Comunicado Informe de la reunión del Consejo Superior Universitario enviada por el Representante Profesoral en el Consejo Superior de la UTP, profesor Miguel Antonio Álvarez Álvarez.



Comunicado Informe

* Continua sin resolverse el incumplimiento del Artículo 86 de la Ley 30 de 1992 para el año 2007

* Convalidación de elecciones del 20 de diciembre de 2006, una clara violación a las normas

* Aplazada decisión sobre el proyecto de acuerdo relacionado con la evaluación integral del personal docente de la UTP


El pasado martes 6 de marzo de 2007 se adelantó la sesión ordinaria del Consejo Superior de la UTP con el orden del día que les había anunciado.

1). Asistieron a la reunión los Consejeros: Tatiana Olarte Barrera, Delegada de la Ministra de Educación Nacional. – Directora de Apoyo y Seguimiento de la Educación Superior, José Jairo Melo Escobar, Representante del Presidente de la República, Juan Guillermo Ángel Mejía, Representante de los Expectores, Luís Enrique Arango Jiménez, Rector, Jorge Enrique Giraldo Nieto, Representante del Sector Productivo, William Ardila Urueña, Representante de las Directivas Académicas, María Consuelo Miranda Arias, Representante de los Egresados y Miguel Antonio Álvarez Álvarez, Representante de los Profesores.

Participaron como invitados: Martha Salazar, Funcionaria de la Secretaría de Educación del Departamento. Jaime Augusto Zárate Arias, Representante de los Empleados Administrativos. José Germán López Quintero, Vicerrector Académico y Fernando Noreña Jaramillo, Vicerrector Administrativo

Faltó a la reunión, con excusa, el representante estudiantil José Iván Madrid Vega.

Actuó como Secretario el Dr. Carlos Alfonso Zuluaga Arango, Secretario General de la Universidad.


2). Fue aprobada, por unanimidad, el acta No. 01 del 30 de enero de 2007, con las correcciones hechas por el Rector y el Representante Profesoral.

3). El informe de Rectoría, que ya fue publicado en la red, constó de los siguientes puntos:
1. Informe Matrículas.
2. Certificación ISO 9001:2000.
3. Acreditado Organismo Certificador de Productos de la UTP.
4. La Universidad Asesora la Certificación de dos Instituciones Educativas.
5. Primer Encuentro Regional sobre Desarrollo y Migración Internacional Pereira Promovido por ALMA MATER y convocado por la Alianza País.
6. Vigías de la Democracia.
7. Red Académica Radar Café.
8. Aprobado Proyecto para el fortalecimiento de la Educación Técnica y Tecnológica.
9. ZEIKY-Nodo Universidad Tecnológica de Pereira. Centro de Información y Asesoría en Comercio Exterior ZEIKY-Pereira.
10. Sede Alma Mater Bogotá.
11. Encuentro de Madres y Padres de Familia. 12. Proyectos entre EPM y la UTP
13. Precooperativa UTP.
14. Informe Financiero.
15. Informe Planta Física. Este informe, que se presentó por escrito, fue complementado verbalmente con los siguientes dos puntos:
16. Fallecimiento de la Doctora Sary Arango Gaviria y
17. Hallazgo de una caja con 79 bombas papa en predios de la Universidad.

Invito a los profesores a que conozcan este informe para que en particular se enteren de los datos sobre la matrícula por programas, del primer semestre del 2007, del segundo semestre del 2006 y de la deserción intersemestral.

En relación con este informe los participantes en la reunión, formularon preguntas e hicieron planteamientos sobre la deserción de estudiantes, las tutorías, la vigencia de los programas, la dedicación de los egresados, la corrupción en la sociedad, y yo plantee lo siguiente: necesidad de adelantar una consulta entre los estudiantes que no se volvieron a matricular en el primer semestre del 2007, con el objeto de conocer a fondo las causas de su retiro; la participación de los estudiantes de la UTP en lo relacionado con las elecciones del próximo mes de octubre, en calidad de Vigías de la Democracia, debe tener muy en cuenta las situaciones riesgosas que se pueden presentar por las amenazas que representan el narcotráfico y las diferentes organizaciones de alzados en armas; se necesita aclarar si la UTP ofrecerá nuevos programas por ciclos propedéuticos y en particular, si habrán más programas de carácter técnico y profesional; solicité información a la Presidenta del Consejo sobre las gestiones que el MEN haya podido realizar para lograr el cumplimiento del Artículo 86 de la Ley 30 de 1992 en lo referente al aporte de la nación a las universidades públicas durante el año 2007 y sobre la gravedad del hecho de haber encontrado algunos explosivos en la Universidad, dije que tales hechos deberían ser investigados y que en ningún momento podía quedar en el ambiente que ello tenía que ver con la invitación que ASPU y otras organizaciones sindicales venían haciendo a la comunidad universitaria para que participara en la Jornada Nacional de Movilización del 7 de marzo de 2007.

