La Universidad Tecnológica de Pereira a través de la Especialización en Calidad y Normalización Técnica de la Facultad de Ingeniería Industrial se encuentra en el proceso de acompañamiento de dos instituciones educativas del Risaralda.
Actualmente todas las instituciones públicas del país (hospitales, colegios, gobernaciones y alcaldías) deben certificarse en calidad con la Norma ISO 9001:2000 y la GP-1000-2004 y la GTC 200 para educación, por mandato del Gobierno Nacional.
La Universidad Tecnológica de Pereira contó durante dos años con la representación del Ing. Carlos Augusto Burítica, ante el ICONTEC, periodo en el cual se elaboró la Guía Técnica Colombiana 200 para la Educación Media Básica Formal y No Formal, basados en la Norma ISO 9001:2000 y con la filosofía de divulgar esta norma en las instituciones de educación. "La Universidad Tecnológica de Pereira fue la única institución del Eje Cafetero que estuvo en este proceso, por tal razón quedamos con la competencia para ofrecer estos servicios y de asesorar a las instituciones acerca de cómo se documentan estas normas", afirma el Ing. Burítica.
De esta manera, las universidades colombianas partícipes de el proceso empezaron a ofrecer estos servicios a las instituciones para asesorarlos en la aplicación e implementación de la norma. Según el Ing. Burítica "Como la Universidad Tecnológica de Pereira sí tenía esa competencia porque estuvimos elaborando la norma, entramos a competir con universidades de Bogotá, Medellín y Cali para ofrecer esos servicios. Por supuesto que por el sentido de pertenencia que tiene la región por la universidad nos escogieron para acompañarlos en unos colegios privados a unos costos casi del 50% de lo que vale una asesoría hecha por una institución privada."
Además de estas asesorías a instituciones privadas, el Rector de la Universidad Tecnológica de Pereira, Ing. Luis Enrique Arango Jiménez, se contactó con el Ministerio de Educación Nacional ofreciéndoles aplicar esta guía en un colegio municipal y otro departamental como modelo para que después el Ministerio pudiera escoger a la Universidad para que hiciera el acompañamiento con estudiantes de últimos semestres en los demás colegios públicos de Risaralda y de Pereira.
El primer colegio escogido fue el Instituto José Antonio Galán, lo cual es una ventaja para la institución que podrá cumplir con los requisitos mínimos establecidos por el Ministerio de Educación Nacional para operar y dar confiabilidad a padres de familia y estudiantes de la calidad de la institución. El otro colegio seleccionado es el Colegio Nuestra Señora de los Dolores del Municipio de Quinchía, el cual está aún en proceso, pero próximamente iniciarán las actividades.
Sin embargo, estas instituciones no son las únicas beneficiadas. Los estudiantes de la Especialización y del pregrado de la Facultad de Ingeniería Industrial, podrán realizar la práctica empresarial social conducente a optar su título de Ingeniero Industrial. Y, como afirma el Ing. Burítica, "Además esta práctica le dará la posibilidad al estudiante de encontrar su proyecto de vida, ya que puede seguir haciendo ese mismo proceso en instituciones públicas o privadas de educación o manufactureras."
Finalmente, el proceso de asesoramiento se encuentra inmerso en el objetivo planteado en las líneas de investigación de la Facultad de Ingeniería y la Especialización en Calidad y Normalización Técnica que es apoyar a las instituciones en la documentación de la Norma ISO 9001:2000.
_________________________________________________________________________________________