Informe del Rector de la Universidad Tecnológica de Pereira, Ing. Luis Enrique Arango Jiménez al Consejo Superior Universitario en sesión realizada el día miércoles 15 de noviembre de 2006.
INFORME DE RECTORÍA AL CONSEJO SUPERIOR
Pereira, 15 de noviembre de 2006
1. Fallecimiento de Exrector y estudiante admirable. El viernes 13 de octubre falleció en la ciudad de Pereira el Dr. Guillermo Guzmán Londoño quien se desempeñó como Rector de la Universidad en el periodo comprendido entre 1977 y 1979. El Dr. Guzmán estuvo vinculado a la UTP desde el año 1964 como profesor y directivo administrativo de la Institución. La Rectoría de la Universidad expidió la Resolución 4193 rindiendo un público Homenaje Póstumo al Dr. Guzmán en testimonio de gratitud y de recordación de toda la comunidad universitaria por sus años de servicio a la institución, que fue entregada a los familiares por las directivas de la Universidad en las exequias realizadas el sábado 14 de octubre en La Catedral de Pereira.
El miércoles 8 de noviembre fue asesinado por pandilleros el estudiante del programa de Licenciatura en Etnoeducación y Desarrollo Comunitario Álvaro Rotavisque Zamora. Este estudiante, de muy humilde condición, se había constituido en un ejemplo de superación en la Institución al graduarse como bachiller en el programa de bachillerato para adultos que ofrece la Universidad e ingresar al programa de licenciatura mientras laboraba como monitor en Bienestar universitario. La comunidad universitaria lamentó profundamente este hecho y lo acompañó masivamente en su sepelio.
2. Elecciones Universitarias. El día 3 de noviembre tuvieron lugar elecciones generales en la Universidad para llenar vacantes existentes en las representaciones al Consejo Superior y Académico. Los resultados fueron los siguientes:
- Representante de las Directivas Académicas al Consejo Superior: Dr. William Ardila Urueña (Reelegido).
- Representante de los Estudiantes al Consejo Superior: Ing. José Iván Madrid Vega (Reelegido).
- Representante de los Empleados Administrativos al Consejo Superior: Jaime Augusto Zárate Arias.
- Representante de las Directivas al Consejo Académico: Dra. Olga Lucía Bedoya.
- Representantes de los Profesores al Consejo Académico: Dr. César Valencia Solanilla (Reelegido) e Ing. Gonzalo Arango Jiménez (Reelegido).
- Representante de los Estudiantes del Consejo Académico: Jesús Manuel Sinisterra.
3. Visita al MIT. La primera semana de este mes asistí al llamado diálogo institucional sobre la renovación de las universidades de investigación sobre la base de construir capacidades para la innovación tecnológica en el MIT en Boston (USA); aunque trasladaré a la comunidad las presentaciones y el informe de relatoría que llegará próximamente, quiero adelantar algunos hechos y políticas del MIT que me parecen importantes y llaman a la reflexión:
a) Búsqueda incesante de talentos tanto en estudiantes como en profesores. Se precian de tener los mejores cerebros del mundo. En el caso de los estudiantes los seleccionan a través de convocatorias abiertas a todo el mundo; aplican una estricta meritocracia y una vez seleccionan los admitidos, son contactados y se preocupan de brindar los apoyos económicos que sean necesarios en caso de que haya dificultades en lo económico.
b) Los profesores son todos de tiempo completo, en el entendido de que su función esencial es la académica aunque tienen la libertad de dedicar hasta un día a la semana a consultorías y trabajos en la Industria. Nadie pregunta cuántos ingresos adicionales obtienen, siempre y cuando cumplan con las tareas asignadas por el MIT.
c) Los docentes no logran la condición de permanentes hasta los ocho años de vinculación; un 50% de los que ingresan se hacen profesores permanentes.
d) Los docentes reciben salario sólo por nueve meses; los otros tres meses pueden recibir salario adicional a través de proyectos y hasta un noveno de los ingresos anuales por mes. Por cada dólar deben generar 2.20; el promedio del overhead es del 60%.
