El Consejo Académico en su última sesión aprobó las actas No, 06 del 14 de abril de 2004, No. 07 del 28 de abril y No.08 de 12 de mayo, las cuales pueden ser leidas a continuación o descargadas de los archivos adjuntos



Acta No. 06 de 2004

CONSEJO ACADÉMICO

Fecha: 14 de abril de 2004

Hora De las 14:15 a las 19:30 horas

Lugar: Sala de Juntas del Consejo Superior UTP

Asistentes:
Ing. Luis Enrique Arango Jiménez, Rector.
Ing. José Germán López Quintero, Vicerrector Académico.
Dr. Fernando Noreña Jaramillo, Vicerrector Administrativo.
Dr. Carlos Alfonso Zuluaga Arango, Secretario General.
Dr. Luis Enrique Llamosa Rincón, Director del Centro de Investigaciones y Extensión
Dr. César Valencia Solanilla, Representante de los Profesores
Dra. Morelia Pabón Patiño, Representante de los Profesores
Dr. Alvaro Estrada Ospina, Decano Facultad Ciencias de la Salud.
Dra. María Teresa Zapata S, Decana Facultad Ciencias de la Educación.
Dr. Conrado Escobar Zuluaga, Decano (E) Facultad de Tecnología
Ing. José Gómez Espíndola, Decano Facultad Ciencias Básicas.
Dr. Juan Humberto Gallego Ramírez, Decano (E) Facultad de Bellas Artes y Humanidades.
Dr. Samuel E. Guzmán, Decano (E) Facultad Ciencias Ambientales
Ing. Waldo Lizcano Arias, Decano Facultad Ingeniería Mecánica
Ing. Alberto Ocampo Valencia, Decano Facultad de Ingeniería Eléctrica
Ing. Jorge Ernesto Duque Uribe, Decano Facultad de Ingeniería Industrial.
Ing. Luis Rueda Plata, Representante Jefes Departamento
Sr. José Iván Madrid Vega, Representante de los estudiantes

Invitados:
Dr. Diego Osorio Jaramillo, Director Centro de Registro y Controla Académico
Dra. Miriam Rivera Pineda, Jefe Oficina de Planeación
Dr. Juan Cajigas Santacruz, Asesor Jurídico.
Ing. Waldo Lizcano G. Coordinador de las Jornadas Especiales.

Ausentes con Excusa:

Doctor Samuel Ospina Marín, Decano de la Facultad de Ciencias Ambientales

ORDEN DE DÍA

1. Verificación del quórum

2. Informe de Rectoría.

3. Consideración a las Actas Ordinaria No.04 de 10 de marzo y No. 05 de 24 de marzo de 2004.

4. Planes de estudio

4.1 Nueva electiva. Programa de Tecnología Mecánica

4.2 Programa de Ingeniería Industrial, Jornada diurna, ajustado al Decreto No2566/03

4.3 Programa de Ingeniería Industrial, Jornada Especial, ajustado al Decreto No 2566/03

5. Casos de Profesores

5.1 Comisión de estudios:
Profesor José William Martínez, Facultad Ciencias de la Salud

5.2 Disminuciones de Docencia Directa

6. Proposiciones y Asuntos Varios

Desarrollo:

Se da lectura al Orden del Día y sometido a consideración, pide la palabra el Señor Vicerrector Académico para proponer que se modifique el orden y se agreguen otros puntos de la siguiente forma:

Que se adelante el punto 3 al 2; que en el punto 4 se desarrolle el Informe del Ilex; que se incluya como punto 5, la Presentación del Cronograma de Becas Fulbright – Colfuturo; el punto 6, las nuevas Electivas y agregar al 6.4 el Programa de Licenciatura en la Enseñanza del Inglés ajustado al Decreto 2566/03; como punto 7 los Casos de Profesores, 7.1 Comisiones de estudio, 7.2 Disminuciones de Docencia Directa, y como punto 8 Proposiciones y varios.

Sometido a consideración es aprobado por unanimidad.

1. Verificación del quórum.

El señor Secretario informa que existe quórum para deliberar y decidir.

2. Consideraciones a las Actas Nos 04 y 05 de 2004

El señor Rector somete a consideración las Actas relacionadas, con las observaciones formuladas oportunamente por el señor Rector, el señor Vicerrector Académico, la representante Morelia Pabón Patiño, el Consejero Waldo Lizcano Arias y que fueron acogidas y consignadas aprobándolas por unanimidad, salvo las abstenciones de los Consejeros que no estuvieron presentes en la citada reunión.

3. Informe de Rectoría.

Inicia su informe haciendo relación al caso de la comisión de estudios del profesor Harold Salazar; dice que solicitó a la Comisión Fulbright el aplazamiento, pero que la respuesta fue negativa. Lee un documento escrito en el que dicha Comisión dió respuesta.

Prosigue su informe diciendo que el Ministerio de Educación aprobó el programa de Licenciatura de la Enseñanza de la lengua inglesa y que esto permitió llevar al Consejo Superior algunos programas para que se autorice su apertura, como en efecto se hizo con la apertura de tres nuevos programas con base en el informe del señor Vicerrector Administrativo quien hizo la presentación con el aporte de un modelo interesante; tales programas son: Licenciatura de la Enseñanza de la lengua inglesa en jornada diurna; Licenciatura en Comunicación e Informática Educativa diurno, del cual dice, somos pioneros en el País; la Profesionalización del nuevo Programa de Química Industrial, también en jornada diurna. Señala que esta es una oferta subsidiada por el Estado con costos normales; que se trata de ofertas pertinentes que obedecen a necesidades sentidas en la sociedad y que al propio tiempo le están cumpliendo al Departamento de Risaralda y a los docentes en particular.

Continúa diciendo que el Consejo Superior en su sesión anterior aprobó las políticas de extensión, Inducción y Reinducción; considera que se cumplían los procesos pero sin un respaldo normativo y que la búsqueda de la acreditación institucional nos obliga a la documentación.

En cuanto a la situación presupuestal, dice que como parte de los compromisos con el Ministerio de Educación Nacional para la distribución del 2% que se hará sobre metas de desempeño en el año 2004, la Universidad definió las suyas que están siendo concertadas. Informo algunas de ellas. Que el otro 2% del presupuesto de este año, está pendiente de distribución sobre cifras del 2003 en base a un modelo concertado con el SUE, que involucra eficiencia, cobertura y calidad, similar al que fue aplicado para la distribución de los recursos del artículo 87 de la Ley 30, artículo que prevé recursos adicionales de acuerdo a un tercio del porcentaje de crecimiento del PIB, y que se repartieron finalizando el año 2003 como se le informó oportunamente al Consejo; que la Universidad ya envió la información requerida para la distribución de este 2%; recuerda que en el año 2004 se redistribuirá por indicadores, un 4%, en el 2005 un 8% y en el 2006 un 12%; según lo autorizado por la Ley del Plan de Desarrollo y lo informado por el Ministerio de Educación Nacional.

Expresa que el presupuesto sigue deficitario con respecto a la Ley 30; El Ministerio de Hacienda a través de la Viceministra Técnica le informó a los Rectores del SUE que el presupuesto adicional se llevaría al Congreso en el II semestre del año, para atender el faltante de las Universidades y el de las demás entidades del sector central que adolecen de la misma situación de desequilibrio.

Reitera que fue atendida la petición de los Rectores del Sistema Universitario Estatal que solicitaban un aceleramiento en la entrega de los recursos físicos de transferencia del Gobierno mientras se ajusta el presupuesto: El Plan Anual de Caja, PAC, que siempre se ha calculado por quinceavas sobre el 90%, ahora se ajustará al 100%, lo que implica que recibiremos en giros del Estado, alrededor del 98% de lo acostumbrado a recibir si se cumpliera con la Ley.

Dice que aunque el aceleramiento del PAC representa un alivio, el presupuesto continúa deficitario en alrededor de 5.300 millones hasta tanto no se apruebe el adicional y esto sólo por concepto de Ley 30.

