Informe de la última reunión del Consejo Superior Universitario de la Universidad Tecnológica de Pereira, realizada el martes 6 de Marzo de 2007.
El Rector de la Universidad Tecnológica de Pereira informó al Consejo Superior, entre otros, los siguientes puntos:
1. Sube Matrícula en la UTP en el I semestre del 2007. Según el Rector, la matrícula subirá en más de 600 estudiantes para situarse en los 11.400 con relación a los casi 10.800 que tuvo en el segundo semestre del año anterior.
2. Baja la Deserción en una décima. La Deserción entre semestres pasó de 11.5 % a 11.4 %; sin embargo, se considera alta y la UTP adelanta un agresivo programa para disminuirla este semestre, especialmente a través de las tutorías a los Estudiantes.
3. La UTP Asesorará a Dos Instituciones de Educación Media en el departamento en la implementación del sistema de gestión ISO 9001. Se trata del Instituto José Antonio Galán de Pereira y del Colegio Nuestra Señora de los Dolores del Municipio de Quinchía. Las Instituciones fueron escogidas por las Secretarias de Educación Municipal y Departamental como un premio a su buen desempeño.
4. Aprobado Programa de Licenciatura en Etnoeducación y Desarrollo Comunitario. El Consejo Superior aprobó el ofrecimiento del Programa de Licenciatura en Etnoeducación y Desarrollo Comunitario en convenio con los CERES para ser ofrecidos en los municipios de Quinchía, Pueblo Rico, Santuario, Mistrató y Belén de Umbría. Esta aprobación es indispensable para solicitar el Registro al MEN y poder abrir la oferta académica.
5. Prórroga Comisión de Estudios. Se aprobó la prórroga de comisión de estudios al profesor Juan Esteban Tibaquirá, docente de la Facultad de Ingeniería Mecánica para que adelante estudios de Doctorado en los Estados Unidos.
6. Rebaja en Costos. El Rector solicitó autorización al Consejo Superior para rebajar los costos fijados en operación comercial para los Centros Regionales de Educación Superior –CERES- en atención al carácter social del programa. Se trata de algunas actividades que cumple la Universidad en el orden administrativo para dar apoyo a las actividades de los CERES.