e) La Investigación se financia fundamentalmente de fondos federales a través de convocatorias abiertas por diversas agencias estatales. Los ingresos por uso de patentes, aunque son importantes por ser recursos de libre destinación, son marginales, alcanzan apenas un 5% del presupuesto operativo del MIT. Por ley federal las Universidades son las poseedoras de las patentes que se originan en investigaciones; éstas a su vez pueden licenciar su uso con terceros.
f) La innovación se promueve a todo nivel, se habla de un ecosistema que la favorece; se estimula a través de premios y reconocimientos. Todo se hace bajo competencia. Los inventores tienen un tercio de los ingresos por uso de patentes.
g) Aunque las áreas de investigación provienen de los académicos; la alta dirección de la Universidad visiona el trabajo estratégico, esencialmente en dos temáticas: Energías Alternativas y Bioingeniería.
h) Un tercio de los ingresos del MIT viene de los rendimientos de los fondos donados. Los egresados juegan un papel fundamental en el acrecentamiento de las donaciones; así mismo en la vida académica y en el Gobierno de la Universidad.
i) Se trabaja de manera profunda el compromiso y sentido de pertenencia con la institución. En una reciente encuesta a los profesores de la Universidad, indagando sobre las razones por las cuales continuaban trabajando en el MIT, abrumadoramente respondieron que por sus compañeros, por los estudiantes y por el ambiente de trabajo.
j) Se promueve el acompañamiento a los estudiantes por mentores de la Industria, sean o no egresados.
k) La vivienda dentro del Campus se considera un factor clave para el ecosistema de investigación e innovación, tanto para estudiantes como para profesores. El campus es un sitio de encuentro para la creatividad.
l) Los jubilados pueden trabajar en la Universidad hasta que mueran.
4. Reconocidos nuevos grupos de Investigación por Colciencias. Nueve grupos más de investigación fueron reconocidos por Colciencias en adición a los 44 que ya poseía la Universidad. En total la Universidad consolida 53 grupos reconocidos lo que representa el 56% de los 94 grupos constituidos. Los nuevos grupos con la respectiva categorización son los siguientes:
1. Grupo: Fenomenología
Director: Pedro Juan Aristizábal
Facultad: Bellas Artes y Humanidades
Categoría: A
2. Grupo: Geined- UTP
Director: Abel Enrique Posso
Facultad: Ciencias Básicas
Categoría: B
3. Grupo: Calidad de Energía Eléctrica y Estabilidad ICE3
Director: Juan José Mora Florez
Facultad: Ingeniería Eléctrica, Electrónica, Física y de Sistemas y Computación
Categoría: B
4. Grupo: Gestión de la Calidad y Normalización Técnica
Director: Fernando Rodrigo Orozco Jhon
Facultad: Ingeniería Industrial
Categoría: C
5. Grupo: Manufactura Flexible
Director: Carlos Alberto Buriticá Noreña
Facultad: Ingeniería Industrial
Categoría: C
6. Grupo: Materiales Avanzados Gimav-UTP
Director: José Luis Tristancho Reyes
Facultad: Ingeniería Mecánica
Categoría: C
7. Grupo: Procesos de Manufactura y Diseño de Máquinas
Director: Héctor Fabio Quintero Riaza
Facultad: Ingeniería Mecánica
Categoría: C
8. Grupo Gestión Energética Genergética
Director: Álvaro Hernán Restrepo Victoria
Facultad: Ingeniería Mecánica
Categoría: C
9. Grupo Nuevas Tecnologías e Instrumentos para la Gestión de la Producción
Director: Conrado Gabriel Escobar Zuluaga
Facultad: Tecnología
Categoría: B
5. Informe Proceso de Certificación ISO 9001 y GP 1000. La Universidad Tecnológica de Pereira, se encuentra actualmente en la etapa de implementación final del proceso de Certificación de Calidad para 20 procesos del Área Administrativa; en dicha implementación se están haciendo los ajustes preliminares a toda la documentación necesaria para la solicitud de la auditoria externa. La información del proceso de calidad se encuentra disponible a todos los usuarios, a través de un link en el sitio web de la Universidad y en la página de la Vicerrectoría Administrativa. Esperamos contar con la certificación en el primer semestre del año entrante.
