Comunicado Informe enviado por el Representante Profesoral en el Consejo Superior de la UTP, profesor Miguel Antonio Álvarez Álvarez.
El Gobierno Nacional aún no garantiza la totalidad de los aportes de ley 30 de 1992 para las Universidades Públicas en el año 2007
La UTP recibe cerca de 2.900 millones de pesos en donaciones de Bancolombia
El rector anuncia la no aplicación de las exenciones en el pago de matrículas por razones de parentesco.
El pasado martes 30 de enero de 2007 se adelantó la sesión ordinaria del Consejo Superior de la UTP con el orden del día que les había anunciado, excepto que fue agregado un punto de prórroga de una comisión de estudios.
1. Asistieron a la reunión los Consejeros: Tatiana Olarte Barrera, José Jairo Melo Escobar, Luis Enrique Arango Jiménez, William Ardila Urueña, María Consuelo Miranda Arias, José Iván Madrid Vega y Miguel Antonio Álvarez Álvarez. Con excusa, no asistieron a la reunión los consejeros Juan Guillermo Ángel Mejía, por la muerte de su señor padre, Jorge Enrique Giraldo Nieto, por encontrarse en el exterior. El señor Gobernador Carlos Alberto Botero López envió como representante al doctor Luis Anibal Ladino Suaza, quien asiste a la reunión en calidad de invitado. Como invitados asistieron los doctores José Germán López Quintero, Fernando Noreña Jaramillo y Jaime Augusto Zárate Arias. Actuó como Secretario el doctor Carlos Alfonso Zuluaga Arango.
2. Fueron aprobadas el acta de la reunión ordinaria No. 7 del 5 de diciembre de 2006 y el acta de la reunión extraordinaria No. 1 del 17 de enero de 2007, con las precisiones y correcciones en la redacción hechas por el señor rector y el representante profesoral.
3. El informe de Rectoría, que ya fue publicado en la red, constó de los siguientes puntos: 1.Certificación del Area Administrativa. 2. Donaciones Bancolombia. 3. El sitio WEB de la UTP en ranking del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España. 4. Exitoso Congreso de Antropología. 5. Directora del ILEX en Brasil. 6. Observatorio de Medios, Academia y Sociedad. 7. Nuevo proceso de inducción asociado a la deserción. 8. Carmina Burana y Grupo Vocal de Cámara. 9. Informe Financiero. 10. Informe de Planta Física.
En relación con este informe pedí ampliación de la información sobre el punto de las donaciones de Bancolombia, puesto que el monto de 2.900 millones de pesos es bastante significativo y solicité información sobre las gestiones del MEN en relación con el ajuste al presupuesto del año 2007 para las Universidades Públicas, según el artículo 86 de la Ley 30 de 1992, puesto que en la Ley de Presupuesto aprobada en el 2006 no se dio cumplimiento a dicho artículo y se había prometido que en el decreto de liquidación del presupuesto de la nación para el 2007, se corregiría el error, lo cual no sucedió. Sobre las donaciones el Señor Rector informó que se contrató un estudio de valoración de los bienes y se obtuvo la recomendación de recibirlos, que esta fuente de recursos proviene del Estatuto Tributario que les da ventajas económicas a las empresas y a las universidades acreditadas, y que se espera el recibo material de los bienes para entrar a monetarizarlos con el fin de liberar costos en impuestos y demás. La doctora Tatiana Olarte Barrera, presidenta, informó que efectivamente el Ministerio de Hacienda y Crédito Público se había comprometido a reconocer el reajuste respectivo, pero que en los dos Ministerios están revisando los ajustes de compensación que en el año 2006 fueron hechos y que se espera una pronta solución al asunto. El doctor Fernando Noreña Jaramillo recordó a la presidenta del Consejo que debido al aumento de los aportes para la salud, decretado por el gobierno, que para la UTP en el año 2007 representan 180 millones de pesos, el aporte de la nación se restringirá en términos reales. Se acordó hacer un reconocimiento a las personas vinculadas con
Bancolombia, que colaboraron para hacer efectivas las donaciones y se aprobó expedir nota de duelo por el fallecimiento del doctor Guillermo Ángel Ramírez, y solicité hacer gestión en el SUE para que se dé cumplimiento al artículo 86 de la Ley 30 de 1992.
