Intervención del Rector, Ing. Luis Enrique Arango Jíménez en la instalación del IX Encuentro Nacional y III Internacional de Semilleros de Investigación Red-Colsi que se desarrolló en la UTP del 12 al 15 de octubre de 2006.



Instalación Noveno Encuentro Nacional y Tercer Encuentro Internacional de Semilleros de Investigación

12 de Octubre de 2006
Universidad Tecnológica de Pereira


Estimados asistentes a este trascendental evento rebosante de juventud y de confianza en el futuro.

Cuando un grupo de docentes de la Universidad, encabezados por la Dra. Martha Cecilia Gutiérrez, me pidieron el consentimiento para postular a la Universidad y a la ciudad de Pereira como sede a este Encuentro Nacional de Semilleros de Investigación, no podía imaginar la dimensión del compromiso que estábamos asumiendo; hoy, cuando llegó la hora de la verdad y frente a esta muchachada de miles de jóvenes ansiosos por los temas del conocimiento y la investigación, me doy cuenta que le estamos apuntando a un ejercicio de inmenso valor estratégico para la sociedad, y me congratulo como Rector de la Universidad, de servir de escenario central a este magnífico evento.

Se ha dado en llamar semilleros de investigación a un esfuerzo sistemático de jóvenes estudiantes, profesores e investigadores, para provocar y estimular la imaginación en la dirección de la búsqueda de la solución a los problemas de la naturaleza y de la vida a partir del conocimiento. Estos semilleros brotan en las Instituciones Educativas al amparo de académicos bajo cuyo liderazgo, se trabajan diversas temáticas con la perspectiva de crear una corriente favorable hacia la producción de conocimiento y hacia la formación de investigadores.

Una extensa red de estos organismos a manera de nodos, ha venido expandiéndose en las Instituciones de Educación vaticinando un escalamiento en la actitud y aptitud investigativa de nuestra juventud; le han colocado el nombre sugestivo de semillero, que hace alusión a la estrategia para cultivar la tierra, donde son precisamente los semilleros el origen de las plantaciones formales que habrán de convertirse finalmente en fuente de vida y de riqueza para la sociedad.

En el caso de estos últimos y para que los cultivos lleguen a feliz término, los semilleros deben protegerse y cuidarse de manera muy especial; sin ellos, puede darse la producción, pero siempre será errática y de baja productividad. El cuidado debe velar para que reciban el alimento indicado y sobretodo velar para que malezas circundantes no compitan malévolamente con ellas evitando su crecimiento y desarrollo.

En el caso que nos ocupa, y quizás por ello adoptaron el nombre, también los semilleros son el crisol donde se incuba el futuro, y como aquellos deben ser cultivados y protegidos con todo el esmero posible para que sean verdaderamente una fuente inagotable de creatividad y progreso, en un reciclaje sistemático donde lo nuevo y lo antiguo festejan en un fascinante escenario donde la dialéctica del conocimiento cobra vida.

Han tenido mucha sabiduría quienes utilizaron este nombre para describir a esta acción estratégica que pretende hacer un llamado a la capacidad de asombro de nuestro niños y jóvenes para que de manera ordenada, pero absolutamente libre, vayan procurando la creación de habilidades investigativas que redunden en la transformación de nuestra pedagogía educativa, pero también en la promoción temprana de talentos que alimenten las esperanzas del desarrollo científico y tecnológico de nuestro país.

Centenares de ponencias y trabajos desfilarán durante estos días para recrear la inteligencia de los asistentes y para lucimiento de sus proponentes. No me cabe duda alguna, que la iniciación temprana a esta vanguardia de jóvenes talentosos en la presentación y difusión de sus trabajos, es una puerta de entrada a la masificación de la Ciencia y la Tecnología en Colombia.

Naturalmente, que es sólo el comienzo y aún falta comprometer a mucha gente en el esfuerzo; aunque hay que reconocer que el trabajo desplegado, ha mostrado crecimientos sorprendentes en el número de personas involucradas. Al punto que cinco años atrás, el fenómeno era prácticamente inexistente en este Departamento.

Se ha hecho este evento en paralelo con la feria de la Ciencia, Tecnología y la Innovación, evento programado cor la Gobernación de Departamento de Risaralda donde jóvenes de educación básica y media podrán mostrar sus proyectos en los predios de la universidad ; asi mismo en el mes de noviembre en conjunto con la Gobernación y otras Instituciones, tendrá lugar la semana de la Ciencia, la tecnología y la Innovación, una actividad programada a nivel mundial y nacional, ensayo concertado a todo nivel para sintonizar a toda la educación del país y a la sociedad con esta temática en una movilización general sin precedentes. Como ven, la apuesta por estas temáticas es total.