6. Auditoría Organismo Certificador de Productos. El 9, 10 y 11 de Octubre fue realizada por la Superintendencia de Industria y Comercio una auditoría liderada por el Dr. Juan Carlos González de la SIC y el experto técnico, Víctor Julio Bohórquez Machado dentro del proceso de acreditación del organismo certificador de productos que adelanta la Universidad. La Universidad espera tener acreditado el organismo para el primer semestre del año entrante.
7. Aprobada Maestría en Lingüística. Por medio de la Resolución 6205 del 12 de octubre de 2006 fue otorgado el registro calificado para la Maestría en Lingüística. Próximamente se iniciará el proceso de inscripciones para abrir la primera cohorte. Con este registro la Universidad completa trece maestrías aprobadas en las diferentes disciplinas.
8. Pares Maestría en Comunicación Educativa. Del 5 al 7 de octubre estuvieron en la Universidad pares académicos de la CONACES para verificar las condiciones mínimas de calidad de la Maestría en Comunicación Educativa dentro del proceso de renovación de registro calificado. Este registro se hace necesario para poder recibir nuevos estudiantes.
9. Resultado Primera Jornada Regional Estudiantes Grados 10 y 11. Bajo el lema sea estudiante durante dos días, el 19 y 20 de octubre de 2006 se realizó en la Universidad el I Encuentro Regional de Estudiantes de Grados 10 y 11 al que asistieron aproximadamente 5.000 estudiantes de Colegios del Área Metropolitana y sus alrededores, como también Colegios del Valle del Cauca (Cartago y Roldanillo). Este Encuentro se desarrolló con el fin de que los jóvenes puedan tener una buena orientación acerca de los diferentes programas que ofrece la UTP, lo que les permitirá tener una mejor escogencia de los programas académicos y así disminuir los niveles de deserción producidos por la falta de orientación vocacional.
10. Resultado Encuentro Nacional de Semilleros de Investigación y otros. Un completo éxito fue alcanzado por el IX Encuentro Nacional de semilleros de Investigación que se celebró en la UTP del 12 al 15 de octubre. Se registró una asistencia de 2.500 participantes, además de 250 organizadores que apoyaron el evento. Se realizaron 1.131 presentaciones en distintas áreas del conocimiento. Este evento se hizo en simultaneidad con la feria de la Ciencia y la Tecnología promovida por la Gobernación de Risaralda y desarrollada en la Universidad que movilizó alrededor de 5.000 personas y 1.000 profesores de Básica y media para visitar los trabajos exhibidos por los jóvenes de diversos colegios del Eje Cafetero. En resumen, fue un espacio inspirador para la Ciencia y un excelente preludio para la semana de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, la gran movilización que se realizó en Risaralda con el apoyo de la Gobernación y de Colciencias del 8 al 11 de noviembre y donde la UTP participó activamente dentro de la programación al lado de otras universidades y de las Alcaldías Municipales.
11. Presentación Formulación del Plan de Desarrollo Institucional. El pasado 23 de octubre se llevó a cabo en el auditorio Jorge Roa Martínez la presentación de la Formulación del Plan de Desarrollo Institucional que contó con una amplia participación de la comunidad universitaria y de la ciudad. Asistieron 257 personas. Este evento hace parte de la agenda de construcción conjunta del Plan.
12. CIEBREG participación en Proyecto Diseño Corredor de Conservación Chocó-Manabí. Se firmó el contrato CIEBREG - Critical Ecosystem Partnership Fund CEPF, para el desarrollo del proyecto "Diseño e implementación de un sistema de información y monitoreo socioambiental en el corredor de conservación Chocó - Manabí" con fondos asignados por US $150.000. El proyecto comenzó el 1 de noviembre de 2006 y se desarrollará en tres áreas de investigación: zona de Tatamá en Risaralda, Zona Corredor Munchique Pinche en el Cauca y zona de Esmeraldas en el occidente de Ecuador. Tendrá el acompañamiento de Conservation International CI. El proyecto se ejecutará conjuntamente con CIPAV en Colombia, ECOCIENCIA en Ecuador y CABS - CI en USA.
