Información tomada del Periódico La Tarde de hoy Marzo 22 de 2007 en la sección Pereira.



Convenio entre UTP y la Alcaldía
Patrimonio ahora será protegido


El crecimiento urbanístico de la ciudad, además del desarrollo económico y social, también trae consigo algunos impactos de orden ambiental y arqueológico, especialmente en una zona como esta en donde se han realizado importantes hallazgos que datan del siglo V antes de Cristo.

Muchos vestigios arqueológicos (incluyendo piezas de cerámica) se han podido recuperar en los últimos años, sin embargo otros han quedado nuevamente sepultados bajo las imponentes urbanizaciones, edificios y vías, en cuyas construcciones no se tuvo en cuenta su recuperación y estudio.

Para evitar que esta situación se siga presentando, la Universidad Tecnológica de Pereira -UTP- a través de su laboratorio de Arqueología y la Alcaldía Municipal, están desarrollando el proyecto ‘arqueología preventiva en las áreas de expansión urbana de Pereira’, el cual pretende mitigar el impacto sobre el patrimonio arquitectónico de la ciudad.


En las zonas de expansión

Carlos Eduardo López, arqueólogo docente de la facultad de ciencias ambientales de la UTP, explicó a LA TARDE, que este es un proyecto piloto en el país enfocado a las zonas hacia donde está creciendo Pereira, pues este mismo crecimiento pone en riesgo el patrimonio arqueológico de toda la zona.

La idea no es sólo recuperar las piezas de cerámica, sino que se trata de un estudio que incluye el terreno y el paisaje, factores que dan cuenta del estilo de vida de quienes habitaron estas tierras, al conocer el contexto en que se desarrollaron esas culturas.

Por eso, desde ya se está trabajando en El Remanso - Guayabal, en Llano Grande hacienda La Reina, el Mirador, Parque Industrial - Málaga, Belmonte - Cerritos, El Rocío - Naranjito y el terreno del plan Gonzalo Vallejo, en donde se han hecho exploraciones y muestras de paisaje y suelos.


No son trabas

Para López, este proceso no es poner trabas a los procesos constructivos como muchos pueden pensarlo, pues lo que se busca es que de ahora en adelante antes de iniciar una construcción se haga el análisis arqueológico y así identificar y recuperar la historia de la ciudad, a través de los hallazgos que se den.

Para tal fin, ya se formuló un plan de manejo que apenas va a ser discutido la próxima semana a través de una mesa de concertación en donde tendrán asiento los gremios de la construcción, la Alcaldía, las universidades, la Academia Pereirana de Historia, la Carder, el Sena, las Curadurías entre otros actores, que tienen que ver con el tema para adoptar el plan, mirar su aplicación y su seguimiento.


Algunos antecedentes

Diana Rodríguez, coinvestigadora del proyecto, señaló que en la ciudad existen antecedentes de hallazgos arqueológicos en zonas de expansión, lo que motivó que se elaborara un plan de manejo. Algunos de éstos son:

- Hacienda Cuba en donde se hallaron piezas cerámicas de más de 9.500 años de antigüedad.

-Autopista de Café hacia el sector sur.

-La Miquela en donde se halló el Salado de Consotá, ahora declarado bien de interés arqueológico.

- Tokio: donde se hallaron piezas cerámicas y vasijas con semillas de mora.


La información la puede encontrar en el link: http://www.latarde.com/2007/3/22/per1.htm