Este experimento social de vasto alcance tiene su fundamento en la existencia de un nuevo tipo de educador investigador que va y ve más allá del aula, que comprende la nueva dimensión de su papel en la sociedad y se entrega a poner al servicio de nuestra juventud sus habilidades y conocimientos, en una nueva lúdica que rompe esquemas y se aventura a desafiar de manera positiva la mente de los niños y jóvenes hacia el bello mundo de la investigación.

Este nuevo tipo de docente, responde a un nuevo tipo de estudiante producto de las nuevas realidades en el mundo de la comunicación, que han cambiado de manera acelerada, por no decir que han revolucionado los paradigmas referentes en esta materia. Déjenme decirlo en las palabras de Martha Cecilia Gutiérrez, docente de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Tecnológica de Pereira y columna vertebral de los semilleros en esta Universidad, en el artículo que publica en el libro sobre Semilleros de Risaralda que se presenta en este encuentro y donde actuó como compiladora:

“Hoy los estudiantes son nativos de la internet, de los medios audiovisuales de divulgación científica y con ello adquieren un tipo de cultura más “atractiva” y “mejor ilustrada” que la adquirida con un profesor que llega al aula con una clase tradicional y en muchos casos obsoleta, en la cual no encuentran ninguna motivación, limitándose a tomar apuntes, por lo que desde el punto de vista cognitivo no hay conflictos, porque no hay desarrollo de la estructura ni de la función cognitiva, lo cual lleva a aprender de memoria para los exámenes, con el posterior olvido y descontextualización de la relación escuela vida y teoría práctica entre muchas cosas”.

Mas adelante, dice:

“Se hace necesario aprender enseñar y aprender a desarrollar pensamiento y capacidad crítica, argumentativa y prepositiva con respecto al conocimiento en sus múltiples vertientes de aplicación, donde el docente parta de los resultados de investigaciones propias y ajenas, que permitan al estudiante ser artífice de su propia formación, mediada por la acción del maestro que se mira a sí mismo como el generador del conflicto cognitivo y el moderador de la racionalidad del estudiante, con posiciones disciplinares y filosóficas claras y concretas”.

La estrategia de los semilleros viene de la mano de las nuevas tendencias en el mundo de la investigación; ya ésta no es el patrimonio de seres enclaustrados y aislados en laboratorios o en estancos temáticos cerrados; hoy por hoy, la investigación se da en equipo y es interdisciplinaria. Además, se potencia a través de redes.

En la actualidad, los humanos somos concientes de nuestras enormes cegueras, pero también de nuestra rica y variada diversidad. Otros ven lo que nosotros no vemos.

La búsqueda del conocimiento no está ligada a patrones o a metodologías únicas, todo se puede dar y lo que considerábamos como la última verdad, puede revocarse de la noche a la mañana. No hay verdades absolutas, lo que hay son mejores verdades.

Podría decirse que todo está en provisionalidad, lo perpetuo e inmodificable está desapareciendo, queda tan solo en la mente de las personas.

Dos motores están responsabilizándose del progreso material y social del mundo contemporáneo: La innovación y el mejoramiento continuo.

La innovación, más que cualquier otra cosa, es la utilización del conocimiento teórico o empírico para encontrar nuevas soluciones a los problemas materiales y sociales con mayores eficiencias o productividades.

El mejoramiento continuo, es la palanca que garantiza el movimiento constante que requiere la competitividad. La una y la otra están emparentadas; convocarlas, concitarlas, respaldarlas, se vuelve un mandato ineludible de progreso para todas las actividades humanas.

Debo felicitar y agradecer a la Red Colombiana de Semilleros de Investigación -Colsi- por la realización de este extraordinario evento, y en particular a los Nodos del Eje Cafetero que participaron hombro a hombro en su preparación.

También, a la Dra. Marta Cecilia Gutiérrez, quien en su calidad de directora de este evento, ha derrochado entusiasmo y dedicación para lograr lo que hoy estamos viendo.

Pero permítanme también expresar una felicitación muy sincera a todos los docentes que se han puesto en la tarea de iniciar a estos jóvenes en los encantos de la indagación y la búsqueda de respuestas a problemas, como un camino para construir capacidades en los campos de la investigación formativa.

Son ustedes docentes portadores de luz para abrir caminos entre las sombras; han asumido una función con características de apostolado; no desmayen en su esfuerzo que lo están haciendo bien y la sociedad se los agradece.

Que bueno fuera que esta modalidad de formación no estuviera restringida solamente a los espacios de los semilleros, sino que se difuminara de manera horizontal y transversal a todos los espacios de la educación, incluida la educación pre-escolar y la familiar. He ahí el gran reto que nos están colocando los promotores de los semilleros.

Bienvenidos a este Noveno Encuentro Nacional y Tercero Internacional de Semilleros de Investigación


Muchas Gracias,


LUIS ENRIQUE ARANGO JIMÉNEZ
Rector
____________________________________________________________________________________