Artículo publicado el pasado viernes 2 de julio de 2004 por el Periódico La Tarde
La probabilidad certificada es superior al 99.999 por ciento
Pruebas de ADN son confiables
Los señalamientos del reconocido genetista Emilio Yunes Turbay, sobre la presunta falsificación de pruebas de paternidad por ADN en uno de los ocho laboratorios con los que el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar tiene contratos, habría producido sus efectos no sólo sobre el mismo laboratorio (Genética Molecular de Colombia) cuestionado por el científico, sino para todos los casos en los que la prueba se utilizó.
La entidad oficial, a la que también está suscrita Yunes Turbay como contratista, hizo esta semana sus aclaraciones públicas y convocó a una rueda de prensa en la cual estuvieron presentes los representantes de los laboratorios, entre ellos Julieta Henao Bonilla, directora del Laboratorio de Genética Medica de la Universidad Tecnológica de Pereira, situado en el Hospital de Kennedy.
Allí se practican pruebas de ADN para determinar la paternidad, mediante un contrato con Bienestar Familiar. LA TARDE dialogó con la científica para profundizar más en algunos aspectos que permiten develar la confiabilidad de dichos exámenes.
De otro lado, la médica recuerda que el "escándalo" actual ya se vivió en años ante-riores.
Certificación y confiabilidad
De acuerdo con la directora del Laboratorio, en este momento la confiabilidad de las pruebas que practican, por consenso científico internacional, es superior al 99.999% y anota que esta labor la desarrollan desde 1997.
La prueba de ADN para paternidad, maternidad y fi-liación del laboratorio de Genética Médica de la Universidad Tecnológica de Pereira se encuentra acreditada ante la Superintendencia de Industria y Comercio con la Norma Internacional ISO 17025, primero en Iberoamérica en lograr la acreditación y certificación con la Norma ISO 9001:2000. También se encuentra el laboratorio habilitado ante la Secretaría de Salud del Risaralda.
Sobre el aspecto tecnológico señaló que las pruebas practicadas se basan en las metodologías aceptadas por consenso científico mundial; "contamos con los equipos más avanzados para su aplicación y con personal calificado e idóneo; la logística con que contamos permite realizar cualquier prueba de identificación humana y de investigación científica en ADN.
"Esto, gracias a que la UTP se preocupa constantemente por mejorar y actualizar los equipos e instrumentos para los laboratorios, en nuestro caso adquirió al inicio de este año un nuevo secuenciador de ADN completamente automatizado y de alta eficiencia", dijo.
En el mismo aspecto agregó que la disponibilidad tecnológica y humana les permite equiparar sus procesos al trabajo que realizan el FBI en los Estados Unidos y la Interpol.
Convenios con el Icbf
"Nosotros fuimos el primer laboratorio en realizar pruebas de ADN para paternidad en Colombia, contratados por Bienestar Familiar en 1997, pero también en 1998 y 1999", indicó la Directora del Laboratorio de Genética Médica.
Actualmente hay un contrato vigente, que se firmó en enero de este año para atender un represamiento que se tenía en los departamentos de Caldas y Risaralda.
Tal represamiento fue precisamente el producto de una detención de los contratos. "También en el año 99 y 2000 hubo un escándalo que hizo creer a la población que las pruebas realizadas por Icbf no eran confiables", recordó y resaltó que la historia se está repitiendo ahora.
"Ello hay que valorarlo muy puntualmente buscando información de las dos partes, ya oyeron hasta el cansancio las acusaciones que un profesional de la genética hace sobre otro laboratorio y que de alguna forma crea inquietud en las personas que se han realizado la prueba y sobre todo en la familia", enfatizó.
Como profesional que continuamente practica pruebas que revelan una verdad científicamente comprobada, consideró que el proceder del primero no es ético ni justo, porque no hay una investigación concluida en cuanto a fallos para el laboratorio implicado.
Al respecto, citó que cuentan con una interventoría además del seguimiento que hace la Superintendencia de Industria y Comercio y el grupo certificador, además de otras interventorías y audotorías internas que se realizan.
"Puede la organización jurídica de familia estar tranquila porque estamos emitiendo resultados técnicamente válidos y sustentados en las normas internacionales", dijo.
Ante el alto Gobierno
El martes pasado se llevó a cabo una reunión con todas las instancias del alto Gobierno que tienen relación con las pruebas, entre ellas, el Ministerio de Protección Social, Viceministerio de Justicia, Dirección de Icbf, Consejo Superior de la Judicatura y Defensora de la Niñez la Familia y la Mujer.
"Por un lado recibimos un parte de tranquilidad de la interventoría que hace permanente vigilancia sobre los laboratorios contratados", reafirmó.
En este sentido, el genetista de la interventoría Humberto Ossa, fue uno de los que se pronunció y destacó que en su labor nunca encontraron elementos que influyeran en el resultado definitivo.
Contrato actual
Actualmente hay vigente un convenio con el Icbf y la UTP, en el cual el laboratorio se comprometió a analizar cuatro mil personas, hasta la fecha se ha trabajado con 3.000 personas (padres, madres e hijo) para un total de 1.000 paternidades y están pendientes otras citas.
Dicho contrato estará vigente hasta el 28 de julio y la expectativa es que la labor continúe mediante nuevos convenios, ya que el Laboratorio de Genética Médica de la UTP es uno de los tres únicos certificados en Colombia.
Se hizo énfasis en este aspecto, porque en ello radica gran parte de las declaraciones de Yunes Turbay, pues el laboratorio objeto de las denuncias, no cuenta con la certificación.
Sin embargo, la normatividad vigente establece que a partir de la fecha indicada sólo se podrá contratar con laboratorios debidamente certificados, acreditados y habilitados por la Secretaría de Salud.
No obstante, se espera que las personas que ya iniciaron su proceso de reconocimiento de la paternidad ante el Juzgado o Defensoría de Familia, se presenten a la prueba de ADN.
Es de resaltar que en desarrollo de las pruebas actuales, se encontró que en Risaralda el 17 por ciento dio como resultado paternidad excluida, es decir que en 17 de cada 100 casos el hombre no era el padre. En el caso de Caldas, el resultado llegó al 20 por ciento de las pruebas analizadas.
Sobre este aspecto, es de resaltar que la credibilidad de los laboratorios se fundamentan en gran medida en la capacidad de demostrar la exclusión de paternidad.
La prueba de ADN
Al explicar el proceso de la prueba de ADN, Julieta Henao, directora del Laboratorio, señaló que allí exploran la parte del genoma humano que nos da identidad.
"Son unas regiones del genoma que contienen exactamente nuestro código de barras, tal como los productos de los supermercados", comparó y detalló que el perfil de ADN se extrae de una muestra pequeña que se le toma al padre, la madre y al hijo en estudio.
La prueba consta de tres etapas: La cadena de custodia que asegura el anonimato de las muestras intra-laboratorio para un manejo codificado; la prueba de laboratorio que tipifica 16 regiones del genoma para obtener el perfil de ADN de la madre, del hijo y del estudio y finalmente el análisis por comparación de los perfiles del trío. Este define, o la inclusión de la paternidad con su análisis estadístico, determina la paternidad con probabilidades superiores al 99.99%, o la exclusión de la paternidad con total certeza.
Añadió la Médica que siempre el laboratorio entrega resultados con probabilidades superiores al 99.999 por ciento que es un compromiso técnico de acreditación, aunque la Ley 721 exige sólo el 99.9% de seguridad.
La Tarde