El pasado 7, 8 y 9 de noviembre el Centro de Investigaciones y Estudios en Biodiversidad y Recursos Genéticos CIEBREG fue evaluado internacionalmente con visitas en las sedes de Pereira y Bogotá.



Esta evaluación la realizaron el Ph.D. Antoine M. Cleff de Universidad de Ámsterdam; la Ph.D. Rosaura M. Romero Chacón de la Universidad de Costa Rica; y el Ph.D. Juan P. Ruiz de la Universidad de Autónoma de Madrid; especialistas de relevancia mundial.

La evaluación la realiza Colciencias a los Centros de Excelencia cada dos años con el fin de revisar los avances y aprobar la continuación de los programas.

Para este año 2006 se sometieron a la evaluación internacional, además del CIEBREG, el Centro de Plantas Medicinales y Aromáticas de la Universidad Industrial de Santander y el Centro de Investigación en Tuberculosis en el CIB de la Universidad de Antioquia.

Los evaluadores sugirieron a Colciencias continuar con el apoyo al CIEBREG según la propuesta original. "Consideramos que los actores, tienen el interés de concluir satisfactoriamente con el plan de trabajo y están haciendo los esfuerzos necesarios. Agradeceríamos que las recomendaciones dadas sean entregadas a los investigadores, con el propósito que tomen en cuenta las sugerencias que se hacen, con el fin de mejorar el proyecto".

Además destacaron los siguientes puntos:

1. Referente a la administración de ejecución de recursos:
La dotación global y reparto del presupuesto entre los siete grupos componentes de la UTP y la partida correspondiente a la administración CIEBREG, por partidas presupuestales y anualidades, parecen coherentes con los objetivos y las metas establecidas. La capacidad de ejecución del presupuesto parece razonable y dentro de los límites marcados.

Se pudo constatar el gran interés y apoyo explícito de instituciones locales y regionales al programa CIEBREG, en particular de las Corporaciones Autónomas Regionales CARDER de Risaralda y CRQ de Quindio. Este es un factor clave para insertar los avances científicos en su contexto de aplicación al desarrollo sostenible de Colombia.

Así mismo, ha resultado fundamental el apoyo decidido a todos los niveles y aportación de recursos de parte de la Universidad Tecnológica de Pereira, CIPAV, Universidad Javeriana e Instituto Humboldt como instituciones sede de los grupos del CIEBREG.

2. Administración y ejecución de recursos
En conjunto se consideran razonables los avances realizados con un promedio global de un 37.5% completado sobre las metas a cinco años del proyecto, lo que representa un ajuste satisfactorio.

Llamo la atención sobre el que considero un análisis muy atinado y constructivo de la situación:
Este periodo bianual de comienzo de la organización y trabajo del centro ha de entenderse con las siguientes consideraciones:

1. Aparición de imprevistos; aspectos administrativos como el ajuste a un presupuesto en partidas homogéneas por anualidades; hallazgos como la existencia de comunidades indígenas.
2. La adquisición e incorporación de equipos al comienzo del proyecto, junto con la elaboración de metodologías y entrenamientos en técnicas de laboratorio y campo.
3. La influencia de una curva de aprendizaje usual en la gestión de proyectos complejos en la que al principio se dan avances más lentos.
4. El diferente ritmo temporal necesario para la ejecución de las metas del proyecto a los largo del cronograma".

Finalmente, en el informe de la evaluación, los especialistas agradecieron al CIEBREG el esfuerzo, tanto administrativo como científico, los aportes constructivos que brindan y cuyo resultado se ve reflejado en una evaluación altamente positiva para este Centro de Excelencia.