Adicionales a estos recursos esta el 4% sometido a redistribución como ya se ha informado y que para esta Universidad significa $1.627,4 millones de pesos, cifra que la Universidad espera recuperar de acuerdo a su buen desempeño.

Informa que las Universidades ya remitieron los documentos y más o menos en un mes se recibirá el 2% y del otro 2% se sabrá algo en el segundo semestre una vez evaluadas las metas concertadas.

Pasando a otro punto, señala que aspira a que a fines de diciembre estén terminadas las obras en la Facultad de Bellas Artes y Humanidades; que la licitación para el amoblamiento de la misma, incluida Química, se encuentra abierta la cual se adjudicará el 21 de abril y entre junio y julio se adelantará la instalación, hecho que asegura que para el segundo semestre no habrá déficit.

Informa también que la Universidad conserva su escaño en el Consejo de ACOFI, curul que será ocupada en rotación, inicialmente entre los Decanos de Ingeniería Eléctrica y Mecánica. Que lo mismo sucedió en el Nodo Regional de Producción más Limpia, porque en la pasada, reunión la Universidad fue elegida en el CNPML para el período 2004-2006, junta importante porque congrega a cinco Ministros, entre ellos el del Medio Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, representación que delega en su Director.

De otra parte dice que la Universidad recibió la suma de $ 55.977.339-97 por concepto de dividendos en la empresa Frigopez, por el ejercicio del año 2003; dineros que no son de libre destinación, por cuanto están destinados al Fondo de estudiantes de escasos recursos.

Se refiere igualmente al Convenio que se suscribió en la Gobernación sobre el Programa Ondas de Colciencias creado para apoyar la investigación desde la niñez, que será coordinado por la Universidad Tecnológica de Pereira y que funciona por convocatorias como todos los proyectos de investigación de Conciencias, con una cobertura de 17 Departamentos, entre ellos Risaralda representado por la Facultad de Ciencias de la Educación y cuya coordinadora es la profesora Martha Gutiérrez.

Así mismo informa que a la fecha han sido designados los Pares Académicos para la acreditación de calidad del Programa de Administración del Medio Ambiente, que se constituye en el octavo Programa Acreditado.

Dice que hubo reunión de las Universidades miembros de Alma Mater en la cual se reconoció la gestión de nuestra Universidad. Que quedó pendiente una reunión de Rectores a efecto de trabajar los temas académicos de la Red.

Se refiere igualmente a los hallazgos Arqueológicos, tema que cada día se hace más importante, pues se han encontrado además una mina de cobre, oro y sal por lo que se constituye en una fuente de investigación antropológica y arqueológica muy importante por lo que se ha considerado crear un parque investigativo; que estuvo visitándolo la Dra. María Victoria Uribe Alarcón, Directora del Instituto Colombiano de Antropología e Historia quien se fue gratamente sorprendida y con la intención de declararlo Zona Arqueológica; que estos hallazgos demuestran que estos pisos están llenos de cultura, y que en ello están empeñados la Facultad de Ciencias Ambientales, la GTZ y el Alcalde de la ciudad quien fue informado de sus alcances.

Con respecto al Crédito FAD, hace conocer que los pliegos elaborados en la Universidad, se encuentran ya en España gracias a la excelente gestión del Vicerrector Administrativo y su equipo; que están pendientes aún de la firma los Convenios con el Ministerio de Educación y con la Universidad del Quindío.

Finalmente informa que hoy se fundó el Centro de Investigación para el Desarrollo y Transferencia de Tecnología de Silvicultura Tropical en la ecorregión del Eje Cafetero que recoge las principales Entidades que tienen que ver con el tema y que su Director Ejecutivo es el Decano de la Facultad de Ciencias Ambientales con sede en la CARDER y con el apoyo del CATIE y la Corporación Autónoma Regional.

El Decano de la Facultad de Ciencias Básicas solicita al señor Rector informe sobre el problema suscitado en el Hospital San Jorge y en el que tiene mucho que ver la Facultad de Medicina a efecto de buscar soluciones.

El señor Rector dice que este problema no lo quiso llevar al Consejo Superior porque ha sido un problema eterno por políticas en salud; informa que hubo paro y bloqueos a nuestros estudiantes, por lo que se pensó en un plan alternativo para que las prácticas no se vean interrumpidas y se adelanten fuera del Hospital y no seguir atados al Hospital; que en todo caso hay que seguir buscando fórmulas y que esa es la invitación para todos; que ya en el pasado la Universidad ha recibido invitaciones para firmar Convenios en este sentido pero que no se han concretado.

El Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud interviene y se refiere también a lo que denomina Crisis Hospitalaria del País, por cuanto esta no es local; dice que es el resultado de la aplicación de la ley 100/93 sobre un concepto de operación comercial que estableció regimenes diferentes como el Contributivo para los asalariados, el Subsidiado y los Vinculados; dice que estos aspectos son la piedra en el zapato del sistema; que el problema no es de recursos sino de la intermediación plasmada en la ineficiencia y la ineficacia de las EPS; considera que la Universidad no se va a retirar del Hospital tal como la han difundido algunos medios; manifiesta que se encuentra confiado en que el Gobernador quien conoce el problema buscará la salida a la crisis que debe apuntar fundamentalmente a la reestructuración.

El Decano de la Facultad de Ingeniería Eléctrica propone que la Universidad debe manifestarle su apoyo al Gobernador.

La señora Representante de los Profesores solicita al señor Rector aclaración sobre el estudio financiero para los nuevos programas con base en el Art. 19 del Estatuto Docente.

Responde el señor Rector diciendo que estos programas se abren con varios recursos que actualmente tiene la Universidad y con los recursos que se recauden; que se han calculado las bases de los costos y que en momento alguno se ha tocado ni se ha reformado el Estatuto Docente, pues el promedio mínimo dice que es de 14 horas semanales, situación que ya está ocurriendo en la Universidad a efecto que rinda el recurso humano.

El señor Vicerrector Académico manifiesta que se estudiaron las cargas del profesorado y se ha detectado que algunos se han quedado con el mínimo y que sin embargo solicitaron sobrecarga en 8 horas más; que de estos casos hay más de 30 en la Universidad.

El señor Rector se refiere a los nuevos programas y manifiesta que es menester arreglar la estructura organizativa en las licenciaturas porque existe la tendencia en la Universidad de aplicar un Director al nuevo Programa y que el primer curso se haga con profesores de tiempo completo.

El señor Vicerrector Administrativo acota, que las programaciones se hacen en ciclos.

La Consejera Pabón Patiño recalca que las aclaraciones se hacen sobre políticas académicas y que se debe enfatizar en la redacción deficiente y ambigua en algunos apartes.

El señor Rector considera que estos nuevos Programas deben preparar campañas de seducción entre los bachilleres en busca de clientela, pues afirma que si se abren es para que funcionen.

4. Informe del Ilex

Interviene el señor Vicerrector Académico y dice que con este punto se está dando cumplimiento a una tarea que en reunión anterior había quedado pendiente.

El señor Rector le da la bienvenida a la Profesora Clemencia Gonzáles, futura Directora del Programa, porque considera que a quienes los crean, se les debe dar continuidad para que lo desarrollen.