4. En relación con el no cobro de matrícula a familiares de docentes y empleados de la UTP, dada la trascendencia del tema transcribo prácticamente todas las intervenciones al respecto: el Señor Rector informó que la administración tiene dudas sobre la constitucionalidad de la norma y considera fundamental que se haga claridad sobre este aspecto jurídico. Sobre el cobro de la matrícula a los hijos de los jubilados se consideró que había un error que se iba a subsanar porque el beneficio se otorgó cuando los jubilados tenían la condición de profesores o empleados activos. La presidenta del Consejo dijo que este es un problema jurídico de varias universidades, que hay varias sentencias y conceptos en los que se deja claro que esto es inconstitucional, porque rompe el principio general de la igualdad por razones de parentesco, que desde el Bienestar es posible fijar ayudas para quienes tengan dificultades económicas para mantenerse en la Universidad y allí podría darse una variable adicional por razón del nexo con la Universidad pero no como lo determinante, y que el MEN ha venido solicitando a las Universidades que suspendan la aplicación de este tipo de exenciones. El Doctor José Jairo Melo Escobar dice que está de acuerdo con estos beneficios, que a los jubilados se les siga reconociendo el beneficio de acuerdo con lo dicho por el Rector, que se debe estudiar el hecho de que estas exenciones habían sido aprobadas por el Consejo Superior con anterioridad a la Constitución de 1991, que no apoyará nada que signifique violación a las normas legales y que hay que empezar a diseñar compensaciones si hay que desmontar tales exenciones. El Consejero William Ardila Urueña hizo referencia a la pérdida del acceso privilegiado con los llamados sobrecupos, dijo que no creía justo que este tema se despachara de un golpe y propuso la conformación de una comisión del Consejo Superior para discutir el tema con profesores y empleados y para construir una propuesta en derecho. Yo pedí que se recibiera una comisión de los jubilados para que expusieran sus argumentos. Dije que por primera vez escuchaba que existía un fallo de la Corte Constitucional sobre este tema de las exenciones y por tanto, deberíamos tener la oportunidad de estudiarlo para ver sus implicaciones. Expresé que el documento que entregué al comienzo de la reunión, que recogía las normas que existieron y las vigentes y que contenía una propuesta de solución, lo retiraba para permitir que en la comisión que ya había conformado el Consejo Superior el año pasado, se estudiaran los mencionados documentos y se elaboraran las nuevas propuestas, si era el caso. El consejero José Iván Madrid Vega dijo que solucionado el problema de ahora, tendríamos un semestre para estudiar el problema jurídico mencionado; cree que las empresas públicas o privadas deben tener beneficios para sus trabajadores, de los permitidos por las leyes. La Consejera María Consuelo Miranda Arias aceptó que en la salida de la administración la situación quedaba solucionada por este semestre, pero dijo que el asunto de fondo es que deben resolverse las inequidades sociales, en relación con la constitución política; considera que esos beneficios no son justos ni con la universidad ni con la sociedad; invitó a que el asunto se examine con todos los criterios, no sólo lo jurídico y presupuestal, sino lo social y de otros órdenes. La Comisión que debe rendir informe a más tardar en la primera semana de abril, quedó integrada por el doctor Jorge Enrique Giraldo Nieto, el profesor Miguel Antonio Álvarez Álvarez, la doctora María Consuelo Miranda Arias, el doctor William Ardila Urueña (coordinador) y el doctor Jaime Augusto Zárate Arias El Rector advirtió de una vez que esa norma de las exenciones de parentesco no la aplicará más y por ello invita a que la comisión proponga oportunamente una solución.
5. Se aprobó, por unanimidad, la prórroga de la comisión de estudios para el profesor Ramiro Ramírez Ramírez.
6. Se aprobaron por unanimidad los dos siguientes proyectos de acuerdo:
- “Por medio del cual se adiciona un parágrafo al artículo 4º. Del Acuerdo No. 15 de 2006, que reestructura el reglamento de los estudios de postgrado y de los respectivos trabajos de grado”.
- Por medio del cual se modifica el artículo 16 del Acuerdo No. 025 de 2005, que señala las normas sobre la administración y el fomento de la investigación en la UTP”.
7. En el punto de asuntos de Consejeros se examinó la comunicación de inconformidad del señor gobernador del departamento, doctor Carlos Alberto Botero López, por no habérsele convocado a la reunión extraordinaria del Consejo Superior de la UTP, realizada el pasado 17 de enero de 2007. Se aprobó enviarle al señor gobernador una nota en la cual se lamente lo sucedido.
8. En el punto de proposiciones y varios se examinaron las siguientes solicitudes y comunicaciones:
- Solicitud del Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, doctor Samuel Eduardo Trujillo, para hacer modificaciones a los Acuerdos del Consejo Superior de la UTP No. 24 de 1999 y No. 50 de 2005. Luego de leer las solicitudes el Vicerrector Administrativo explica la situación existente y hace claridad sobre lo solicitado. La presidenta del Consejo dice que si las Facultades piden cambiar Acuerdos, deben presentarse los proyectos para que la administración los examine y los remita al Consejo Superior. El Rector dijo que se debe responder que las solicitudes se envían a la administración para su análisis en las instancias respectivas.
- Solicitud de un egresado becado para que se pueda hacer uso de la beca en otra universidad. Aunque yo presenté una propuesta de modificación al reglamento estudiantil para facilitar la respuesta positiva a la solicitud, se decidió enviar la comunicación al rector para que se estudien posibles convenios con otras universidades públicas que faciliten la movilidad en casos como el solicitado.
- Solicitud de modificación del Acuerdo No. 22 del 2006 hecha por la Asociación de Egresados Capítulo Bogotá. Se acordó enviar la solicitud a la Junta Nacional de la Asociación de Egresados de la Universidad Tecnológica de Pereira y si ella está de acuerdo, el Consejo Superior la examinará y decidirá.
- Solicitud de monitores de los parqueaderos de la UTP. Se plantea por parte de algunos consejeros que en realidad hay mal trato hacia los monitores y que no es sólo para los de los parqueaderos. Manifesté mi preocupación por los riesgos que puedan correr estos monitores. Se acordó que la rectoría sacará una circular que los reconozca, les dé visibilidad y exija respeto hacia ellos.
- Solicitud de estudiantes de último semestre de diferentes programas de la Universidad. Esta solicitud tiene que ver con la preparación previa y la realización del examen de suficiencia del idioma inglés. La Presidenta del Consejo dijo que la Universidad tiene que ser consistente y dar señales claras con las programaciones de sus pruebas para que las minorías que no reaccionan a dicha programación terminen generando sobrecostos para la universidad.
- Comunicación sobre el Boletín Estadístico de la UTP año 2005. Solicité felicitación a quienes lo elaboraron por cuanto la información sobre el profesorado de nuestra universidad viene mejorando.
- Comunicación del Presidente de la República, Doctor Alvaro Uribe Vélez, en la cual manifiesta su complacencia y felicita al maestro Benjamín Saldarriaga González con motivo del otorgamiento del Título de Licenciado en Música Honoris Causa.
Pereira, 5 de febrero de 2007
Miguel Antonio Álvarez Álvarez
Representante Profesoral en el Consejo Superior de la UTP