13. Junta Directiva del CIEBREG y Evaluación Internacional del Centro. El 23 de octubre se realizó la Junta Directiva del CIEBREG en donde se recibió el informe bianual de resultados de investigación por parte del Director Científico y el Informe bianual del Director General de CIEBREG. Asistieron los representantes de la Pontificia Universidad Javeriana, el Instituto de Investigaciones Biológicas Alexander Von Humboldt, y CIPAV.
Los Centros de Excelencia del programa Colciencias fueron evaluados por pares internacionales, los días 7, 8 y 9 de noviembre. Los pares visitaron la sede principal del CIEBREG en la UTP y también las zonas rurales donde se desarrolla el proyecto; así mismo, visitaron los grupos del CIEBREG ubicados en Bogotá, en la Pontificia Universidad Javeriana y el Instituto de Investigaciones Biológicas Alexander Von Humboldt. Estamos pendientes del resultado de la evaluación.
14. Concierto en Bogotá el 1 de Noviembre. La Orquesta de Cámara de la Escuela de Música de la Universidad Tecnológica de Pereira fue invitada con todos los gastos pagos a participar en el evento convocado por la Presidencia de la República y el Ministerio de Educación Nacional, La Noche de los Mejores: Premio a la Excelencia y Calidad de la Educación.
15. UTP Primer Lugar Concurso Danza Folclórica. En la ciudad de Ocaña del departamento de Norte de Santander se llevó a cabo el IV Concurso Encuentro Nacional de Danza Folclórica Universitaria los días 27 de septiembre a 1 de octubre, en el cual el grupo de danzas de la UTP ocupó el primer lugar, además de conseguir medalla como mejor trabajo coreográfico y mejor vestuario, tras competir con varias universidades del país. Dentro de este evento, se deben sustentar trabajos de investigación. El grupo de danzas de la UTP, participó con un proyecto de investigación basado en las parrandas decembrinas y la fiesta de los pasillos del Eje Cafetero, forma tradicional de conmemorar la navidad en las veredas y los pueblos de la región.
16. Premio Nacional de Poesía para Estudiante de la UTP. Giovanny Gómez, estudiante de décimo primer semestre de la Licenciatura en Español y Literatura de la Universidad obtuvo el Premio Nacional de Poesía: “María Mercedes Carranza” en su primera versión, por su libro Casa de Humo, obra inédita y la primera del autor, que fue elegida entre 371 participantes.
17. Docente de la UTP nominado a Premios Portafolio. El Ingeniero Cesar Jaramillo Naranjo docente de la Facultad de Ingeniería Industrial, es uno de los nominados a Mejor Docente Universitario. Este premio se otorga a profesores que sobresalen por su entrega a la enseñanza en las Facultades de Administración de Empresas, Economía o Ingeniería en el país. Con más de 30 años de experiencia académica el Ing. Jaramillo es creador del Grupo de la Enseñanza de la Investigación de Operaciones GEIO, que busca y adapta herramientas que facilitan el aprendizaje de la Investigación de Operaciones y de la Ingeniería Industrial en general.