En uso de la palabra la profesora Gonzáles dice que este proyecto tenía más de tres años en su desarrollo y que finalmente fue aprobado; manifiesta su agradecimiento a las Directivas de la Universidad por su colaboración y empeño y considera que de este proyecto la sociedad está pendiente, pues se trata de una necesidad sentida. Informa que el Consejo Británico es el Consultor y que fueron ellos quienes sugirieron se planteara una prueba de escala internacional; que con base en ello, se logró la capacitación durante cinco días en la ciudad de Cali al profesor Javier Vanegas Salgado y a la profesora Clemencia Gonzáles a efecto de constituirlos en evaluadores de estas pruebas. Se refiere luego al rendimiento académico donde un 75% aprueba con nota superior a 3.5; señala los motivos de cancelaciones de un 43% por cruce de horarios, de un 18% por excesiva carga académica, de un 21% por actividades laborales, de un 12% por nivel de inglés inadecuado, de un 5% por enfermedad, retiros o población flotante; y de un 1% por población económicamente vulnerable. Presenta las propuestas de los horarios con base en un sondeo adelantado por ellos, desafortunadamente sin la colaboración de los Decanos a quienes se había solicitado: de 7- 9, dos cursos; de 12-2, 14 cursos y los sábados de 7-12 con 14 grupos, esto claro está teniendo en cuenta la disponibilidad de los estudiantes que van en bloque. Luego hace la presentación del perfil de los docentes que son 28, de los cuales 3 son de planta, 15 con pregrado y 9 con Especialización. Finaliza presentando un cuadro que muestra el historial del Ilex desde 2001.

El Decano de la Facultad de Ingeniería Eléctrica propone buscar la información puntual sobre la disposición académica de los estudiantes, haciendo encuestas en matrícula académica a efecto de determinar el nivel en que van.

El Decano de la Facultad de Ingeniería Mecánica muestra su preocupación por que dice que el 43% por cruce de horarios, es demostrativo que los programas, al inglés se lo están metiendo en la manga.

Sobre el particular el Decano Encargado de la Facultad de Tecnología señala que los programas de su Facultad tienen un problema grave con el inglés para graduarse y puntualiza que el más avanzado ha hecho 8 módulos y corrobora que todo obedece al cruce de horarios.

A las 16.00 horas se retira el señor Rector por cuanto viaja a la ciudad de Bogotá para atender la convocatoria de una reunión.

El Consejero Ivan Madrid Vega estima que todo este problema estriba en la falta de planeación.

El Decano de la Facultad de Ingeniería Eléctrica dice que el problema del inglés es similar al del proyecto de grado, quien no tiene proyecto de grado no se puede graduar y si no tiene suficiencia en inglés, tampoco.

El Decano de Ingeniería Industrial considera que por sobre todo se debe mantener la vigencia de la norma y no bajar la guardia ante esta exigencia; en el mundo de los negocios, el inglés dice, es primordial; que se deben buscar soluciones a los estudiantes que están en este trance, pero no soluciones facilistas; termina llamando la atención a todos los programas para que consideren el tema como un compromiso que deben asumir los estudiantes.
El Decano de Tecnología aclara que su posición no es la de no reconocer la importancia del inglés, que señala es el problema de los estudiantes, por descuido o no y que se deben repensar el estudio de las reformas pertinentes.

El Coordinador de las Jornadas Especiales señala que los estudiantes pierden el sentido de la importancia del inglés porque no se exige la practicidad del idioma y sugiere que se debería vincular el inglés con las demás asignaturas tal como se realiza en otras latitudes.

El señor Vicerrector Académico puntualiza que actualmente hay un grupo trabajando en el tema de las tutorías en insumos como los de la UNAM pero que desafortunadamente han fracasado por la ausencia de voluntad política y sobre todo de compromiso por parte de los profesores; que sin embargo se está insistiendo en esta propuesta.

El Representante de los profesores considera que a los profesores de la Universidad, se les debe exigir también un mínimo de experiencia en el inglés.

A las 16:15 horas se retira la Decana de la Facultad de Educación.

5. Cronograma de Becas Fulbright – Colfuturo.

El señor Vicerrector Académico hace entrega a todos los Consejeros y asistentes de un documento donde se encuentra plasmado el cronograma que se ha elaborado para la presentación de candidatos al programa el cual es detallado por su Coordinadora Margarita Lombana en cuanto a su justificación, los objetivos y alcances, la evaluación y selección regional, los acuerdos entre la Universidad y Colfuturo, los compromisos de Colfuturo y la Fulbright, costos, procesos de selección, requisitos generales, programa para el 2005 y 2006.

El Decano de la Facultad de Ingeniería Eléctrica dice que las becas que se le aprueben a la Universidad, dentro de las que se asignaran al país, los profesores favorecidos tengan prioridad en la aprobación de las comisiones de estudio.

La señora Representante de los Profesores estima que es una interesante oportunidad para el futuro académico de la Universidad armonizando el plan de Desarrollo Docente e integrándolo a los grupos existentes. Solicita al señor Vicerrector Administrativo mayor planeación e investigaciones que plasmen criterios objetivos de selección.

El Decano de Ingeniería Eléctrica considera que en el cronograma entregado, en lo que toca al día: Mayo 15 de 2004, se debe complementar el requisito agregándole la frase: “Por parte de los decanos con el aval de los Consejos de Facultad…”, adición que es aprobada.

6. Planes de estudio.

6.1 Nueva electiva. Programa de Tecnología Mecánica.

Se da lectura a la comunicación No 02-26-151 suscrita por el Decano de la Facultad en la cual solicita la autorización de este Consejo para adicionar la asignatura Introducción al Estudio de la Tribiología, al Plan de estudios. Sometida a votación es aprobada.

6. 2 Programa de Ingeniería Industrial, jornada Diurna, ajustado al decreto 2566/03

El Consejero Representante de los estudiantes dice que se debe hacer un análisis desde todos los programas para que se sepa aplicar el Decreto No 2566/03 y sus consecuencias. Así mismo considera que el único Decano que cumplió con las tareas trazadas en este Consejo, respecto al estudio de estos documentos fue el Ingeniero Lizcano Arias por lo que lo felicita.

La Representante de los Profesores considera que hay una falencia con las ingenierías porque los comités curriculares no pueden estar exclusivamente conformados por las ingenierías; es del criterio que se deben conformar con las diferentes áreas que involucren las tutorías, el inglés, las áreas básicas.

El Decano de Ciencias Básicas le informa al Consejo Académico que la solicitud presentada de ajuste de su programa de acuerdo al Decreto 2566/03 es exactamente lo mismo que ha venido ejecutándose y anuncia su voto negativo porque considera que hubo cambios sustanciales en esta propuesta.

Sometida a votación se obtiene mayoría, un voto en contra y una abstención.

6. 3 Programa de Licenciatura de Enseñanza de la Lengua Inglesa, en jornada diurna, ajustado al decreto No 2566/03

Sometido a votación es aprobado con un voto en contra.

7. Casos de Profesores.

7. 1 Profesor José William Martínez, Facultad Ciencias de la Salud.

El señor Vicerrector Académico hace constar que esta solicitud no se encuentra presupuestada; que el profesor ganó un concurso pero la idea es que se ciña a lo aquí determinado para estos casos y que espere su turno.

Sometida a votación se determina aplazarla hasta tanto se presente el plan por parte de la Vicerrectoría Administrativa.

8. Disminuciones de Docencia directa.

PARA REALIZAR ESTUDIOS DE POSTGRADO

LUIS JOSÉ RUEDA PLATA, profesor de la Facultad de Tecnología con el fin de adelantar estudios en el programa de Maestría en Comunicación Educativa en la Universidad Tecnológica de Pereira, veinte (20) horas semanales.

JOHN MARIO RODRÍGUEZ PINEDA, profesor de la Facultad de Ciencias ambientales con el fin de atender el trabajo de tesis doctoral “Determinación de estrategias para acelerar le restauración de bosque secos y subhúmedos tropicales colombianos: Estrategias para superar las barreras ecológicas en la restauración de bosques tropicales en el Eje Cafetero colombiano”, dentro del Doctorado en Ciencias Forestales de la Universidad de Gales en Inglaterra y el CATIE, seis (6) horas semanales adicionales a las veinte (20) aprobadas.

SAMUEL DARIO GUZMÁN LÓPEZ, profesor de la Facultad de Ciencias Ambientales, con el fin de atender los estudios de Maestría en Desarrollo Sustentable de la Universidad de Lanus, Argentina. Seis (6) horas semanales adicionales a las veinte (20) aprobadas.