4. Fue aprobada, por unanimidad, la contratación de la Citotecnóloga Idalba Giraldo Henao, con título de Tecnólogo, para el programa de Medicina y Cirugía, después de que el Vicerrector Académico explicara que en esta área no hay profesionales en el país y que el MEN ya conceptuó que los tecnólogos pueden ser profesores en su nivel.

5. Sobre la impugnación a las elecciones para elegir Directores de algunas Escuelas y algunos Programas, realizadas el 20 de diciembre de 2006, el Secretario General dio lectura a las recomendaciones presentadas por el Comité Electoral y el Dr. José Jairo Melo Escobar pidió al Secretario General explicar el procedimiento adelantado y las causas de la impugnación. El Doctor Carlos Alfonso Zuluaga Arango hizo lo solicitado e informó que el Comité Electoral no lo citó ni pidió asesoría jurídica sobre el asunto. El Doctor Zuluaga explicó que convocadas las elecciones por los Decanos, según lo acordado en el calendario electoral, que fue modificado con autorización del Consejo Superior, los mismos Decanos consultaron si los profesores transitorios podían votar y la Secretaría General conceptuó que sí, previo análisis jurídico de la situación, las razones que soportan esta recomendación son que las elecciones deben regirse por la normatividad vigente al momento en que se convocan, porque además, toda duda debe resolverse a favor de la participación y porque finalmente los requisitos para habilitar a estos electores hablan de la exigencia de un año de vinculación en tiempo completo o medio tiempo anterior a la elección.

Sobre este tema hubo varias intervenciones de participantes en la reunión y en particular dije que estaba de acuerdo con las recomendaciones del Comité Electoral, les recordé que los docentes organizados siempre hemos defendido la posición de que los profesores deben ser de planta, que los docentes temporales se caracterizan porque hay unos períodos en que no tienen vínculo con la universidad, la norma dice que el votante tiene que ser profesor transitorio y el día de la elección (20 de diciembre de 2006) algunos votantes no lo eran, puesto que sus contratos habían terminado el 6 de diciembre de 2006.

El Consejero Jairo Melo propuso el aplazamiento de una decisión al respecto hasta que el Secretario General rindiera un concepto Jurídico por escrito sobre el tema y el Consejero Juan Guillermo Ángel Mejía propuso modificar el Acuerdo respectivo, en el sentido de que no podrá haber elecciones fuera del calendario académico. La Presidenta del Consejo dice que no se requiere un Acuerdo y el Doctor Ángel retira su propuesta

Al someter a votación la propuesta de aplazamiento, es derrotada por 5 votos contra 2.

Seguidamente se votó si se acogía o no las recomendaciones del Comité Electoral, lo cual se negó, con sólo un voto a favor (el mío), una abstención (de la presidenta del Consejo), y cinco votos en contra.

6. Sobre el Proyecto de Acuerdo Por medio del cual se Reglamenta el Sistema de Evaluación Integral para el Personal Docente de la Universidad Tecnológica de Pereira, manifesté que el proyecto y los respectivos instrumentos adolecen de muchos errores de forma y de algunos errores de estilo. Luego de algunas discusiones se aplazó la toma de la decisión hasta el próximo Consejo luego de las correcciones y mejoras.

7. Se aprueba el ofrecimiento en Extensión del Programa de Etnoeducación y Desarrollo Comunitario, en convenio con los CERES, en los municipios de Quinchía, Pueblo Rico, Santuario, Mistrató y Belén de Umbría.

8. Se aprobó la Prórroga de la Comisión de Estudios del Profesor Juan Esteban Tibaquirá Giraldo, de la Facultad de Ingeniería Mecánica.

9. En el punto de asuntos de los Consejeros no se presentaron intervenciones.

10. En el punto de proposiciones y asuntos varios el Rector pide que se le autorice negociar, por debajo del 15%, los costos de los proyectos de operación comercial relacionados con los incentivos destinados a los CERES, ya que estos convenios son los instrumentos con que las alcaldías y demás instituciones subsidian estos alumnos. Luego de aclararse que los recursos para subsidios no se afectan, se aprueba por unanimidad.


Pereira, 14 de marzo de 2007


Miguel Antonio Álvarez Álvarez
Representante de los Profesores en el Consejo Superior de la UTP