18. Honoris Causa Miguel Álvarez de los Ríos. El Consejo Superior aprobó recientemente el Honoris Causa al Escritor Miguel Álvarez de los Ríos por el aporte hecho a las letras y por ser poseedor de una cultura que rebasa el ámbito de la formación profesional asumiendo a lo largo de su vida un espíritu humanista sobre la base de una experiencia forjada durante 50 años de participación en la vida pública local y nacional. La ceremonia para otorgar esta distinción se realizará el jueves 23 de noviembre a las 7:00 p.m. en el Auditorio Jorge Roa Martínez. La Academia pereirana de historia se sumará al evento ofreciendo un cóctel para los asistentes
19. Visita Director de Colciencias y compromiso Fondo Regional de Investigaciones de Alma Mater. El pasado martes 24 de octubre estuvo en la Universidad el Director de Colciencias Dr. Felipe García, atendiendo una invitación del CIEBREG y Alma Mater con el fin de informarle acerca de los avances en materia de investigación y gestión que ha tenido el CIEBREG en los dos años que lleva de funcionamiento y presentarle la naturaleza, propósitos, alcances y formas de financiación del Fondo Regional de Investigaciones de Alma Mater. El Dr. García, señaló que esta iniciativa contará con el respaldo de Colciencias por cuanto están en la dirección de los propósitos generales que en materia de regionalización animan a su entidad. Además, hizo énfasis en la necesidad de avanzar en la identificación de un portafolio de proyectos que puedan servir de referentes específicos para el trabajo de los grupos interinstitucionales que deben participar de las convocatorias que haga en un futuro próximo el Fondo Regional de Investigaciones.
20. CDT de la Sericultura. Se expidió la Resolución 4579 del 25 de octubre de 2006, autorizando la reserva presupuestal y la cancelación de los pasivos del CDTS por valor de $607.489.191,00. Se realizaron los procedimientos presupuestales y de tesorería para el proceso de cancelación de pasivos. Se solicitó a la gerente liquidadora algunos documentos faltantes y aclaración sobre identificaciones para poder empezar a cancelar dichos pasivos. Se publicaron los prepliegos de la licitación que busca la participación de un tercero para la administración y explotación comercial del CDTS.
Se presentó a la Oficina de Instrumentos Públicos la escritura para su registro, proceso que está demorado por dificultades en dicha entidad ajenas a la Universidad.
21. Informe Visita a San Andrés Islas. Los directivos de la Universidad Wilson Arenas Valencia y Carlos Danilo Zapata Valencia, Decano de la Facultad de Ingeniería Industrial y Director del Programa de Ciencias del Deporte y la Recreación, respectivamente, visitaron del 25 al 28 de octubre las Islas. El objetivo era presupuestar los Programas en Extensión de Ingeniería Industrial y de Ciencias del Deporte y la Recreación. Tuvieron reuniones con el Gobernador, la Rectora del INFOTEP, directivos del SENA, personal del Colegio Técnico y estudiantes interesados. Se logró establecer un costo de los programas y fijar estrategias para permitir su viabilidad. El departamento de San Andrés y Providencia se comprometió con una partida de 50 millones de pesos para apoyar el programa de Ciencias del Deporte y la Recreación. Se diseñó una herramienta para calcular puntos de equilibrio y se establecieron cuáles asignaturas podrían ser dictadas por personal de la Isla y cuáles por docentes de la Universidad. Se proyecta abrir ambos programas en el primer semestre del año 2007.
22. Programa Regar. El 6 de octubre de 2006 se realizó en las instalaciones de la CARDER la presentación del Programa de Reconocimiento a la Excelencia en la Gestión Ambiental de Risaralda REGAR con la presencia del Rector, el Director Regional de la CARDER, Dr. Alberto Arias Dávila; el Presidente Nacional de la ANDI, Dr. Luis Carlos Villegas Echeverri; y la Asesora del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, Dra. Nany Heidy Alonso. Este programa sirve como mecanismo de reconocimiento a las empresas que se distingan por tener un enfoque práctico y de excelencia en el desarrollo de procesos de Gestión Ambiental, los cuales implican el uso racional de los recursos naturales y la adecuada disposición de residuos provenientes de sus procesos productivos, redundando en un mejoramiento de calidad ambiental del departamento y la calidad de vida de sus habitantes. La Universidad dará todo el apoyo técnico a través de Nodo Regional de Producción Más Limpia para el desarrollo del concurso. Este programa es promovido por la Carder y la Andi.
