El primer encuentro de tutores en ejercicio de la Universidad Tecnológica de Pereira, se realizó el pasado jueves 5 de octubre de 2006 a las 8:00 a.m.



Allí se pudo escuchar por parte de una muestra de estudiantes en transición, cuales son las dificultades que están sufriendo y que afectan su rendimiento académico. Así mismo, se habló de lo que ha sido el acompañamiento tutorial y cómo lo perciben estos jóvenes. Los docentes tutores también tuvieron la oportunidad de manifestar las hipótesis sobre lo que ocasiona dificultad a los estudiantes en su desempeño académico e igualmente plantear las posibles soluciones.

El plan de acción tutorial se proyecta como una estrategia para realizar acompañamiento a los estudiantes de primer ingreso y aquellos que se encuentran en período de transición. Lo anterior motivado en facilitar al nuevo estudiante
su proceso de transición del colegio a la universidad. Es claro que los estudiantes que llegan a la universidad cada vez son más jovenes (desde los 15 años de edad) y por tanto están expuestos a una serie de cambios internos
(psicológicos, emocionales, afectivos); a ello se suma, que en su gran mayoría presentan deficiencias académicas, no están formados con las habilidades de lectura, escritura y matemáticas requreidas en la universidad. Están acostumbrados a otros sistemas de calificación, modalidad de horarios, periodicidad de resultados, otros hábitos académicos, acompañamiento familiar y docente, etc.

Por lo anterior, la Dirección de la Universidad y el equipo de trabajo del Macroproyecto Disminución de la Deserción de la Universidad Tecnológica de Pereira, espera para el próximo año contar con la cantidad suficiente de
docentes para hacer el acompañamiento tutorial. Por ello se plantea también la alternativa de solicitar a los profesores jubilados su colaboración para acompañar de manera voluntaria a estudiantes con dificultades. Además, terminando este año, se va a ofrecer un curso de capacitación de tutores, para aquellos que no sean tutores pero que quieran vincularse al programa.

El proyecto plantea como estrategia que el tutor, al identificar y hacer seguimiento a los posibles problemas que tiene el estudiante, como pueden ser debilidades de aprendizaje, problemas emocionales o económicos, etc. Lo remitirá con los especialistas de Bienestar Universitario, dependencia que juega un rol muy importante en este proceso, pues será quien se encargue de
ejecutar las acciones de apoyo claves para que el estudiante pueda solucionar sus dificultades y poder terminar con éxito su proceso de formación.

Finalmente, la Gerente del macroproyecto antideserción, calificó como positivo este primer encuentro por cuanto es un aprendizaje, e invita a toda la comunidad universitaria a articipar en esta construcción de soluciones por el bien de los estudiantes, de las familias que financian sus ilusiones en sus hijos universitarios y de la sociedad en general.