El Comité Institucional de Tutorías en su pasada sesión construyó el procedimiento para las tutorías en transición con el fin de facilitar a los estudiantes la comprensión de este estado académico.



De esta manera se contribuye a que los estudiantes aprovechen la oportunidad que la Universidad les brinda, para que durante el semestre de transición identifiquen las dificultades que los llevaron a esa situación y establezcan en conjunto con su tutor, las estrategias para salir del impase y continuar con éxito su proceso de formación.



Estudiantes en Periodo de Transición


1. ¿Qué significa ser un estudiante en período de transición


Para que te encuentres en la condición de estudiante en periodo de transición deben haberse presentado alguna o varias de las siguientes causales académicas:

1. Haber perdido la misma asignatura práctica en tres (3) oportunidades o más.
2. Terminar un período académico con el promedio semestral inferior a dos coma cinco (2,5).
3. Quedar en calidad de “PRUEBA” por dos (2) veces. (Artículo 43º)

Cuando esto sucede el reglamento estudiantil establece que el estudiante puede continuar su proceso formativo en la universidad, pero en condiciones especiales, esto ha sido llamado semestre de transición.


2. ¿Qué oportunidades tiene un estudiante en período de transición


Si has sido notificado de tu condición como estudiante en periodo de transición, la universidad te está ofreciendo una oportunidad para que continúes con tu proceso de formación y no quedes fuera de ella. Además te ofrece la posibilidad de realizar ese semestre con el acompañamiento de un tutor, quien te va a apoyar y orientar para que sea posible potenciar tus habilidades y disminuir las dificultades académicas y personales que te llevaron a esta condición.

3. ¿Quién es el tutor?

Es un profesor de la carrera a la que perteneces, con amplia experiencia y conocimiento del plan de estudios, reglamentaciones y aspectos administrativos fundamentales para un buen desarrollo del proceso académico.

En su labor como tutor realizará un acompañamiento durante todo el semestre, para orientarte y guiarte en el fortalecimiento de tus habilidades y la superación de dificultades.

Ahora que ya sabes qué significa ser un estudiante en período de transición te vamos a explicar qué debes hacer durante este semestre:


4. ¿Cómo se matricula un estudiante en periodo de transición?

Puedes realizar tu matrícula por Internet. Cuando ingreses al sistema este te permitirá matricular un máximo de 12 créditos. Inscribe las materias que desees cursar el siguiente semestre, siempre que estas no superen los 12 créditos.

5. Primera semana de clases:

Durante la primera semana de clases sucede algo muy importante, pues deberás asistir a tu primera entrevista con tu tutor. En mi U.T.P. académico recibirás la información con los datos personales de tu tutor para que puedas contactarlo. Si no recibes esta información o no logras acceder al sistema puedes averiguar con el director del programa o con el docente coordinador de tutorías de tu programa, quién es el docente tutor que te fue asignado, de esa manera podrás programar la primera tutoría del semestre.

Esta primera tutoría tiene varios objetivos:
• Lograr que tutor y estudiante se conozcan y se dé inicio al proceso de tutorías.
• Analizar las dificultades que has tenido en tu proceso y especialmente aquellas causantes de estar en la condición actual de estudiante en periodo de transición.
• Hacer las modificaciones a la matricula que ambos (Tutor y estudiante) consideren pertinentes luego de analizar tu historial académico.
• Definir las fechas de encuentro para las próximas tutorías.

6. Tutoría durante el semestre:

Durante el semestre deberás tener otros 3 encuentros con tu tutor, en donde será posible ir haciendo el seguimiento a tu proceso académico y detectar las dificultades que se vayan presentando. Si estas dificultades son de competencia del tutor, él te hará las recomendaciones respectivas, pero si son de carácter personal, social, económico u otra, te remitirá a la persona o profesional que puede orientarte y atender tu situación.

7. Al finalizar el semestre

Luego de haber asistido cumplidamente a los encuentros con tu tutor, y para terminar el proceso es importante que evalúes como te has sentido y qué ventajas o desventajas observas en el proceso de tutorías.

8. Volver a la condición de estudiante regular

Para que puedas regresar a la condición de estudiante regular deberás obtener un promedio igual o superior a 3,0 en el semestre de transición, además de no reincidir en las causales académicas ya nombradas.