Con estas palabras el Viceministro de Justicia, Dr. Guillermo Reyes Gonzáles manifestó su opinión sobre el Proyecto Vigías de la Democracia que se está consolidando en la Universidad Tecnológica de Pereira con el objetivo de contribuir a la transparencia de las elecciones del año 2007 para Alcaldía y Concejo Municipal de la ciudadanía de Pereira a través de la puesta en marcha de un programa pedagógico de veeduría ciudadana.



“Empecemos a construir país, a reconciliarnos… en este proyecto no hay partidos políticos, este es un proyecto de país, de comunidad, de jóvenes. Aquí tenemos que empezar a construir algo que el país demanda y es la democracia de futuro”.

Esta reunión, que se llevó a cabo en horas de la mañana en la Sala del Consejo Superior Universitario, contó con la participación del Viceministro de Justicia; la Coordinadora del Proyecto de Vigías de la Democracia, Dra. Isabel Cirstina De Ávila Benitez; el Secretario de Gobierno de la Alcaldía, Dr. Felipe Córdoba; el Representante a la Cámara, Dr. Carlos Enrique Soto Jaramillo; el profesor de la Escuela de Ciencias Sociales Jaime Correa, Coordinador General del Proyecto de Vigías de la Democracia en la Universidad Tecnológica de Pereira; Claudia Mónica Londoño, Directora del Departamento de Humanidades; Sandra Lorena Yepes, Trabajadora Social; y estudiantes pertenecientes al Programa de Etnoeducación y Desarrollo Comunitario, a ANEIAP y a AIESEC Capítulo Risaralda; y líderes a nivel municipal en este proceso.

El proyecto Vigías de la Democracia surgió inicialmente en el año 2005 en Cartagena con motivo de las elecciones de Alcaldía y fue liderado por la Universidad Tecnológica de Bolívar; se ha trabajado además en Cali y ahora en Pereira, y se espera se extienda por todo el territorio nacional con el propósito de crear consensos y que los jóvenes aprendan a defender y a hacer democracia.

Vigías de la Democracia se justifica en el hecho de fortalecer y mejorar nuestra democracia y cultura electoral, reconocer la importancia de la participación y del voto responsable, generar ciudadanías activas en función de la transparencia de lo público y construir procesos pedagógicos que indican en la cultura política de nuestra sociedad.

Actualmente, con motivo de las elecciones de 2007, el Viceministro de Justicia y el Secretario de Gobierno establecieron contactos con el Rector de la Universidad Tecnológica de Pereira para desarrollar esta propuesta, que han comenzado a trabajar desde el mes de febrero con la constitución de un grupo de trabajo.

“Este proyecto surge como iniciativa de los jóvenes y de la sociedad civil, y pretende involucrar a los jóvenes en la política, que asuman un papel protagónico en defensa de la democracia, en recuperar el sentido que tiene el voto y en que se respete la transparencia del resultado electoral", afirma el Viceministro Reyes.

Afirma Jaime Correa, Coordinador del proyecto que “la Universidad ha entendido que una forma de incidir positivamente en la transformación de la cultura política es a través de procesos pedagógicos, por lo que consideramos que el hecho de involucrar a jóvenes estudiantes en este ejercicio de veeduría cívica y de voto responsable es parte de un proceso. La Universidad asume el reto de superar el escepticismo que es muy característico en muchos de nuestros jóvenes, además de superar vacíos que existen". Como estrategia para la transparencia de las elecciones se tiene planeado contar con 350 personas que se estarían movilizando por el municipio de Pereira cubriendo 62 puestos de elección.