En el resultado de la votación hubo 2 abstenciones de los miembros de este Consejo.

PARA REPRESENTACIÓN INSTITUCIONAL

OSCAR ARANGO GAVIRIA, profesor de la Facultad de Ciencias de la Educación, con el fin de continuar atendiendo la Representación de la Universidad en el Comité Técnico de la Red de Universidades Públicas del Eje Cafetero y participar de los procesos académicos y de la investigación contemplados en el plan de trabajo, cuarenta (40) horas semanales.

GEUDIEL ANTONIO PELÁEZ ARIAS, profesor de la Facultad de Ciencias de la Educación, con el fin de continuar oficiando como Asesor del Comité Coordinador de Currículo y del proceso de modernización académica de la Universidad, cuarenta (40) horas semanales.

GIOVANNI ARTURO LÓPEZ ISAZA, profesor de la Facultad de Tecnología para atender la representación institucional en la Red de Estudios sobre innovación (RED), de la cual hacen parte, entre otros el Observatorio de Ciencia y Tecnología y representar a la Universidad ante el proyecto “Fortalecimiento Empresarial con Énfasis en la Promoción de la competitividad y Generación de Empleos volcado a la promoción, apoyo y gestión de Cadenas Productivas de los Sectores Industriales, veinte (20) horas semanales adicionales a las veinte (20) aprobadas.

Se aprueban con un voto en contra y una abstención.

La Representante de los Profesores considera que para estos casos de Representación Institucional, los beneficiados presenten un informe sobre su gestión y al propio tiempo comprometerlos para que, en base a esta experiencia dicten seminarios o diplomados. Esta propuesta es aprobada con una abstención.

PARA REALIZAR INVESTIGACIONES:

RAMÓN ALFONSO GALLEGO RENDÓN, profesor de la Facultad e Ingeniería Eléctrica, con el fin de continuar los proyectos de investigación “Ubicación óptima de condensadores en sistemas de distribución en sistemas de distribución poluidos por armónicos” y “Estudio de confiabilidad del sistema eléctrico regional”, aprobados por el Centro de Investigaciones y Extensión de la Universidad, veintiséis (26) horas semanales.

LUIS HERNANDO RÍOS GONZÁLEZ, profesor de la Facultad de Ingeniería Eléctrica, con el fin de continuar el proyecto de investigación “ Anillo de sensores de ultrasonido para la implementación de técnicas inteligentes de navegación en una plataforma móvil”, el cual hace parte de la tesis doctoral y “Desarrollo de sistemas de percepción sensorial aplicados a robótica móvil”, aprobado por el Centro de Investigaciones y Extensión de la Universidad, veintiséis (26) horas semanales.

ALEXANDER DÍAZ ARÍAS, profesor de la Facultad de Ingeniería Mecánica, con el fin de atender la coordinación del proyecto de investigación titulado “Acreditación de un Laboratorio de Metrología Dimensional para calibración de instrumentos de mediciones longitudinales en el sector productivo e investigativo”, el cual ha ido cofinanciado por Colciencias y esta debidamente inscrito en el Centro de Investigaciones y Extensión, veinte (20) horas semanales.

ERNESTO BAENA MARULANDA, profesor de la Facultad de Tecnología, con el fin de culminar la investigación “Modelo para potenciar la capacidad productiva del sector de confección textil”, inscrito en el centro de Investigaciones y Extensión de la Universidad, y con el fin de representar la Universidad Tecnológica de Pereira en la Junta Técnica del Consejo de Competitividad del Área Metropolitana Centro Occidente (AMCO), para un total de trece (13) horas semanales.

HÉCTOR ÁLVARO GONZÁLEZ BETANCOURT, profesor de la Facultad de Tecnología, con el fin de atender las funciones de investigación principal del proyecto “Diseño y Construcción de equipos de medición de variables ambientales”, el cual seta inscrito en le Centro de Investigaciones y Extensión de la Universidad, veinte (20) horas semanales.

Se aprueban con una abstención

El Vicerrector Administrativo aclara su reiterado voto abstencionista en los casos de disminución de docencia directa cuando ésta es de 40 horas en atención a la recomendación del Consejo Superior en descargas de tiempo completo porque no hay reglamentación sobre descargas por representaciones y propone que sean el Rector y el Vicerrector Académico quienes los recomienden.

9. Proposiciones y asuntos varios.

Secretaría da lectura al memorando 02-123-078 producido por el Secretario del Comité de Publicaciones quien informa que el Comité Editorial acordó recomendar la publicación titulada: “Módulo Básico de Lectoescritura” de los autores, María Liliana Herrera, Francisco J. Rodríguez y Pablo Rolando Arango. Se aprueba la publicación de 50 ejemplares.

Igualmente se da lectura a la carta radicada con el No 02 1132 suscrita por el estudiante Jorge Enrique Marulanda Moreno solicitando la cancelación de unas materias. Se da traslado al Consejo de la Facultad de Ciencias Básicas por ser de su competencia.

El señor Vicerrector Académico se refiere a la intervención que hizo el Decano de Ciencias de la Salud, consignadas en el Acta No 4 sobre el otorgamiento de períodos Sabáticos y Comisiones de Estudio, en la que enfatiza sobre el comportamiento de los mismos, sobre la existencia de estrategias cíclicas y procedimientos previamente definidos, mediante un proceso de planeación; al propio tiempo formula la invitación a los Consejeros para que dentro de los quince días siguientes, se haga un estudio a efecto de priorizar o hacer la propuesta; termina diciendo que la Vicerrectoría Académica en ese aspecto ha sido clara, cumpliendo fielmente el cronograma de reuniones y que en eso no se ha fallado.

Siendo las 18.00 horas, se solicita adicionar en una hora la sesión. Es aprobada.

Interviene el señor Vicerrector Administrativo sobre el tema de Sabáticos haciendo una reseña histórica a partir de 1997 hasta el 2004 discriminada por Facultades y presenta unos cuadros estadísticos donde está contenida toda la información, los que entrega a cada uno de los Consejeros.

A las 18.45 horas se retira el Consejero Cesar Valencia Solanilla.

El señor Vicerrector Académico vuelve a insistir en la invitación que hace a los Consejeros para que se presenten propuestas para disminuciones de docencia.

El Director de la Oficina de Registro y Control precisa que el próximo lunes se inicia el proceso de inscripciones es decir del 19 de abril al 21 de mayo, incluidos los reingresos y las transferencias.

Siendo las 19:00 horas se cierra la sesión.

LUIS ENRIQUE ARANGO JIMENEZ
Presidente

CARLOS ALFONSO ZULUAGA ARANGO
Secretario

Acta No. 07 de 2004

CONSEJO ACADÉMICO

Fecha: 28 de abril de 2004

Hora De las 14:15 a las 16:50 horas.

Lugar:Sala del Consejo Superior UTP

Asistentes:
Ing. José Germán López Quintero, Rector (E).
Dr. Fernando Noreña Jaramillo, Vicerrector Administrativo.
Dr. Carlos Alfonso Zuluaga Arango, Secretario General.
Dra. Morelia Pabón Patiño, representante de los profesores
Dr. Alvaro Estrada Ospina, Decano Facultad Ciencias de la Salud.
Dra. María Teresa Zapata, Decana Facultad Ciencias de la Educación.
Dr. Conrado Escobar Zuluaga, Decano (E) Facultad de Tecnología
Ing. José Gómez Espíndola, Decano Facultad Ciencias Básicas.
Dr. Juan Humberto Gallego Ramírez, Decano (E) Facultad de Bellas Artes y Humanidades.
Dr. Samuel Ospina Marín, Decano Facultad Ciencias Ambientales
Ing. Waldo Lizcano Arias, Decano Facultad Ingeniería Mecánica
Ing. Alberto Ocampo Valencia, Decano Facultad de Ingeniería Eléctrica
Dr. Luis Enrique Llamosa Rincón, Director del Centro de Investigaciones y Extensión
Dr. César Valencia Solanilla, representante de los profesores
Sr. José Iván Madrid Vega, representante de los estudiantes

Invitados:
Dr. Juan Cajigas Santacruz, Asesor Jurídico.
Ing. Waldo Lizcano G. Coordinador de las Jornadas Especiales.
María Victoria
Dr. Diego Osorio Jaramillo, Director Centro Registro y Control
Dra. Miriam Rivera Pineda, Jefa Oficina de Planeación

Ausentes con excusa:

Hay excusa del señor Rector, del Ing. Alberto Ocampo Valencia y del Ing. Luis Rueda Plata.

