Informe escrito por Liu Liu, pasante de la China en la Universidad Tecnológica de Pereira, enviado por la Oficina de Relaciones Internacionales.



Beijing, 25 de septiembre de 2006

Informe
Realicé una pasantía en la Universidad Tecnológica de Pereira como beneficiaria de un programa cultural entre dos gobiernos desde el 15 de febrero hasta el 30 de agosto. Durante la permanencia dicté 240 horas de mandarín en el Instituto de Lenguas Extranjeras. También recibí formación académica en español a cargo de la Facultad de Ciencias de la Educación.

Tuve la oportunidad de conocer de cerca la vida cotidiana y la cultura de Colombia, que fue un país totalmente nuevo y desconocido para mí y la mayoría de los chinos. Me acostumbré sin ningún problema al clima, el rítmo de vida, la forma de vivir, la comida, etc. Además de Pereira, visité otras ciudades, tales como Bogotá, Medellín, Cali, Popayán, Santa Marta y Tunja, que tienen diferentes estilos y me han dejado muy buena impresión. Colombia posee excelentes condiciones naturales y el gobierno es consciente de proteger lo precioso de la cultura.
Me gustó mucho Pereira, tanto la ciudad como la gente. Pereira es ideal para vivir, y la gente es cariñosa y educada. Las clases que pasé junto con los alumnos se han convertido en un recuerdo extraordinario. Siendo una novata, siempre me sentí la cooperación y el apoyo de Ilex, la Oficina de Relaciones Internacionales y los alumnos. Me perdonaron los errores de español que cometíen clase y siempre tuvieron muchas preguntas e inquietudes, mostrando tan interesados por cualquier aspecto de mi país. Ojalá los alumnos sigan estudiando y en el futuro más gente asista a la clase de mandarín.

Los compañeros de estudio que tuve en la clase de español también me ayudaron mucho en el aprendizaje de idioma. Cuando fui al bienestar y a la biblioteca, los empleados me trataron muy bien. En mi opinión la universidad ha ofrecido servicio, administración y educación excelentes a sus estudiantes, y allí uno se siente el calor humano.

Muchísimas gracias por haberme dado la oportunidad y la beca para pasar esos seis meses super cheveres en su ciudad.

Liu Liu