Información tomada del periódico La Tarde del pasado 12 de septiembre, en la sección Pereira.



Hallazgo en el Matecaña Revela Cultura Prehispánica

Cabezas de fémur, fragmentos de cráneo, dientes, costillas y rótulas de varias personas, han comenzado a surgir del hallazgo arqueológico encontrado hace un mes en inmediaciones del Aeropuerto Matecaña, donde se construye un proyecto de vivienda.

Los ingenieros y obreros lograron rescatar seis vasijas en cerámica con el contenido mencionado óseo, las cuales fueron entregadas formalmente a la Universidad Tecnologica de Pereira.

Los materiales recuperados en contexto en todo el área, comienzan a dar evidencias de la historia prehispánica de Pereira, “datos que se habían perdido al construir obras como el mismo aeropuerto, pero que hoy por fortuna se vienen recuperando, gracias a los estudios previos y durante las obras”, según indicó el antropólogo Carlos Eduardo López, profesor de la Facultad de Ciencias Ambientales de la UTP.


Como en la Fiscalía

Tan cuidadosamente como los forenses de la Fiscalía analizan por estos días en esta entidad los huesos Carlos Castaño, los expertos de Pereira iniciaron la clasificación de los fragmentos que, a diferencia del reconocido líder de las autodefensas, pueden tener unos 5.000 años, aunque falta la comprobación de laboratorio, y para ello se requiere la experticia de antropólogos.

La semana anterior estuvo en la ciudad el antropólogo físico, José Vicente Rodríguez, de la Universidad Nacional de Colombia, quien hizo una aproximación teórica al hallazgo, destacando que se trató de una cremación y posterior enterramiento, a manera de ritual colectivo, determinando que los cadáveres pertenecieron a adultos y niños.

Cabe resaltar, que este tipo de descubrimientos son escasos, apenas si se conoce uno semejante durante la remoción de tierras para la construcción del estadio del Deportivo Cali.


Identificación ancestral

De haber superado los 800 grados, los huesos se hubiesen reducido a cenizas, pero gracias a los fragmentos de los que se dispone, el Antropólogo Físico deduce que hay mucha información de la cultura prehispánica como su alimentación, enfermedades, anatomía y otros aspectos.

Más importante aún es que se descarta la existencia de canibalismo, así como de estados permanentes de guerra, pues en ningún fragmento óseo hay evidencias de cortes que así lo determinen. Ello desvirtúa versiones de cronistas, quienes calificaban como belicistas a las culturas prehispánicas.

“Quizás las guerras permanentes se iniciaron a partir de la presencia de los españoles a manera de rechazo, donde las poblaciones se aliaron y armaron para combatir al invasor”, señaló Rodríguez.

El paso siguiente para avanzar en el estudio es que el hallazgo sea analizado por un experto en huesos, según anotó el Antropólogo Físico, durante su estadía en la capital risaraldense.


Tomado de: http://www.latarde.com/2006/9/12/per2.htm