ORDEN DE DÍA

1. Verificación del quórum

2. Informe de Rectoría

3. Informe del Representante Estudiantil

4. Informe XIII Convención Nacional Egresados

5. Informe de avance del Proceso de Modernización Académica de la Universidad y Recomendación de las Políticas y Estrategias al Consejo Superior.

6. Porcentaje de Ponderación áreas núcleo común admisiones, Programas nuevos, pruebas de Estado

7. Planes de estudio.

7.1 Modificación Plan de estudio programa Lic. Comunicación e Informática Educativa.

7.2 Actualización Plan estudios Ingeniería Sistemas y Computación en Jornada Especial

8. Casos de Profesores.

8. 1 Prórroga Comisión estudios, profesor Diego Paredes Cuervo Ciencias Ambientales.

9. Proposiciones y asuntos varios

Sometido a consideración se aprueba con modificaciones.

1. Verificación del quórum.

El señor Secretario General informa que hay quórum para deliberar y decidir.

2. Informe de Rectoría.

El Ingeniero José Germán López Quintero informa que el próximo 10 y 11 de mayo habrá visita de los pares académicos nombrados por el CNA Drs. Diógenes Campo Romero y José Alfredo Lombana Ramírez a quienes se les propuso una agenda a desarrollar y que fue aceptada, para el Registro Calificado del Programa de Ingeniería Física. Que para la evaluación externa con fines de Acreditación de Alta Calidad del Programa Administración del Medio Ambiente el mismo ente designó a los pares Inés Restrepo Tarquino y Eduardo Ruiz Anzola con quienes aún no se ha definido agenda.

De otra parte, dice que ayer se llevó a cabo la inauguración Académica Edificio de Bellas Artes y Humanidades con total éxito en la programación; que entre los temas se trató el relacionado con los problemas financieros de Batuta por cuanto la Alcaldía le retiró su apoyo, sin embargo se están adelantando las gestiones a efecto de evitar su paralización.

Informa que a la fecha está abierta la licitación para la construcción de los módulos exteriores que hacen parte de mismo edificio hecho que asegura su financiación y construcción.

Dice que entre el 19 de abril y 21 de mayo se encuentran abiertas las inscripciones para pregrado y los programas nuevos para el Segundo Semestre Académico de 2004.

Hace conocer que el día de mañana, la Red de Universidades de Risaralda ha programado la conferencia “Transposición del Conocimiento Científico al Sistema Escolar” que dictará el Dr. Oscar Eugenio Tamayo en las instalaciones de la Universidad Católica, de 2 a 6 de la tarde.

La Consejera María Teresa Zapata complementa diciendo que se trata de un trabajo sobre aprendizaje significativo.

Continúa con su informe diciendo que la semana entrante se va a celebrar en la Universidad el Día Mundial de la Salud, determinado mediante Resolución de 5 de mayo de 2004, que es un proyecto de investigación colectivo por más de 300 millones de pesos que se ha denominado “Pon a caminar tu corazón”, tema del cual lee un documento.

El Director del Centro de Investigaciones y Extensión informa que ha salido el tercer catálogo de investigaciones que edita la Universidad; se refiere a las convocatorias de Colciencias por lo que solicita la colaboración de las Facultades para que tramiten los proyectos en los Consejos de Facultades y los que corresponden a Ciencias de la Salud, los envíen al Comité de Bioética; que de todas formas se tramiten con celeridad estos proyectos.

Se aprovecha oportunidad para felicitar al Centro de Investigaciones y Extensión en cabeza de su Director Luis Enrique Llamosa Rincón por la labor que viene desplegando desde el Centro.

3. Informe del Representante Estudiantil.

Dice que en la semana pasada estuvo en Bogotá asistiendo a un encuentro de Representantes estudiantiles ante los Consejos Superiores y Académicos de Educación Superior de las Universidades Públicas y Privadas; que entre otros temas se trató el relacionado con el estudio y solicitud de suspensión del Decreto 2566 de 2003. Hace entrega de un documento que enviaron al Viceministro de Educación Superior.

Se refiere también a los problemas que se han suscitado en torno al incremento del IVA en los precios en las cafeterías de la Universidad, por lo que han determinado declarar el “día de la lonchera” para no comprar ese día en las cafeterías y que los estudiantes traigan su lonchera; entrega un documento sobre los servicios exceptuados que se anexa al Acta.
La Consejera Morelia Pabón Patiño sobre el informe anterior invita a los Consejeros a la reflexión sobre la educación en América Latina y los contextos de la educación para divulgar las actividades auspiciadas por el Académico o por Bienestar; se refiere a la cátedra Jorge Roa Martínez y solicita que se hagan las gestiones pertinentes para que se inviten expertos en los temas a tratar.

El Vicerrector Académico en torno a la solicitud anterior dice que la idea es trabajar políticas que son parte de la colaboración de la Universidad y que se debe seguir trabajando en este tema que propone la Profesora Morelia, que precisamente sobre esto habló en estos días con la Decana de Educación a efecto de involucrar a la gente.

A las 14:50 horas ingresa a la sala el Consejero César Valencia Solanilla

4. Informe de la Directora de la Asociación de Egresados.

Interviene en este espacio la Dra. María Victoria Castrillón quien informa que entre el 13, 14 y 15 de agosto próximo se llevará a cabo la Convención Nacional de Egresados; que aspira a traer 100 egresados del capítulo de Bogotá que celebró 25 años y quienes se reúnen cada año con al menos 250 egresados, y un total de 400 por todo el País; que espera contar con el apoyo de todas las Facultades a efecto de suministrar las informaciones que se requieren como labor de difusión; que está empeñada en actualizar la base de datos y en la organización de los capítulos en las diferentes ciudades; complementa la información con el tema de la bolsa de empleo para la cual dice es imperativo que se actualicen las hojas de vida a efecto de hacer contactos con las empresas nacionales.

El señor Vicerrector Académico considera que a los egresados que nos visiten se les haga una presentación de las actividades de cada Facultad con el objeto que ellos nos retroalimenten; que desafortunadamente es poca la vinculación de los egresados con la Universidad, como si sucede por ejemplo en con los egresados de la UNAM que han hecho donaciones significativas a su Universidad.

A las 15:30 horas se retira el Consejero José Ivan Madrid Vega.

5. Informe de avance del Proceso de Modernización Académica de la Universidad y recomendación de Políticas y Estrategias para dicho proceso al Consejo Superior.

Se informa por parte de Vicerrectoría Académica que solamente se han recibido propuestas escritas de la Facultad de Tecnología y de la Escuela de Tecnología Industrial incumpliendo el compromiso adquirido en anterior reunión para que las Facultades presenten sus aportes escritos a este proceso; por ello se determina conceder un margen adicional de 15 días a efecto que lleguen tales aportes y se puedan enviar al Comité Curricular quien traerá el documento con las recomendaciones incorporadas para someterlas a discusión en este Consejo.