23. Educación Permanente en Salud. Siete funcionarios del Ministerio de Salud, MINSA del Perú, visitaron nuestra universidad para realizar una pasantía de estrategia de Educación Permanente en Salud. Los objetivos fueron conocer las características de la gestión que se realiza a favor de esta estrategia desde la universidad en Colombia, así como conocer ejemplos de proyectos desplegados en instituciones de salud desde la universidad y conocer cómo han vinculado a estudiantes de pregrado de Medicina en el desarrollo de la estrategia de la educación permanente en salud. Igualmente identificar la posibilidad de implementar proyectos conjuntos relacionados al desarrollo de esta estrategia.
24. Conversatorio con la hija de Charles Chaplin. En el auditorio de la Biblioteca Jorge Roa Martínez, se realizó el pasado 31 de octubre el conversatorio “17 minutos con mi padre: Vida y Obra de Charles Chaplin” por su hija Jane Cecile Chaplin, evento organizado por la Secretaría de Educación y Cultura de Dosquebradas y la Universidad a través de la Facultad de Bellas Artes y Humanidades y la Escuela de Filosofía.
25. Reunión de Trabajo con la Universidad de los Andes. En desarrollo del convenio de cooperación suscrito con la Universidad de los Andes se produjo una reunión entre los vicerrectores académicos, el día de ayer 14 de noviembre, que arroja los siguientes acuerdos:
a. Cinco becas de doctorado para docentes de la U.T.P. en los programas que ofrece la Universidad de los Andes.
b. Participación a través del Vicerrector Académico, Decano de Ingeniería y del Vicedecano de Pregrado en la mesa temática “Cobertura con calidad en formación de pregrado y posgrado” que coordina el Ingeniero José Germán López Quintero, en una sesión de trabajo, como parte del proceso de formulación del Plan de Desarrollo de la Universidad.
c. Visita del Vicedecano de Investigación de la Universidad de los Andes para explicar a todos los grupos de investigación del área de Ingeniería de la U.T.P los alcances del trabajo de investigación que hacen los grupos de investigación en el área de ingeniería en la Universidad de los Andes y determinar eventuales escenarios de trabajo conjunto.
d. Visita de la Decana de la Facultad de Administración para reunirse con las directivas de la Universidad con el propósito de definir programas de Educación Continuada en alianza, en dicha área, para el eje cafetero.
e. Visita del Director de Investigación el doctor José Luis Villaveces, exdirector de Colciencias y exdirector del Observatorio de Ciencia y Tecnología, quién nos apoyará sobre un estudio de caracterización de nuestros grupos de investigación, trabajo similar al que adelanta con los grupos de investigación de la Universidad de los Andes.
f. Visita de un docente investigador de la Universidad de los Andes, del área de Biología, al Centro de Excelencia CIEBREG, para explorar escenarios de trabajo conjunto con grupos de investigación de áreas afines de dicha universidad.
26. Novedades en Presupuesto 2007 e informe financiero. Como fueron informados los Miembros del Consejo Superior el presupuesto para el año 2007 que debía reajustarse de acuerdo al del 2006 en un crecimiento proyectado del 4.5% fue contraído a un reajuste del 3.67% para esta Universidad por disposición del Ministerio de Hacienda con extraña teoría de hacer un barrido sobre los años anteriores para corregir las diferencias entre el IPC proyectado y el real. Todas las Universidades a excepción de la Nacional de Colombia sufrieron una situación similar.
Para la universidad tecnológica implica una disminución de recursos por una cuantía de $436.542.000. El Ministerio de Educación Nacional desconocía esta situación y esta mediando ante Hacienda para buscar una solución. Los Rectores estamos considerando interponer una demanda por violación a la ley 30 de Educación Superior.
Con relación a la reforma tributaria cuyo proyecto original lesionaba a las universidades y a su docentes mejor calificados, lo mismo que a la Investigación en el país, parece que se han dado acuerdos en el Congreso que no alteran la situación existente.
