Comunicado enviado por el representante de los profesores ante el Consejo Superior de la Universidad, Miguel Antonio Álvarez.



COMUNICADO

En el día de ayer martes 16 de enero de 2007 fui convocado a una sesión extraordinaria del Consejo Superior a realizarse en el día de hoy, a partir de las 8:00 a.m., con el siguiente orden del día:

1. Verificación del quórum
2. Proyecto de Acuerdo de Reforma al Estatuto Administrativo
3. Comisión para desempeñar empleo de libre nombramiento y remoción al Rector
4. Proposiciones y asuntos varios.

1. Cuando me hice presente en la sala de juntas del Consejo Superior, a las 8:15 a.m., ya se había iniciado la reunión y se había aprobado el orden del día enunciado. En ella participaron conmigo los consejeros José Jairo Melo Escobar (quien la presidió), Juan Guillermo Angel Mejía, William Ardila Urueña, José Iván Madrid Vega, María Consuelo Miranda Arias, y los invitados permanentes José Germán López Quintero y Jaime Augusto Zárate. La Secretaría la hizo como de costumbre el Secretario General, Doctor Carlos Alfonso Zuluaga Arango.

2. Solicité aclaración al Presidente del Consejo acerca de si en el cuarto punto del orden del día se iba a proponer y aprobar el nombramiento de un rector encargado y se me dijo que dicha aclaración sólo la harían en el respectivo punto. El Secretario General dio lectura al Proyecto de Acuerdo “por medio del cual se adiciona el Estatuto Administrativo” el cual contenía dos artículos que a la letra decían:
“ARTICULO PRIMERO: Adicionar el Estatuto Administrativo de la Universidad en el artículo 46 numeral 1, con la expresión “o ser de período fijo” y en consecuencia quedará así:
“…
1. El empleado deberá estar escalafonado en la carrera administrativa o ser de período fijo.”
ARTICULO SEGUNDO: El presente Acuerdo rige a partir de la fecha de su expedición”.
El doctor Jairo Melo propone que se le dé la posibilidad de la comisión para desempeñar un empleo de libre nombramiento y remoción a todos los empleados de la Universidad y para el efecto propone que el artículo primero sea adicionado con la expresión “o ser de libre nombramiento y remoción”. Con esta propuesta de adición fue aprobado el Proyecto de Acuerdo con 5 votos a favor y mi voto en contra. La razón fundamental de mi voto en contra fue la de no estar de acuerdo con un rector encargado por un largo tiempo.

3. El Rector, Ingeniero Luis Enrique Arango Jiménez, informa que por intermedio de la Ministra de Educación Nacional le ha sido ofrecido el cargo de Viceministro de Educación Superior y que en consecuencia con lo aprobado en el punto 2, él solicita una Comisión que se hará efectiva en el caso de que realmente sea nombrado como Viceministro. Esta solicitud también fue aprobada por 5 votos a favor y mi voto en contra. Aquí formulé el planteamiento de que en la toma de decisiones del gobierno nacional, del señor rector y del Consejo Superior de la UTP deberíamos ganar todos y en consecuencia se deberían examinar otras posibles soluciones como la de que el Rector presentara la renuncia al cargo y que el Consejo Superior nombrara lo antes posible un nuevo rector en propiedad.

4. El Presidente del Consejo, Doctor José Jairo Melo Escobar, propone una moción de reconocimiento y felicitación a la labor desarrollada por el señor rector, la cual fue inmediatamente apoyada por el señor Vicerrector Académico y aprobada por cinco votos a favor. Me abstuve de aprobar esta moción por cuanto las políticas desarrolladas por el señor rector, como lo he dicho en muchas ocasiones, no han favorecido al profesorado.

En este punto solicité al Consejo se diera solución al problema surgido con el pago de matrículas de los hijos de los jubilados de la UTP, y aunque insistí en que se examinara el tema y se restituyera este derecho, se acordó ampliar el plazo para las matrículas de estos estudiantes hasta el momento en que el Consejo Superior adelante su próxima reunión ordinaria que está formulada para el 30 de enero de 2007. El Consejero Juan Guillermo Angel expresó que antes de tomar alguna decisión en el Consejo al respecto él debería conocer los fallos de las Cortes que tienen que ver con este tipo de exenciones.


MIGUEL ANTONIO ALVAREZ ALVAREZ
Representante Profesoral en el Consejo Superior UTP


Pereira, 17 de enero de 2007