El Departamento de Humanidades e Idiomas invita a la comunidad universitaria en el marco del proyecto Corto Circuito de Pereira el próximo viernes 9 de marzo en la Biblioteca del Centro Colombo Americano (carrera 6ª. No. 22-26) a la exposición y conferencia El Grabado: Planetas y Viajeros.
La conferencia, que se realizará a las 5:00 p.m., estará a cargo del profesor de la Universidad Nacional de Bogotá Ramón Vanegas y hace parte del programa que acompaña su exposición en este mismo espacio cultural.
Además de abordar el contexto específico de su producción artística, la conferencia del maestro Vanegas reflexiona el problema de la investigación en artes y el problema del grabado en el contexto del arte contemporáneo.
La exposición será a las 7:00 p.m.
Planetas y viajeros
La inagotabilidad de la obra de arte y la posibilidad de reconocer en sus contenidos nuevos modos de relación con nuestra existencia histórica, se funda en el hecho de que la obra no es una entidad concluida o cerrada, sino que ella misma va siendo obra en la medida en que es objeto de sentido para alguien. El carácter abierto e ilimitado de su conformación está estrechamente ligado a nuestra experiencia y al proceder vinculante de la tradición, que se manifiesta siempre en “una pluralidad de voces en las que resuena el pasado” , no como un mero discurrir de acontecimientos susceptibles de ser reconocidos, sino como la simbiosis de una relación fundamental con “los otros” y con “lo otro”, que es subsidiaria de la interpretación y la renovación de nuestro sentido del presente.
A esta condición de integralidad en construcción es a la que responde Ramón Vanegas con su serie “Planetas y viajeros”. Grabados que desde el sentido de lo fragmentario convocan en un mismo escenario valores simbólicos ligados a diferentes contextos, temporalidades y culturas, para configurar una declaración polifónica de relación con la naturaleza, con el cosmos y con la tradición. Dispositivos apropiados de otros campos disciplinares, mapas celestes, fragmentos de obras de arte separadas de sus contextos originales e imágenes seriales provenientes de diferentes medios de reproducción, escenifican espacios resignificados en los que se deja presentir la voluntad de una dialogía cargada de expectativas de sentido. El valor de continuidad que instaura este movimiento opera en la obra y fuera de ella, en el impulso que la crea y en la mirada que la interpreta, para sugerir la actitud receptiva y anticipatoria, que en cada caso puede entenderse como la posibilidad de “un desplazarse uno mismo hacia un acontecer de la tradición en el que el pasado y el presente se hallan en continua mediación” .
Así como todo representar propone un modo particular de discurrir del sujeto en relación con su tiempo, para Ramón Vanegas esta serie configura un espacio de fusión de varios horizontes -estéticos, culturales y científicos- en el se articula el engranaje o “la continuación de un gran rompecabezas mental” que abarca toda una vida de investigación y de trabajo plástico en torno a las posibilidades contemporáneas de la fotografía, el dibujo y el grabado. Las exposiciones “Cosmogonías” de 1995, “Cartografía de la memoria” de 1999 y la serie “Pinturas”, concluida en el 2003 constituyen los antecedentes inmediatos de este viaje exploratorio, en el que se bordean los límites de nuestra propia finitud y se señalan múltiples referentes para provocar una mejor comprensión de nuestra relación con lo fundamental.
Margarita Calle
Profesora Departamento de Humanidades e Idiomas
Universidad Tecnológica de Pereira