SITUACIÓN FINANCIERA UTP OCTUBRE DE 2006
RECURSOS DE LA NACIÓN
GASTOS DE FUNCIONAMIENTO
ANALISIS DE APROPIACION
APROPIACIÓN INICIAL 52.765.284.462
ADICIONES 0
TOTAL APROPIACIÓN 52.765.284.462
APROPIACIÓN 52.765.284.462
GIROS RECIBIDOS OCTUBRE 31/06 37.911.179.914
SALDO APROPIACIÓN 14.854.104.548
ANÁLISIS DE PAC
APROPIACIÓN INICIAL 52.765.284.462
2% ICFES 1.053.088.331
PAC APROBADO 90% 47.388.974.893
PAC SIN SITUACIÓN DE FONDOS (CUOTA DE AUDITAJE) 110.867.899
REZAGO PRESUPUESTAL APROPIACIÓN INICIAL 5.265.441.670
ANÁLISIS APROPIACIÓN INVERSIONES
APROPIACIÓN INICIAL 1.928.041.449
GIROS NETOS RECIBIDOS 1.928.041.449
SALDO APROPIACIÓN INVERSIONES 0
PAC APROBADO 100%
CONCLUSIONES
1. APROPIACIÓN TOTAL DE FUNCIONAMIENTO 52.765.284.462
2.GIROS RECIBIDOS DE FUNCIONAMIENTO 37.911.179.914
3.SALDO DE PAC SIN SITUACIÓN DE FONDOS (Cuota de auditaje) 110.867.899
4. SALDO POR GIRAR PAC APROBADO 9.477.794.979
5.EL PAC A APROBAR DE FUNCIONAMIENTO PARA GARANTIZAR OBLIGACIONES DE DICIEMBRE 5.265.441.670
6. SALDO DE APROPIACIÓN TOTAL DE INVERSIÓN POR GIRAR 0
7. 2% ICFES 1.053.088.331
27. Informe Planta Física
1. Construcción accesos al Puente peatonal para la conexión del campus con el Bloque L
Contrato: No. 5083 del 3 de Agosto de 2006
Contratista: Consorcio El Lago
Ángel Oswaldo Zapata C. y Víctor Hugo Zapata C.
Interventor: Oficina de Planeación U.T.P.
Valor Total del contrato: $ 158.754.537
Fecha de iniciación: 4 de Septiembre de 2.006
Fecha de terminación: 3 de Noviembre de 2006
La obra se terminó dentro del plazo previsto.
2. Diseños completos Módulo Interdisciplinario.
Contrato: No. 5066 del 14 de Julio de 2.006
Contratista: Juan Carlos Deleon Naranjo
Interventor: Oficina de Planeación U.T.P.
Valor Total del contrato: $ 176.159.588
Fecha de iniciación: 4 de agosto de 2.006
Fecha de terminación: 3 de enero de 2.007
El diseño arquitectónico se encuentra definido con un área de 5.900 m2, y el planteamiento de exteriores en un área de 13.000 m2.
Los diseños restantes se encuentran en etapa de planteamiento general con definición de tipo de estructura, de redes hidráulicas, sanitarias, eléctricas y telecomunicaciones.
3. Adecuaciones eléctricas y de comunicaciones Supercomputador.
Contrato: Contrato No 5104
Contratista: M y Cía. Ltda.
Interventor: Oficina de Planeación
Valor Total del contrato: $ 29.877.851
Fecha de iniciación: 4 de Octubre de 2006
Fecha de terminación: 09 de Noviembre de 2006
La obra está ejecutada en un 100%
4. Suministro e Instalación de Sistemas de aire acondicionado Simulación Medica.
Contrato: Contrato No 5091 y 5105
Contratista: Jorge Alberto Pinzón Pineda
Interventor: Laboratorio LPEA
Valor Total del contrato: $ 35.994.648
Adición al contrato: $ 15.468.171
Valor total del contrato: $ 51.462.819
Fecha de iniciación: 6 de Septiembre de 2006
Fecha de terminación: 5 de Noviembre de 2.006
Quedaron pendientes los deshumidificadores que se entregan en 15 días.