6. Porcentaje de Ponderación de Áreas del Núcleo Común, admisiones nuevos programas.

Se da lectura al Memorando No 02-23-312 suscrito por la Decana de la Facultad de Educación quien informa sobre el acuerdo del Consejo de Facultad en asignar los valores para la ponderación a los resultados de las pruebas de Estado para la inscripción al "programa de Licenciatura en Comunicación e Informática Educativa. De igual forma se lee el Memorando del Consejo de Facultad de Tecnología No 02-26-192 sobre los porcentajes de ponderación para el Programa Química Industrial. De igual manera el Memorando No 02-21-157 relacionado con el Programa de Licenciatura en la Enseñanza de la Lengua Inglesa. Sometido a consideración:

Interviene el Decano de Ciencias de la Salud y dice que resulta inconveniente que estas "ponderaciones aparezcan ene. Reglamento estudiantil porque se demora mucho en reformarse cuando se presentan hechos nuevos.

El Secretario considera que el Consejo Académico está en libertad de proponer adiciones, para lo cual sugiere agregar un parágrafo al Art. 14 para que se autorice al Consejo Académico la decisión sobre la ponderación de puntaje ICFES por núcleo común en los programas nuevos que se ofrezcan o para modificar los consignados en el Reglamento Estudiantil.

El Vicerrector Académico dice que es interesante la preocupación del Decano de Ciencias de la Salud; que el Reglamento Estudiantil no es solo para los Pregrados sino para todo estudiante; que actualmente está trabajando sobre el reglamento de Postgrado que es de 1984; que el Estatuto Docente es del 1993; que los reglamentos no pueden ser estáticos; que el Reglamento Estudiantil se logró aprobar después de 11 años porque hubo voluntad política; y que el desarrollo de la Universidad no puede quedar estancado por obstáculos de esta índole. Finalmente propone sugerir al Consejo Superior que delegue en el Consejo Académico la confección de una tabla objetiva.

Sometida a votación, se aprueba esta recomendación por unanimidad.

7. Planes de estudio.

7. 1 Modificación plan de estudio Comunicación e Informática Educativa.

Se lee la comunicación No 02-233-169 donde se propone esta modificación al Jefe de Registro y Control.

La Decana de la Facultad de Educación señala que se trata de un ajuste del programa a los últimos decretos reglamentarios.

Sometido a votación se aprueba por unanimidad.

7. 2 Actualización Plan de Estudios de Ingeniería de Sistemas y Computación en Jornada Especial.

Hace la sustentación el Dr. Gilberto Vargas Cano y entrega un documento donde se encuentra dividido el Programa en 12 semestres, en el cual dice, se han aplicado las ideas de tipo curricular, adaptado a las nuevas normas reglamentarais que rigen el tema como el Decreto No 2566 de 2003

El Secretario propone que esta solicitud venga respaldada por los propios estudiantes, donde manifiesten que lo aceptan y que sea al momento de inscribir la matrícula.

La Profesora Morelia Pabón propone que se implemente un plan de transición.

Se propone que la Facultad se ponga en contacto con la Secretaría General para precisar las sugerencias y que se aplace su decisión para lo próxima reunión.

Se somete a votación, y se aprueba por unanimidad su aplazamiento hasta la próxima reunión

8. Casos de profesores

Profesor Diego Paredes Cuervo, Ciencias Ambientales.

Se da lectura al memorando No 02-12-160 de Vicerrectoría Académica en la cual señala que el Consejo de Facultad, aprobó recomendar la prórroga de comisión de estudios para el profesor Paredes Cuervo con el fin de continuar estudios de Doctorado en Alemania.

Sometida a consideración no se presenta objeción alguna; el señor Vicerrector Académico hace la sustentación favorable con la documentación pertinente, y sometida a votación, se aprueba por unanimidad la recomendación al Superior.

9. Asuntos varios.

Se hace conocer una comunicación del estudiante Paulo Antonio García en la cual solicita cancelación de asignaturas.

El concepto es que a esta fecha ya no se pueden hacer cancelaciones de asignaturas; lo que puede cancelar es semestre

A las 16.05 se retira la Consejera Morelia Pabón

El Decano Encargado de la Facultad de Tecnología señala que en el semestre hubo 28 cancelaciones, la mayoría del primer semestre, que se debe implementar algún mecanismo para evitar esa deserción.

De igual manera se escuchan otras voces en el sentido que hay normas que contribuyen a patrocinar cancelaciones, que se deben adaptar a casos excepcionales.

Por este tema se entra en un debate relacionado con la inflexibilidad de la ley; que la norma mientras esté vigente se debe aplicar en toda su extensión; que si éstas son la piedra en el zapato, ellas mismas traen aparejada la solución o el mecanismo legal para reformarla, pero que mientras no se adelante este procedimiento, se sigue aplicando la norma así no sea de nuestro agrado.

A las 16.20 horas se retira el Decano de Ingeniería Industrial.

Se da lectura a la comunicación del Secretario del Comité de publicaciones en la que recomiendan publicar 100 ejemplares en formato CD de la obra: “LIBRO DE MEDIDAS” del autor Álvaro Ángel Orozco de la Facultad de Ingeniería Eléctrica.

Sometido a votación es Aprobada la publicación de 100 CD

Así mismo recomiendan la publicación de 100 ejemplares impresos de la obra: “MANUAL BASICO DE LA HERRAMIENTA COMPUTACIONAL. INVENTOR” de los autores Simón Sepúlveda y Alexander Gálvez del Departamento de Dibujo.

Sometido a votación se aprueba publicar 100 ejemplares impresos.

Siendo las 16:50 horas y agotado el orden del día se cierra la sesión.

JOSÉ GERMÁN LÓPEZ QUINTERO
Presidente

CARLOS ALFONSO ZULUAGA ARANGO
Secretario



Acta No. 08 de 2004

CONSEJO ACADÉMICO

Fecha: 12 de mayo de 2004

Hora De las 14:15 a las 19:15 horas.

Lugar: Sala del Consejo Superior UTP

Asistentes:
Ing. José Germán López Quintero, Vicerrector Académico.
Dr. Carlos Alfonso Zuluaga Arango, Secretario General.
Dra. Morelia Pabón Patiño, representante de los profesores
Dr. Alvaro Estrada Ospina, Decano Facultad Ciencias de la Salud.
Dr. Conrado Escobar Zuluaga, Decano (E) Facultad de Tecnología
Ing. José Gómez Espíndola, Decano Facultad Ciencias Básicas.
Dr. Samuel Ospina Marín, Decano Facultad Ciencias Ambientales
Ing. Waldo Lizcano Arias, Decano Facultad Ingeniería Mecánica
Ing. Alberto Ocampo Valencia, Decano Facultad de Ingeniería Eléctrica
Dr. Luis Enrique Llamosa Rincón, Director del Centro de Investigaciones y Extensión
Dr. César Valencia Solanilla, representante de los profesores
Sr. José Iván Madrid Vega, representante de los estudiantes

Invitados:
Ing. Gilberto Vargas, Ingeniería de Sistemas.
Dr. Juan Cajigas Santacruz, Asesor Jurídico.
Ing. Waldo Lizcano G. Coordinador de las Jornadas Especiales. Dr. Diego Osorio Jaramillo, Director Centro Registro y Control
Dra. Miriam Rivera Pineda, Jefa Oficina de Planeación

Hay excusa del señor Rector, del Vicerrector Administrativo, de la Consejera María Teresa Zapata quien asiste a otra reunión y del Consejero Juan Humberto Gallego por afecciones de salud.

ORDEN DE DÍA

1. Verificación del quórum

2. Informe de Rectoría

3. Casos de estudiantes presentado por el Representante Estudiantil

4. Proyecto de Acuerdo Convocatoria para financiar Proyectos de Investigación de los Docentes. Año 2004.

5. Planes de estudio.

5.1 Actualización al Plan de estudios del Programa de Ingeniería en Sistemas y Computación – Jornada Especial.

5. 2 Adecuación a créditos académicos del Plan de Estudio Programa Ingeniería Eléctrica

6. Modificación de los porcentajes para Ponderación de las áreas de núcleo común – Programa de licenciatura en la enseñanza de la lengua inglesa.

