Información tomada del periódico La Tarde, hoy 18 de septiembre en la sección Pereira.
Universidades públicas manifiestan preocupación por las reformas que cursan en el Congreso
Por investigar se tendrá que pagar IVA
Muy preocupados, se encuentran los rectores de las universidades públicas del país con las propuestas de la reforma tributaria y la reforma a la ley de contratación estatal, que actualmente cursan en el Congreso de la República, ya que de aprobarse tal y como están, hasta los premios internacionales ganados por investigadores colombianos serán gravados con el impuesto del IVA.
Dicha preocupación le fue expuesta al Presidente de Álvaro Uribe Vélez, por parte del rector de la Universidad Tecnológica de Pereira, Luis Enrique Arango, en el Consejo Sectorial de Educación realizado en Manizales hace pocos días.
Arango explicó, que algunos artículos de ambas reformas tienen serias implicaciones para el Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología, para las políticas de innovación del país y para las universidades, de ahí la importancia de tener en cuenta que en los últimos años se ha dado una gran transformación en el sector educativo.
Para discutir
Con relación a la Reforma Tributaria, Luis Enrique Arango, manifestó que si se llega a aprobar tal como fue presentada o sin la debida compensación, se podría desestimular y reversar los avances que se han tenido hasta el momento.
Es así, como los puntos que deben discutirse ampliamente se refieren a la eliminación de la devolución del IVA a las instituciones de educación superior estatales que por mandato de la Ley 30 la Dian efectúa cada dos meses, un efecto que podría alcanzar un monto equivalente al 2% de las transferencias del Estado a las mismas.
Esto, según el rector de la UTP, se suma al descuento del 10% a las matrículas como incentivo electoral y al desequilibrio sistemático de los presupuestos por el no reconocimiento de los puntos de los docentes que implican aumentos salariales por encima de la inflación
De igual manera, preocupa el desmonte de la exención para los docentes universitarios de un 50% del salario, considerado como gastos de representación; la eliminación del régimen tributario especial para las entidades sin ánimo de lucro como los Centros de Investigación y además la eliminación de las deducciones para estos centros y para los grupos de investigación de las inversiones en activos fijos y donaciones de proyectos avalados por Colciencias.
Otros puntos, se refieren a la retención del 32% a los pagos por consultorías, asistencia y servicios técnicos, que actualmente es del 10%; la exención de rentas por productos medicinales, nuevas patentes y software colombianos amparados por derecho de autor, no por un término de 10 años a partir del 2002, sino entre el 1 de enero del 2003 y el 31 de diciembre del 2006.
Asimismo la aplicación de un IVA del 10% a la importación de equipos e infraestructura tecnológica comprada o donada, destinada a proyectos calificados por Colciencias como de investigación científica e innovación tecnológica, realizados por centros de desarrollo tecnológico e instituciones de educación superior, sin contar con la aplicación de un IVA del 10% para la venta o importación de los libros y revistas científicas y hasta de los premios ganados por investigadores colombianos en concursos internacionales.
La contratación
Pero la preocupación también tiene que ver con la ley de contratación.
En este sentido, Luis Enrique Arango, destacó que actualmente como instituciones públicas, los procesos de contratación interadministrativa están sometidos al seguimiento de las entidades de control del Estado, al de los sistemas internos de las universidades y al control social de los usuarios finales. “Por ello, manifestamos nuestra preocupación creciente por la posibilidad de que una reforma a la normatividad en la contratación estatal conduzca a la eliminación o limitación de este tipo de contratos para las universidades”.
Por eso recalcó el trabajo que se ha realizado por parte de las universidades a través de mesas de trabajo las cuales han reportado excelentes resultados que están enrutados hacia los compromisos propios de la Visión 2019, por lo que subrayó se requiere el aporte de todos los sectores.
Tomado de: http://www.latarde.com/2006/9/18/per1.htm