor de los salados con posterioridad al levantamiento de Cartago viejo en 1690 y antes de la fundación de Pereira en 1863. Hay además hallazgos documentales que modifican aspectos de la historia que conocemos de Pereira. La Universidad está adelantando una investigación archivística en Bogotá, Popayán y Cartago con el Historiador Victor Zuluaga Gómez, que termina con la elaboración de un documento que recoja las novedades referidas y que aspiramos entregar para el próximo aniversario de la Ciudad.

Continuamos dando pasos en la formulación de un proyecto integral con la asesoría de la Dra Consuelo Jaramillo de Angel, el apoyo de la GTZ y la Facultad de Ciencias Ambientales.

9. ORO DULCE

Como resultado de un proyecto adelantado por la Universidad desde el Nodo Regional de Producción Más Limpia, con el apoyo de Fomipyme y el acompañamiento de Acopi se esta trabajando con el sector panelero del departamento para acreditar una marca con criterios de calidad certificada. La marca Oro Dulce y el Logo respectivo que resultaron como productos de la fase inicial del proyecto, se están registrando como propiedad intelectual a nombre de la Universidad Tecnológica de Pereira. El alcance del proyecto es la promoción de un sello de calidad limpia certificado por la Universidad para la panela y los productos derivados de su efecto edulcorante. Con estas acciones trabajamos por la promoción del sector panelero y productores de alimentos asociados en términos de competitividad.

10. LOGRO INTERNACIONAL: INBAR.

El Ministerio de Agricultura de Colombia designó a la Universidad Tecnológica de Pereira a través de su convenio CATIE – UTP para ser la Oficina Latinoamericana de INBAR. INBAR es la Organización Internacional de Bambú y Ratan.

De esta manera la oficina INBAR comenzará actividades con una apertura oficial durante el Simposio Internacional de Guadua en la Universidad Tecnológica de Pereira que tendrá lugar del 27 de septiembre al 2 de octubre de 2004, coordinado por la Facultad de Ciencias Ambientales y con el apoyo de la Sociedad Colombiana de Bambú, la GTZ, Colciencias y el Proyecto Unión Europea Guadua - Bambú.

11. NUEVOS PROGRAMAS ACADEMICOS.

Se cumplieron las condiciones establecidas por el Consejo Superior para la apertura de los tres nuevos programas académicos : Licenciatura en Enseñanza de la Lengua Inglesa, Licenciatura en Comunicación e Informática Educativa y Química Industrial. Vale decir se asignaron 78 cupos para los dos primeros y 80 para el último, lo cual de acuerdo a las proyecciones garantiza la viabilidad financiera de los mismos.

12. RECONSTRUCCION

- EDIFICIO DE MUSICA.

Tal como estaba previsto se adjudicó y contrató el Edificio de Música de acuerdo a los recursos asignados por la Red de Solidaridad (1200 millones incluyendo interventoría). La Universidad debió concurrir con un faltante de 220 millones.

CONTRATISTA: CONSORCIO CONACON AGUIRRE

ADJUDICACIÓN DE CONTRATO: 7 de junio de 2.004
FECHA DE INICIACIÓN: 24 de junio de 2.004
FECHA DE TERMINACIÓN: 23 de noviembre de 2.004
VALOR CONTRATO DE CONSTRUCCIÓN: $1.331.453.580.
INTERVENTORIA: Fundación Vida y Futuro
VALOR CONTRATO INTERVENTORIA: $89.000.000.
La obra se inicia con muy buen ritmo de trabajo, en el momento se ha efectuado el cerramiento, conexión de servicios públicos y se están terminando los cimientos presentando un ligero adelanto respecto a la programación de obra presentada.

Para la parte no contratada del proyecto, módulo exterior y parqueaderos, que queda a cargo de la Universidad; los diseños, las especificaciones técnicas y el pliego de condiciones se encuentran definidos. El presupuesto de esta obra se estima en 700 millones de Pesos. Se proyecta iniciar el proceso licitatorio en los próximos días.

AMOBLAMIENTO.

- FACULTAD DE INGENIERIA INDUSTRIAL

ALCANCE DE LOS CONTRATOS HASTA $106.103.926

Se adjudicó la instalación de oficina abierta y las bibliotecas a MEPAL S.A., y la Silletería a CLAVO Y FIGURA, La silletería se encuentra entregada, y la Oficina Abierta estará totalmente instalada, en proceso de corrección de detalles, la presente semana.

- FACULTAD DE BELLAS ARTES Y HUMANIDADES, EDIFICIO DE ARTES PLASTICAS.

ALCANCE DE LOS CONTRATOS HASTA $731.693.600

Se adjudicó la instalación de oficina abierta y las bibliotecas a MEPAL S.A., y la Silletería a CLAVO Y FIGURA, Se encuentra en diseño por parte de la Universidad la distribución de las divisiones de la oficina abierta.

Se mantiene la proyección de entregar las obras totalmente terminadas en el presente año.


LUIS ENRIQUE ARANGO JIMÉNEZ
Rector