7. Proposiciones y asuntos Varios.

7.1 Rotación Electiva Ciencias de la Salud.

7.2 Evaluación del alcance del Art. 5 del Acuerdo 08 de 2004 del Consejo Superior

7.3 Otros varios.

Sometido a consideración es aprobado.

1. Verificación del quórum.

El señor Secretario General informa que hay quórum para sesionar y decidir.

2. Informe de Rectoría.

El Ingeniero José Germán López Quintero comienza su informe excusando la no presencia en este recinto del señor Rector por cuanto se encuentra en Bogotá presidiendo la Primera reunión de la Sala General de la CONACES, y la ausencia del Vicerrector Administrativo quien también viajó a Bogotá con el objeto de atender las gestiones del crédito FAD; continua diciendo que tal como se había anunciado en la sesión pasada, recibió la visita de los Pares Académicos designados por el CNA para efecto de lograr el Registro Calificado del Programa de Ingeniería Física; que durante los dos días que duró su estadía desarrollaron un trabajo muy intenso, ajustado a los parámetros del Decreto No 2566 de 2003 en la parte relacionada con la Obtención de Registro Calificado de Pregrado. Que por los comentarios elogiosos que emitieron se puede prever que va a ser recomendado, pues destacaron la gran labor de la comunidad académica y consecuencialmente es predecible una evaluación satisfactoria. Sobre el particular se permite leer un documento.

A continuación se refiere a la evolución en el proceso del crédito FAD, que una vez fueron avalados los pliegos en las instancias internas, se enviaron a España para recibir las recomendaciones y observaciones del caso; señala igualmente que durante esta semana se recibió la visita de funcionarios de Bogotá involucrados en el tema; que entre las labores pendientes está la de reunir nuevamente a los representantes de los laboratorios beneficiarios de nuestra Universidad y los laboratorios de la Universidad del Quindío, con el objeto de hacer algunos ajustes en cuanto a la concreción de los elementos solicitados y evitar que por este evento se pueda declarar desierto dicho proceso, lo cual sería altamente contraproducente.

Otro punto al cual se refiere es el relacionado con la convocatoria de la Comisión Fulbright y Colfuturo para el apoyo al desarrollo de Docentes Universitarios de Colombia, teniendo en cuenta los siguientes factores:

a) El componente internacional juega un papel fundamental en el nivel de calidad de la Educación Superior
b) Uno de los elementos claves es la participación de docentes con altos niveles de preparación, preferiblemente en le exterior
c) Colombia tiene comparativamente un número muy bajo de docentes con formación a nivel superior, especialmente Doctoral

Otro punto de su informe tiene que ver con los eventos realizados en la Universidad tales como el Primer Seminario sobre Gestión Ambiental, del cual destaca su éxito por la organización y la concurrencia de destacados personajes. De igual manera, la programación que adelanta la Facultad de Ciencias de la Educación en la celebración de sus 36 años con la denominada Semana Cultural que ha convocado a conferencistas de alto nivel académico, conferencias que oportunamente serán entregadas en un video a la comunidad.

Finalmente se refiere a las actividades que un grupo interinstitucional, que trabaja en políticas de género con equidad, está realizando la Universidad en asocio con una ONG que lidera la Dra. María Inés Echeverry, con el objeto de realizar seminarios, encuentros y otros eventos en nuestra Universidad.

3. Casos de estudiantes presentados por el Representante Estudiantil.

Interviene el Consejero Ivan Madrid Vega para solicitar que se busquen soluciones al problema por el que atraviesan algunos estudiantes relacionado con las solicitudes de cancelación de asignaturas ante los Consejos de Facultad y que fueron devueltas, perjudicando notoriamente a los estudiantes, sin tener en cuenta el nuevo Reglamento Estudiantil o por hacer malas interpretaciones de las normas.

El Consejero Waldo Lizcano Arias dice que los estudiantes actualmente están solicitando las cancelaciones a las que se refiere el Consejero Madrid en un formato que induce a error, que no consulta las causas por las cuales cancela y que los actos constitutivos de fuerza mayor y caso fortuito determinados como justificativos, no son más que una invitación a mentir; que estos formatos desactualizados deben ser revisados por cuanto con esta exigencia no estamos formando en valores a los estudiantes.

El Consejero Alberto Ocampo Valencia aclara que el reglamento es muy claro cuando determina que el plazo para cancelar asignaturas es hasta la cuarta semana; que efectivamente el formato para cancelar semestre es muy pobre de contenido, viejo y que está de acuerdo en que se debe actualizar.

El Consejero José Gómez Espíndola considera que cuando se presenten cambios de reglamento se debe contemplar también un período de transición para que se aplique el principio de favorabilidad de la norma a los estudiantes resolviendo caso por caso independientente; afirma que en la educación debemos ser flexibles, y que para resolver esta coyuntura, por este semestre se debe considerar el otorgamiento de una amnistía a los estudiantes que soliciten cancelaciones de asignaturas.

El Consejero Alvaro Estrada Ospina se refiere al mismo tema y afirma que hay incremento en las solicitudes de cancelación de semestre y que el Art. 47 del Reglamento Estudiantil dice que su resolución es potestativa de los Consejos de Facultad; que sin embargo el Centro de Registro y Control se está abrogando el derecho a desconocer estas decisiones por cuanto dice, está ejerciendo un control posterior no reconocido en las normas de la Universidad; solicita dejar constancia de su protesta y de la del Consejo de su Facultad por las decisiones arbitrarias de Registro y Control.

El Consejero Conrado Gabriel Escobar Zuluaga dice que en una reunión anterior hizo alusión al número creciente de los estudiantes de su Facultad que estaban solicitando cancelación de semestre; que hoy van 52 solicitudes; considera que esta situación desnuda otras debilidades; que no solamente es importante la labor de difusión del Reglamento sino que también se debe verificar su difusión; considera que lo que falló fue esta labor de verificación de su impacto, sostiene que la tarea no quedó bien hecha; que de haber quedado claro el nuevo Reglamento, no habría hoy esta avalancha de cancelaciones de semestre y finaliza diciendo que de ello todos somos responsables.

El consejero Luis Enrique Lamosa Rincón considera que el tema puede mirarse desde cualquier punto de vista; que el Reglamento es susceptible de una mejora continua por lo que puede ser revisado y ajustado, y que no nos pueden asustar los cambios.

Interviene el Secretario General Carlos Alfonso Zuluaga Arango recordando que este tema se debatió en la reunión pasada de este Consejo, señala que está de acuerdo con el planteamiento del Consejero Lamosa Rincón, pero que el Reglamento hasta tanto no se cambie, se apliquen los 222 artículos; y que los dos o tres artículos que originan el conflicto que en esencia puede ser visto desde lo político o desde lo académico; considera que debe primar lo esencial que es la academia y no las flexibilidades que relajan las exigencias; que el estudiante debe asumir esa responsabilidad y que Registro y Control no hace otra cosa que hacer cumplir la norma.

La Consejera Morelia Pabón Patiño define la situación como muy compleja; manifiesta que el problema es que se deben tomar decisiones en este momento; considera que en la formación del estudiante es mucho lo que se debe trabajar no sobre resultados sino sobre procesos y que si se hizo seguimiento , hace falta evaluación del proceso y que sobre todo se debe hacer énfasis en los procesos de formación; que no hay apropiación de la norma si no hay apropiación del concepto de fuerza mayor o caso fortuito; es del concepto que debe haber coordinación entre el Centro de Registro y Control y las Facultades; finaliza conceptuando que la falla en algunos Consejos de Facultad que aprobaron cancelación de asignaturas arbitrariamente, esa responsabilidad debe ser asumida en favor del estudiante.

