Comunicado enviado por el profesor Fabio Cardona Muñoz, Tesorero ASPU Risaralda.



Pereira, 22 de septiembre de 2006

Compañeros Profesores, Trabajadores y Estudiantes:

Es de suma importancia que la comunidad universitaria pueda concluir de las pocas noticias que se conocen de los noticieros radiales, escritos y televisivos nacionales, que en el país en manos del actual gobierno uribista se ha acrecentado significativamente la corrupción y el desfalco a las instituciones como el Seguro Social y los Hospitales, los Fondos Pensionales, el recorte sistemático de los presupuestos a las universidades públicas y lo grave de todo esto es que, según el gobierno, quienes deben “salvarlos” somos los trabajadores oficiales, públicos y los del sector privado, con el aumento en varios puntos porcentuales de los aportes y de las cuotas de copago impuestas arbitrariamente a tan deficientes servicios de salud.

La actual propuesta de reforma tributaria que se tramita en el Congreso contempla reducir más el tope mínimo a partir del cual se establecen los porcentajes para la retención en la fuente, lo que significa una ostensible rebaja de nuestro salario.

Se pretende también la revisión de todas las pensiones liquidadas y aquellas que hayan sido calculadas con base a un número mayor de 12.35 salarios serán consideradas ilegales con la exigencia de pedir devolución, según el gobierno, del mayor valor pagado.

En las universidades se pretende establecer un “peaje” a la producción intelectual cuando su excelencia y calidad obtengan premios nacionales o internacionales.

Compañeros, a esto debemos prestarle la suficiente atención, no es una denuncia para intranquilizar y perturbar la aparente paz laboral de los trabajadores, es la más inmediata realidad nacional.

Debemos tomar la firme decisión de evitar que tales reformas pasen y no es suficiente que algunas voces con una postura democrática argumenten en el Congreso lo lesivas que son para los trabajadores, sino que es necesario construir un movimiento gremial y popular que enfrente estas políticas.

La Jornada Nacional de Protesta programada para este martes 26 de septiembre hace parte de este proceso.

Por esto compañeros, los invito a participar en la Asamblea Triestamentaria que realizaremos este día a las nueve de la mañana en la Cafetería Central.

Faltar unas pocas horas a nuestras labores cotidianas no hará más o menos eficiente nuestra responsable labor, en cambio, tu participación va a contribuir a la construcción de ese gran movimiento que impedirá que el gobierno uribista nos siga atropellando.

Tengamos en cuenta que estas lesivas políticas no hacen exenciones. Lo aprobado por el gobierno se le aplica a todos por igual, amigos o contradictores, activistas o pasivos.

Fabio Cardona Muñoz
Tesorero ASPU Risaralda

¡No a la liquidación del Seguro Social!

¿No a la liquidación de la Universidad del Atlántico!