La profesora Mireya Cisneros Estupiñán de la Universidad Tecnológica de Pereira y el profesor Omer Silva Villena de la Universidad de la Frontera, Chile, son los autores de la obra Del mito a la ciencia: Breve mirada a los antecedentes de la Lingüística Moderna, publicada en Bogotá por Fundescritura.



La obra en mención es un texto diseñado para entregar un ordenamiento de las materias de carácter lingüístico que son de utilidad no solamente para incentivar la continuación de los estudios en el área del lenguaje, sino también para ofrecer a los estudiantes una guía didáctica en el conocimiento de la evolución y rol que éste cumple en el proceso de desarrollo de la mente, la interacción, la convivencia y las formas de vida de los grupos humanos. Además, como los mismos autores lo dicen, justifica y explica el hecho de que la Lingüística como ciencia del lenguaje no es aparición espontánea en un momento preciso de la historia.

A lo largo de todo el libro la profesora Mireya Cisneros Estupiñán y el profesor Omer Silva Villena dan, de manera ordenada y didáctica, abundante información y, lo que es más importante, motivan a la reflexión y a la discusión frente a temas tan complejos como son los relacionados con el origen y el funcionamiento del lenguaje tratados desde distintas perspectivas. Así mismo, invitan a los lectores a revisar lecturas complementarias, junto a una amplia bibliografía que contiene materiales interesantes sobre cada uno de los temas elaborados en este texto. Además, las abundantes notas de pie de página, en su mayoría explicativas, ubican y contextualizan al lector en el momento oportuno. Cada capítulo de este libro trata sobre un tema que explica las materias presentadas, tomando en cuenta aspectos evolutivos y técnicos.

En suma, el análisis y la información de “Del mito a la ciencia: Breve mirada a los antecedentes de la Lingüística Moderna” incorporada en la descripción de la evolución y estudio científico del lenguaje, constituyen una importante contribución a la sistematización y ordenamiento de datos que son fuente de consulta y reflexión permanente, tanto para lingüistas, estudiantes, cientistas sociales y otros estudiosos de campos relacionados con el lenguaje.

Contenido

PRÓLOGO
INTRODUCCIÓN
1. MITO, LENGUAJE Y ESCRITURA
1.1 Cultura Mesopotámica
1.2 Cultura Egipcia
1.3 Cultura Hebrea
1.4 Cultura Fenicia
1.5 Los vikingos
1.6 El lenguaje en la mitología americana
1.7 Lecturas complementarias
1.7.1 Mito guaraní sobre el origen del lenguaje
1.7.2 Mito wayú sobre la creación
1.7.3 La creación según el Popol Vuh
1.7.4 Leyenda de Nuestra Señora de las Lajas

2 LOS PRIMEROS ESTUDIOS DEL LENGUAJE
2.1 Cultura Indú
2.1.1 Escuela Upansabs
2.1.2. Escuela Narada
2.1.3. Escuela Carvaka
2.1.4. Escuela Mimamsa
2.1.5. Escuela de Nyaya
2.1.6. Panini el primer gramático conocido
2.2 Cultura China
2.2.1 Escuela de Lao - Tsé
2.2.2 Escuela de Confucio
2.2.3 Escuela de los nombres
2.3 Cultura Griega
2.3.1 Ubicación histórica
2.3.2 Aportes de los griegos
2.3.2.1 Período presocrático
2.3.2.1.1 Los eleáticos
2.3.2.1.2 Escuela de Éfeso
2.3.2.1.3 Los sofistas
2.3.2.2 Periodo socrático
2.3.2.3 Periodo helénico
2.3.2.3.1 Estoicos
2.3.2.3.2 Epicúreos y alejandrinos
2.4. Cultura romana
2.4.1 Ubicación histórica
2.4.2 Aportes de los romanos
2.4.2.1 Marco Terencio Varrón
2.4.2.2 Priscianus Caesariensis
2.4.2.3 Donato Donet
Lecturas sugeridas

3. LA EDAD MEDIA
3.1 Ubicación histórica
3.2 Los estudios del lenguaje en la Edad Media
3.2.1 Alta Edad Media
3.2.1.1 La Patrística
3.2.1.2 La Escolástica
3.2.2 Baja Edad Media
3.2.2.1 Summulæ Logicales
3.2.2.2 Los Modistæ y la Gramática Especulativa
3.2.3 Los Árabes
3.2.3.1.Movimiento Mutazili
3.2.3.2. Movimiento Mutakallimi
3.2.3.3 Iman Al-Haramayn
3.2.3.4 Al-Gazel
3.2.3.5 Ibn Hazam de Córdoba
3.2.3.6 Al-Farabi
Lecturas sugeridas

4. EL RENACIMIENTO
4.1 Dante Allighieri y el ascenso de la lengua vulgar
4.2 Dos gramáticos importantes
4.2.1 Elio Antonio de Nebrija
4.2.2 Hervás y Panduro y la gramática de lenguas exóticas
4.3 Otros aportes del renacimiento
4.3.1 Petrus Ramus
4.3.2 Pedro de Fonseca
4.3.3 Renato Descartes
4.3.4 John Lucke
4.3.5 Gottfried Wilhelm Von Leibniz
4.3.6 Giambattista Vicco
4.3.7 Johan Gottfried Von Herder
4.3.8 Sir Williams James
4.3.9 Fréderich Shlégel
Lecturas sugeridas

5. HACIA EL NACIMIENTO DE LA LINGÜÍSTICA MODERNA
5.1 Siglos XVII y XVIII
5.1.1 La gramática de Port Royal
5.1.2 La gramática comparada
5.2 Siglo XIX
5.2.1 Guillermo de Humboldt: un ilustre desconocido
5.2.1.1 Pautas de la Filosofía del lenguaje Humboldtiana
5.2.1.2 Humbold y la diversidad del lenguaje humano
5.2.2 Continúa el comparatismo
5.2.3 Los neogramáticos
Lectura sugerida

6. EL SIGLO XX: LA CONFORMACIÓN DE LA LINGÜÍSTICA COMO CIENCIA
6.1 La lingüística descriptiva
6.1.1 Ferdinand de Saussure
6.1.2 Leonard Bloomfield
6.2 La lingüística generativa o la búsqueda de “universales”.
6.3 La lingüística es una ciencia autónoma
Lecturas sugeridas

7. EL ORIGEN DEL LENGUAJE: UN ENIGMA
7.1 La Hipótesis Antropológica
7.2 La Hipótesis Lingüística
7.2.1 El Ding-Dong
7.2.2 El Bow-wou
7.2.3 El Pooh-pooh
7.2.4 El TA-ta
7.2.5 El Uh-oh
7.2.6 El Yo-he-ho
7.2.7 “Mirar el Pajarito”
7.3 La Hipótesis de la Glosolalia Psicodélica
7.4 La monogénesis
7.5 La aparición de la gramática

A MANERA DE CONCLUSIÓN

Lectura complementaria: La concepción de ciencia en el momento actual

BIBLIOGRAFÍA