Comunicado enviado para la comunidad universitaria.
Desde diferentes organizaciones, procesos y estudiantes independientes que hacemos parte del movimiento estudiantil de la Universidad Tecnológica de Pereira, saludamos el desarrollo de la jornada realizada el día 26 de septiembre en el marco de la convocatoria nacional de movilización citada desde las centrales obreras a nivel nacional y por ASPU, FENALPROU, SINTRAUNICOL y la CNEU en las diferentes universidades. Coincidimos en considerar que el balance que podemos hacer desde la UTP es positivo pues a una asamblea donde los estamentos universitarios (profesores, trabajadores estudiantes) nos reencontramos con un espacio común para debatir y proponer salidas a las problemáticas expuestas, siguió una movilización por las calles de Pereira que desde ya hace un tiempo el pueblo pereirano no tenía la oportunidad de ver y enterarse directamente de lo que pasa hoy en la educación superior y el país. Sin embargo, el intento de confundir a la comunidad universitaria a través de un supuesto "comunicado" proveniente de rectoría -lo cual resultó ser falso-, lo entendemos como un ataque a los estudiantes organizados y no organizados que hicimos parte de la movilización pacífica hasta el centro de Pereira y a los dirigentes estudiantiles. Este hecho nos obliga a rechazar las acusaciones hechas en tal "comunicado".
Somos enfáticos en que nuestro accionar está a contramano con las políticas del régimen autoritario de Álvaro Uribe Vélez, como sea que éstas se denominen (revolución educativa, seguridad democrática, Acogimiento al orden "institucional") De igual manera, rechazamos todas las formas de represión y señalamiento por parte de los diferentes organismos de seguridad del Estado (policía nacional, ESMAD) y menos aun, hemos estado o estaremos por "acuerdos" ,"pactos" o "compromisos" con la administración para hacer el juego al plan que los sectores dominantes tienen para nuestra universidad. De hecho, consideramos que por encima de una supuesta "legalidad" está la legitimidad de los intereses y las luchas que los universitarios libramos en el camino de una universidad y un país diferentes. Si optamos por una movilización pacifica y no por una confrontación con la fuerza publica debe entenderse como producto de los análisis políticos sobre aquello que sirve más en el actual momento al desarrollo del movimiento universitario y el objetivo perseguido con nuestra vinculación a la jornada del 26 de septiembre: movilizarnos junto con un gran numero de miembros de la comunidad universitaria y junto a los otros sectores sociales que salieron a la calle ese día, contarle directamente al pueblo pereirano lo que pasa en la UTP y en Colombia sin intermediarios, propiciar un ambiente que destierre el "temor" a movilizarse que sectores de los estamentos de nuestra universidad han tenido y reivindicar nuestro derecho a salir en movilización desde el campus.
Somos sabedores además que desde diferentes sectores retardatarios, las fuerzas democráticas hemos recibido ataques que intentan amedrentar y desmovilizar al pueblo que sale en defensa de sus derechos; ya estamos prevenidos contra tales ataques y jamás cederemos ante ellos. Este tipo de acciones, provengan de donde provengan (bien sean expresiones que se dicen "democráticas" y de izquierda o de organismos de seguridad del estado y sectores de derecha) han obstaculizado históricamente la posibilidad de una verdadera unidad en bien de los intereses de la nación y el pueblo y en este caso, de la defensa de la universidad pública. A pesar de tales esfuerzos, seguiremos trabajando en función de la más amplia unidad por la defensa de la educación como derecho humano.
Terminamos por invitar nuevamente a la Asamblea General de Estudiantes que se realizará el miércoles 4 de octubre en el galpón desde la 9:00 de la mañana.
Organización Colombiana de Estudiantes OCE,
Debate Abierto ACEU,
FUN – Comisiones – MODEP,
Representantes Estudiantiles ante el Consejo Académico y Bienestar Universitario,
Estudiantes independientes
Comunicado enviado por: mechitta@gmail.com