Mockus recomienda que no se copie sólo lo superficial
La armonía entre las regulaciones legales, morales y culturales, la capacidad de ejercer acciones colectivas y reducir la llamada "cultura del atajo", es decir aquella en la cual la sociedad inculca bien los fines y poco las restricciones para lograrlos, fueron los ejes de la conferencia dictada por el ex alcalde de Bogotá, Ananas Mockus, ayer en la Universidad Tecnológica de Pereira.



De esta manera explicó el porqué de algunos resultados obtenidos con los programas de cultura ciudadana, aplicados en la Capital de la República, durante los dos períodos que estuvo como mandatario.

Mockus atendió así una invitación del Consejo de Competitividad, que lidera el Área Metropolitana del Centro Occidente.

Adicionalmente, confrontó su pro-puesta con el influjo del narcotráfico, el proceso de transporte masivo. Además, se refi-rió a sus aspiraciones presidenciales, entre otros temas.

Cultura sin riesgos

Sobre los proyectos aplicados en la ciudad de Bogotá, anotó a manera de recomendación que no se puede caer en copiar únicamente la superficie. "Si uno va a hacer programas de cultura ciudadana hay que entender el fondo", señaló.

Explicó que dicho fondo no es sólo que el ciudadano acepte que es gobernado por la la ley y la conciencia, sino también por la cultura, el que dirán, la costumbre, la creencia colectiva y lo que opina el grupo. "Si uno entiende eso le queda más fácil dimencionar la importancia de dejarse corregir y corregir a otros, además, lanzar procesos de regulación cultural", dijo.

Como ejemplo de los resultados obtenidos en esta materia, citó el ahorro de agua en Bogotá, algo en lo cual no se aplicaron medidas legales, exceptuando por los lavaderos de carros. Al respecto, destacó durante la conferencia que los indicadores de ahorro del líquido superaron el 10 por ciento e hizo énfasis en se dio por la buena voluntad de los capitalinos.

Acerca de las temáticas que dieron resultados en materia de cultura ciudadana, recomendó que se primero hay que hacer un diagnóstico, porque las realidades varían en cada ámbito local.

"Luego hay que medir las variables que pretenden modificar y con esa medición en mano deben entusiasmar a los ciudadanos en una, dos o tres acciones colectivas", argumentó.

Dichas acciones en concreto pueden ser el respeto a la cebra, pero de manera continua y prolongada lo que también implica a veces multas y castigos, pero en esencia se busca la obediencia de la ley con la conciencia de ser entendida.

"Se trata de que yo ciudadano libre, miro la Constitución de Colombia como si yo mismo la hubiera escrito, la defiendo con el mismo entusiasmo que si yo fuera su autor", explicó.

Espacio público

Uno de los temas que abordó frente a la prensa local fue el tema de la ocupación del espacio público y propuso que para la solución de la problemática es clave que el ciudadano común y corriente no compre en la calle. La iniciativa intentó aplicarse en los últimos meses del año pasado, cuando terminaba su período de Alcalde.

"Uno ha educado o ha tratado de hacerlo, a vendedores ambulantes y ofrecerles alternativas de reubicación y organización para los que tienen capacidad y vo-luntad, pero la clave es no no comprar en espacio público", enfatizó.

Sobre el particular, recalcó en que el tema es eminentemente de educación, "sí usted ve a otro ciudadano comprando en espacio público coméntele que nos podemos quedar sin andenes, que el barrio se va a deteriorar, el comercio formal hará despidos porque venderá menos, en general, participar de la defensa de la ley".

Sin embargo, también señaló que es muy distinta la ley cuando está bien o mal explicada.

Frente al narcotráfico

La violencia generada por el narcotráfico fue citada por el Ex alcalde de Bogotá, como uno de los factores que aumentan los índices de homicidios y aunque señaló que frente a ello la posición dura de la ley debe existir, también sostuvo la viabilidad de contrarrestarla con cultura ciudadana.

Acerca del tema dijo que de ello está convencido, "primero, creo que tanto el estado de derecho como la pedagogía, conside-ran que la gente es racional y que puede escuchar argumentos".

Comparó al narcotraficante con el adicto, pues el primero suele afirmar que el próximo viaje será el último y por lo tanto la última plata mal habida que consigue, sin embargo, siempre vuelve a caer por la oportunidad o por invitación de un socio.

"El narco debe amar mucho más a su vida, pues es lo que más arriesga en esa actividad y el mayor insumo económicamente hablando de la misma es la vida de los narcotraficantes.

"Es como un molino donde entran vidas y al otro lado sale plata, lo cual no es aceptable y no conozco ninguna cultura que le diga a la gente: tranquila, venda su vida", infirió.

Transporte masivo

El Ex alcalde de Bogotá ve con buenos ojos que ciudades del tamaño de Pereira, estén metidas en replicar y con mejoras el sistema Transmilenio de la Capital de la República.

"Colombia de hecho es notable en el mundo por el Transmilenio de Bogotá y cuando lo tengan otras ciudades va a ser maravilloso; el Banco Mundial acaba de prestarle al país 250 millones de dólares para facilitar este proceso", anotó.

Por ello propuso que los colombianos duden menos de lo que se está haciendo bien e impulsarse a decir que se trata de un acierto; "Curitiva en Brasil lo había hecho, pero incluso la velocidad en que cundió en dicho país es más lento en comparación con Colombia", destacó.

Tal situación la atribuyó a la existencia de mejoras, a que el modelo empresarial es más claro, porque hay reglas del juego interesantes entre lo que hacen el Estado y el sector privado, es benéfico sobre todo para los ciudadanos y ambientalmente muy sano, pese a que todavía no se le "ha sacado el jugo" suficiente en cuanto a reducción de la contaminación.

Aire electoral

Como figura pre-sidenciable, Antanas Mockus respondió a preguntas de la prensa sobre la favorabilidad que tiene el Presidente Uribe frente a su aspiración, pensando sobre todo en que aún faltan dos años para las próximas elecciones.

"Estamos a dos años, el Presidente tiene muy buena imagen y es útil para la sociedad que el mandatario la tenga, pero uno de los líos de la reelección es que por efectos mismos de la campaña electoral corre el riesgo de perder parte de esa imagen", analizó.

Frente a ello señaló que si se separan las elecciones del tema del ejercicio del poder, el mandatario colombiano podría invertir toda su popularidad en Gobierno y no una parte de ella en elecciones, "ahora le tocará cuidar esa popularidad".

Cortesía La Tarde