El 16 de marzo de 2007 en horas de la mañana, visitaron la Universidad Tecnológica de Pereira los Funcionarios del Cerrejón, Ing. Jorge Hernández, Jefe de Reclutamiento y Selección; y el Ing. Jorge Villareal Rodríguez, Jefe de Grupo de Inspecciones y Tecnología.



Esta visita se dio con el fin de seleccionar un Tecnólogo o Tecnóloga Química, para el Laboratorio de Lubricantes, que se está estructurando en esta organización. Para ocupar esta vacante se presentaron 21 egresados con sus hojas de vida, de los cuales serían preseleccionados 10. Después de que los ingenieros realicen la entrevista tan sólo uno tendrá la oportunidad de trabajar con esta empresa multinacional.

En esta visita también se pretende buscar pasantes de Ingeniería Mecánica, Ingeniería Industrial e Ingeniería de Sistemas, reconocidos académicamente por su promedio de carrera, su nivel de inglés y sus excelentes relaciones humanas.

Una de esas pasantes es Laura Cristina Arbeláez, estudiante de Ingeniería Mecánica, quien fue seleccionada para realizar la pasantía por su buen promedio. Ella manifiesta que su seguridad, dados los conocimientos adquiridos en su carrera, la parte humana y la preparación en el idioma inglés, fueron factores determinantes para ser seleccionada para esta pasantía.

Según el Ing. Hernández "El Cerrejón está muy interesado en contratar mujeres para salirse del esquema de que el ingeniero es el hombre y darle la oportunidad a ellas."

Es de anotar, que esta empresa se interesó en los profesionales y pasantes de la Universidad Tecnológica de Pereira por la invitación realizada el pasado 15 de febrero de 2007 por la Vicerrectoría Académica y la Oficina de Prácticas Universitarias al Ing. Héctor Hincapié, Superintendente de Operaciones Ferroviarias en el Cerrejón, quien llevó muy buenas referencias de la UTP.

Además, El Cerrejón busca en esta ocasión egresados de la Universidad Tecnológica de Pereira porque "a nivel nacional la Universidad está muy bien estructurada en la parte tecnológica y por eso hemos venido para llevarnos un Tecnólogo o Tecnóloga Química", afirma el Ing. Villareal.

Esta no es la primera vez que esta empresa emplea a un profesional de la Universidad Tecnológica de Pereira, el Ing. Hernández ya había venido a contratar a un Ingeniero Eléctrico.

Antes de realizar las entrevistas a los tecnólogos y tecnólogas interesados, los ingenieros se reunieron en la Rectoría, con el Rector de la Universidad Tecnológica de Pereira, Ing. Luis Enrique Arango Jiménez; el Vicerrector Académico, Ing. José Germán López Quintero; y el Director del Programa y la Maestría en Ingeniería Eléctrica, Ing. Alberto Ocampo. El Rector habló a los ingenieros sobre los incentivos que se les están dando a los estudiantes que realizan prácticas empresariales. También recalcó la importancia de realizar pasantías para los referentes laborales.

En la Rectoría se propuso la visita de la Universidad Tecnológica de Pereira a El Cerrejón, para seguir aunando lazos cooperación entre ambas instituciones.