5. Obras eléctricas y telecomunicaciones en el CDV.
Contrato No: 5112 de 04 de Octubre de 2006
Contratista: Nelson Florez Ríos
Interventor: Oficina de Planeación U.T.P.
Valor Total del contrato: $53.240.258
Fecha de Iniciación: 17 de Octubre de 2006
Fecha de terminación: 30 de Noviembre de 2006
Se ha ejecutado el 30% de la obra. Con esta obra se dará solución a 60 nuevos puestos de trabajo para los diferentes grupos de investigación en el Centro de desarrollo Vecinal.
6. Sistema de oficina abierta y amoblamiento para diferentes dependencias
a. Sistema de Oficina Abierta y Sillas:
Contrato de Suministro: No. 5082/2006
Contratista: Líneas y Diseños S.A.
Valor Total contrato: $208.000.000.00
Fecha de Iniciación: 01 de septiembre de 2006
Fecha de terminación: 01 de enero de 2.007
El avance del contrato es de un 30% habiéndose entregado e instalado Oficinas SIR, Dirección Departamento de Matemáticas y en proceso de instalación el Doctorado en Ciencias de la Educación. El recibo e inicio de la instalación de las oficinas faltantes está programada para el día 07 de noviembre de 2006.
b. Muebles para Almacenamiento:
Contrato de Suministro: No. 5081/2006
Contratista: Muebles y Almacenamiento
Técnico Carvajal S.A. – Mepal S.A.
Valor Total contrato: $ 32.791.000.00
Fecha de Iniciación: 01 de septiembre de 2006
Fecha de terminación final: 01 de enero de 2.007
La primera entrega e instalación se realizó durante los días 25, 26 y 27 de octubre y se espera la siguiente entrega para la segunda semana de noviembre.
7. Mesas para computadores de las salas del CRIE
La Audiencia Pública y Adjudicación se realizó el día 19 de octubre de 2006 por valor de 83.000.000, a la firma Mepal S.A., el contrato se encuentra en proceso de legalización.
8. Estudios Estructurales para la ampliación de la Facultad de Ingeniería Mecánica
Orden de Servicios: No. 1.538/2006
Contratista: Ing. Fernando Escalante Echeverri
Interventor: Oficina de planeación
Valor Total contrato: $ 9.600.000.00
Fecha de Iniciación: 31 de octubre de 2006
Fecha de terminación: 29 de diciembre de 2006
Se encuentran en ejecución los cálculos estructurales para la construcción de un tercer piso en el Edificio de la Facultad de Ingeniería Mecánica, ampliando en 7 el número de aulas con una capacidad promedio de 40 estudiantes por aula, igualmente zonas de estudio para los estudiantes, terraza, circulaciones y continuación de la rampa y escaleras interiores y exteriores.
9. Cerramiento vía Mundo Nuevo
Contrato: No. 5069 de 2006
Contratista: Ing. Luis Fernando Ramos Ruíz
Interventor: Oficina de Planeación U.T.P.
Valor del contrato: $ 37.413.052
Fecha de iniciación: 30 de Agosto de 2006
Fecha de terminación: 28 de Octubre de 2006
10. Intervenciones varias a la Planta Física
Contrato No: 5113
Contratista: Juan Carlos Idárraga Velásquez
Interventor: Oficina de Planeación U.T.P.
Valor Total del contrato: $182.253.326
Fecha de Iniciación: 24 de octubre de 2006
Fecha de terminación final: 06 de enero de 2007
Se ha avanzado en un 5%, se están interviniendo actualmente el Laboratorio de Metalografía, el Doctorado en Educación, la Escuela de Química y un espacio de la facultad de ciencias ambientales.
11. Instalación de pisos de madera en canchas de racquetball
Una vez solucionadas las dificultades para la instalación del piso se reinicio la licitación, con fecha prevista de inicio de obras 22 de noviembre y treinta (30) días de plazo para la ejecución. Esta en proceso de adjudicación.
LUIS ENRIQUE ARANGO JIMÉNEZ
Rector
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