Comunicado enviado por ASPU Risaralda a toda la comunidad universitaria.
Defendamos el patrimonio público universitario condenando los desmanes de Uribe contra la Universidad del Atlántico
Rumiando la crisis provocada por los innegables lazos de su gobierno con la hidra parapolítica, Uribe Vélez, continúa la subasta de los bienes públicos, liquida las pocas empresas estatales supérstites, somete a la nación a la indignidad de implorarle al Imperio el colonial TLC y lanza al arroyo del desempleo a millares de trabajadores entre las muchas medidas antipopulares asumidas.
El cerco liquidador que se le ha tendido a la Universidad del Atlántico remarca el destino final de las instituciones universitarias oficiales, sometidas a los ahogos presupuestales, a los incrementos de las matrículas y derechos académicos, a la supresión de la autonomía universitaria, al recorte de las plantas de personal y a la desaparición de los más elementales garantías de estudiantes, docentes y trabajadores.
Entre las justificaciones más invocadas por el antinacional equipo de gobierno se encuentra la de los altos costos, para así, proceder a saco contra la educación suministrada por el estado y, apoyándose en el casi infinito poder de los medios, ha logrado crear una envolvente cultura según la cual todo cuanto entorpezca los pagos a los prestamistas internacionales, haga trastabillar la estabilidad fiscal recomendada por el F.M.I, y no rinda las utilidades apetecidas de acuerdo con el evangelio neoliberal, no merece tenerse en pié.
Convertida la educación en una mercancía solo las familias de gran fortuna podrán adquirirla y por contera, se enseñoreará aún más el negocio de las universidades privadas, de algún nivel o de garaje, que ya poseen el 70% del ámbito universitario.
A la Universidad del Atlántico se le impuso en Julio de 2003 el Convenio de Concurrencia a través del cual el Estado se eximió de pagar buena parte de las mesadas y trasladó ese costo a las debilitadas arcas de la institución, lo que incrementó su déficit que en este momento sobrepasa los cien mil millones de pesos.
En reunión del Consejo Superior de la Universidad del Atlántico, presidida por el viceministro de educación Javier Botero Álvarez, a principios del presente año se determinó despedir a la totalidad de la nómina administrativa de la institución representada por 439 trabajadores, postergar la iniciación del primer semestre de 2007 hasta el 10 de Abril e imponer la reestructuración - vocablo sinónimo de desastres - en las áreas académicas y administrativas amparándose en la ley de quiebras -550. El anuncio más reciente de las autoridades señala la reapertura con una reducción de trabajadores y profesores en medio de la algazara del sector privado.
La andanada contra el único centro universitario público del departamento de Pacho Galán y de Rafael Campo Miranda, no estuvo exenta de la militarización y de actos terroristas de las fuerzas policivas contra sus estamentos, sumando con ello más atrocidades a las ejecutorias del gobierno que tiene a su haber la desaparición de 33 maestros en año 2006. Este es el camino impuesto por el régimen para las universidades públicas sobre las que recaerán peores recortes financieros, antidemocráticas reformas académicas, despidos generalizados de profesores y trabajadores, alzas de los costos educativos y el puño violento de la represión. El cuadro perfecto para la puesta en práctica del TLC en la educación.
La única manera de defender el patrimonio educativo de la Nación es la de propiciar la unidad de las organizaciones del sector y bajo el amparo de los obreros, los campesinos las capas medias de la población y del pueblo en general integrar el frente de resistencia necesario para derrotar la política de Uribe contra la educación. La CNTEC hace suya la solidaridad con la Universidad del Atlántico, convoca a las manifestaciones de rechazo a los desmanes perpetrados contra ella y promoverá los esfuerzos conjuntos que intenten salvarla.
La CNTEC convoca a las siguientes tareas del sector universitario:
28 de febrero, Foros departamentales convocados por Fecode contra el Recorte a las Transferencias.
15 de marzo, Cabildo Abierto en Barranquilla y Jornada Nacional.
27 de marzo, Jornada de Reflexión del Sector Universitario sobre la Crisis Política y Jornada Nacional y Paro del Magisterio.
CNTEC
Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación Colombiana
Bogotá D.C., Febrero 15, 2007
CUT (Central Unitaria de Trabajadores)
ASPU (Asociación de Profesores Universitarios)
ASPROUL (Asociación de Profesores de la Universidad Libre)
ADE (Asociación Distrital de Educadores)
ADEC (Asociación de Distrital de Educadores de Cundinamarca)
SINDICATO COLOMBO AMERICANO (Sindicato del Instituto Colombo Americano)
FENALPROU (Federación Nacional de Profesores Universitarios)
SINDESENA (Sindicato de Empleados Públicos del Sena)
SINTRAUNAL (Sindicato Mixto de Trabajadores de las Universidades Públicas Nacionales)
SINTRAUNICOL (Sindicato de Trabajadores y Empleados Universitarios de Colombia)
SINDISTRITALES (Sindicato de Trabajadores del Distrito)
SINTRENAL (Sindicato de Trabajadores del Ministerio de Educación Nacional)
SINTIES (Sindicato Nacional de Trabajadores de las Instituciones de Educación)
SINTRASENA (Sindicato de Trabajadores Oficiales del Sena)
FECODE (Federación Colombiana de Educadores)