Asume el uso de la palabra el Vicerrector Académico para manifestar su preocupación y extrañeza por las actitudes e interpretaciones de los actos que rodearon la construcción de este Reglamento; que en principio se tildó al reglamento como fiel patrocinador de la promoción automática y que ahora se lo califica de rígido, complicado e inflexible. Considera que son actitudes incongruentes porque en este proceso participaron todos los sectores, líneas, tendencias, visiones y conceptos, que fue conocido y a su construcción todos aportaron, incluido el Consejero Madrid aquí presente. Finalmente hace un llamado a la reflexión a efecto de determinar en qué nos equivocamos, pero que hasta tanto, se deben cumplir las normas vigentes.

El Consejero César Valencia Solanilla dice que las sociedades humanas tienden al equilibrio y que los conceptos de compasión y caridad que se han esgrimido aquí son meros conceptos paternalistas, por lo que es indispensable crear conciencia de la responsabilidad en los estudiantes; considera que hay ligereza en los Consejos de Facultad que toman decisiones en contra del Reglamento y que sería absurdo asumir posiciones laxas.

El Director de las Jornadas Especiales Waldo Lizcano Gómez argumenta que las cancelaciones son motivadas únicamente por el miedo o temor de dañar un promedio, que les quede bajo; también se manifiesta de acuerdo con establecer un período de transición a favor de los estudiantes con promedio inferior a 2.5

El Consejero Escobar Zuluaga se muestra complacido con la discusión y reflexión que hoy se ha suscitado en el seno de este Consejo; aclara que su Facultad no propugna porque se imponga el concepto paternalista; dice que se debe ser rigurosos pero justos; que se debe enfatizar en la cantidad de cancelaciones por lo que se debe hacer trabajo con los estudiantes para salirle al paso a esta situación.

El Consejero Ocampo Valencia considera delicado el hecho que se esté atentando contra la autonomía de los Consejos de Facultad, hecho que solicita quede consignado en esta acta.

El Consejero Lizcano Arias propone una reflexión acerca de la misión de la Universidad; dice que la Misión habla de pluralismo como un escenario amplio donde la tolerancia y el respeto deben primar sobre cualquier otra consideración de tipo meramente académico, por cuanto ésta no es un valor determinante en el concepto de formación.

El Consejero Madrid Vega celebra que se haya dado esta discusión, pero al tiempo, pregunta sobre la real situación de los estudiantes que se les aceptó su solicitud según se ha dicho aquí, en contra del Reglamento?

El Consejero Estrada Ospina opina que este problema hay que analizarlo desde distintas dimensiones; desde la colisión de competencias; desde la exigencia académica tras la flexibilidad del Reglamento; que no es aconsejable, que frente a la primera dificultad se pase al banquillo la norma; propone que las Facultades asuman labores con tutorías especialmente en el primer semestre

El Consejero Gómez Espíndola sostiene que así como en los seres humanos ocurren cambios imprevistos en los procesos igual; que el Reglamento no consideró situaciones inflexibles y presenta una propuesta en el sentido que los períodos de transición a que hizo alusión en intervención anterior empiecen desde el primer semestre de 2004.

Por lo anterior se sugiere que las propuestas se presenten por escrito a Secretaría a efecto de votarlas; se presentan 6: 1 presentada por el Consejero Gómez Espíndola; 2 por Waldo Lizcano Gómez; 3 por el Secretario General; 4 por el Consejero Estrada Ospina; y la 5 y 6 por La Consejera Morelia Pabón Patiño. Confrontadas las propuestas, se sugiere dejar las que aglutinen el sentido de la mayoría; es así como se retiran la 1,2 y 3; quedan para someter a votación la 4, 5 y 6 que textualmente dicen en su orden: 4. “Los estudiantes que en el primer semestre de 2004 se encontraren en calidad de prueba por segunda vez, serán considerados como prueba en primera vez de acuerdo con lo establecido por el Consejo Superior mediante Acuerdo 04 de 2004, siempre que esa calidad de prueba le resultare de acumular su consolidado a segundo semestre académico de 2003” 5. “A los estudiantes que les fueron aprobadas las cancelaciones luego de la 4 semana por los Consejos de Facultad, se les debe reconocer y aceptar esta situación otorgándole principio de favorabilidad a la decisión comunicada, salvo la deducción de responsabilidad disciplinaria a las que hubiere lugar”; 6.”Ante la tensión de competencias entre los Consejos de Facultad y Registro y Control, son las Facultades las llamadas a tomar decisiones (frente a las causas para justificar cancelación de semestre); Registro y Control puede hacer observaciones pertinentes, pero no devolver las decisiones. Se somete a votación y se presenta el siguiente resultado: por la 4, hay unanimidad; por la 5 y 6, igualmente hay unanimidad, para ello se debe oficiar a Registro y Control para que conozca esta decisión.

El Secretario General manifiesta que se reserva una aclaración en el sentido que no se pueden presentar disputas entre las funciones asignadas a Registro y Control y los Consejos de Facultad.

El señor Vicerrector Académico dice que agrega a su informe inicial el hecho que el Decano de la Facultad de Ingeniería Eléctrica Alberto Ocampo Valencia fue elegido Vicepresidente del Consejo Directivo de la Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería - ACOFI; y además, que el Centro de Investigaciones y Extensión va a desarrollar el Primer Simposio de Regional en Relajación, Hipnosis y Meditación en la Investigación Experimental y su Aplicación en la Clínica Médico, Psicológica entre los días 28 y 29 de mayo de 2004 en el auditorio Jorge Roa para lo cual se reciben las inscripciones de los interesados en el CIE, organizado por el Grupo de Electrofisiología, reconocido por Colciencias

4. Proyecto de Acuerdo de Convocatoria para financiar Proyectos de Investigación de los Docentes, año 2004

Interviene el señor Director del CIE para entregar un documento que contiene el proceso de presentación de los proyectos de investigación, los criterios para la priorización de recursos y el cronograma a desarrollar; resalta la importancia de este tema del cual dice, fue analizado y recomendado por el Comité Central de Investigaciones; que existen los recursos para apoyar los proyectos.

Antes de continuar con la presentación y debido a que no se ha analizado con antelación este documento, se propone que sea estudiado por los miembros de este Consejo, se recojan las propuestas al mismo por parte del Consejero Llamosa Rincón para que sea presentado en la próxima reunión, modificando el Cronograma adjunto. Se acepta por unanimidad esta propuesta.

5. Planes de estudio.

5.1 Actualización al Plan de estudios del Programa de Ingeniería de Sistemas y Computación en Jornada Especial.

Inicia la presentación el Ingeniero Gilberto Vargas; dice que el Programa fue revisado teniendo en cuenta las observaciones planteadas en la reunión anterior; presenta la fundamentación de las Ciencias Básicas, la fundamentación Básica y la fundamentación de la especialización; hace la presentación por semestres, proyecta las tablas de ubicación de los alumnos de acuerdo al semestre; presenta las líneas generales electivas y selectivas, y las recomendaciones del Comité Curricular y el Desarrollo del pensamiento lógico.

Como no se presentan observaciones de fondo, se somete a votación y se aprueba con un voto en contra.

A las 17:00 horas se retira el Consejero Samuel Ospina Marín.

5. 2 Adecuación a créditos académicos del Plan de Estudios del Programa de Ingeniería Eléctrica.

El Decano de la Facultad de Ingeniería Eléctrica hace la correspondiente presentación y sustentación; aclara que todo el programa obedece y se ciñe en todo a lo establecido en el Decreto 2566 de 2003; presenta unos cuadros de distribución en diez semestres donde aparecen las horas teóricas y prácticas semanales, el número de créditos académicos, las asignaturas y prerrequisitos.

Se somete a consideración e interviene la Consejera Pabón Patiño y deja constancia que este material no se ha entregado oportunamente, lo que no permite hacer un análisis; dice que no puede ser un proceso mecánico, por lo que anuncia su abstención.

Sometido a votación se aprueba con 1 voto en contra y 1 abstención.

6. Modificación de