El pasado 22 de enero de 2007 se reglamentó el ejercicio de la profesión de Administrador Ambiental, por medio de la Ley 1124 del Congreso de la República de Colombia.
Este es un logro y reconocimiento a la Universidad Tecnológica de Pereira, la cual fue la primera a nivel nacional en contar con este programa educativo.
Esta ley expresa en el primero de sus nueve artículos: "La administración Ambiental es una carrera profesional a nivel universitario, que tiene como objeto gestionar, supervisar, controlar, ejercer autoridad, ejercer mando e influenciar en el sistema global constituido por elementos naturales y artificiales de naturaleza física, química, biológica, sociocultural y de sus interrelaciones, en permanente modificación por la acción humana o natural que rige o condiciona la existencia o desarrollo de la vida".
Entre otros, la ley crea el Consejo Profesional de Administración Ambiental, quien expedirá la matricula profesional para ejercer la profesión, la Asociación Nacional de Administradores Ambientales y en su último artículo dispone que todas las empresas a nivel industrial deben tener un departamento de gestión ambiental para velar por el cumplimiento de la normatividad ambiental de la República.
Mayor información en la página web: http://abc.senado.gov.co/prontus_senado/site/artic/20070130/pags/20070130165814.html