Con el proyecto del Café al Paso, que posiblemente empiece a funcionar desde el lunes 12 de marzo, y el Centro de Fotocopiado ubicado en la cafetería central que inició el miércoles 7 de marzo, la Precooperativa UTP, realiza finalmente actividades productivas.



El negocio de Café al Paso, es el que lleva más tiempo gestionándose, con la asesoría de la Cooperativa de la Universidad de Antioquía, institución que cuenta con un proyecto similar, Bienestar Universitario y la Oficina de Planeación de la Universidad Tecnológica de Pereira. Para el Café al paso, aún se están pactando las máquinas que se utilizarán en el lugar por medio de concesiones, sin embargo, se espera que posteriormente se labore con recursos propios.

Por otra parte, el Centro de Fotocopiado, se obtuvo como resultado de la participación de la licitación pública que realiza la Universidad, para lo cual los estudiantes cumplieron con las condiciones para operar. Por medio de donaciones y diálogos, la Precooperativa logró conseguir los elementos para laborar, y cuentan ya con una fotocopiadora propia.

Ambos proyectos cuentan con la participación de 17 estudiantes de la Universidad. Los mismos asociados serán quienes atenderán al público en los dos negocios, para así permitir suplir necesidades a los estudiantes de la Precooperativa, quienes deben pertenecer a estratos 1, 2 y 3, tener un promedio superior a 3.5 o haber aprobado el 70% de los créditos matriculados, y no tener problemas penales.

Carlos Enrique López, Presidente y Representante Legal de la Precooperativa, destaca la importancia de ésta para la Universidad, debido a que ayuda a combatir el problema de la deserción y cumple con la labor social de la institución.