Información tomada del periódico La Tarde, hoy 11 de septiembre de 2006, en la sección Pereira.



Aunque los índices de deserción en la Universidad Tecnológica de Pereira -UTP- han disminuido en los últimos dos semestres, la institución puso en marcha el proyecto ‘Gerencia Integral contra la Deserción’ cuyo coordinación está en cabeza de la ingeniera Patricia Carvajal Olaya.

La primera fase del proyecto buscará articular todas las actividades que actualmente se desarrollan, evaluarlas y redimensionarlas. Para tal fin ya se cuenta con el software de seguimiento académico Spadies, del Ministerio de Educación Nacional.

Así lo informó el rector de la UTP, Luis Enrique Arango Jiménez, quien señaló que además del software, ideado por la Universidad de Los Andes, se tiene el apoyo de los grupos de investigación Análisis Multivariado y el grupo de Medición de Eficiencias, ambos de la facultad de Ingeniería Industrial y reconocidos por Colciencias.

Del equipo de trabajo, también harán parte Álvaro Antonio Trejos Carpintero, quien estará al frente del Observatorio Académico, José Gilberto Vargas Cano, quien coordinará el componente académico, Dora Cardona Giraldo, quien coordinará el componente de salud y Diana Patricia Gómez Botero, Asesora de la Oficina de Responsabilidad Social de la Rectoría quien coordinará el componente socioeconómico.


Bajó la deserción
Arango Jiménez, destacó que para el primer semestre de 2006 la deserción fue del 12.3% en relación con la matrícula total que registró 10.016 estudiantes, mientras que en el segundo semestre de 2005 se logró una disminución del 15.2% al 12.3%.

Es así, como los programas con menor índice de deserción en el primer semestre de 2006 fueron Administración Industrial y Química Industrial (profesionalización), seguidos por Ingeniería Industrial (diurno), Medicina, Ingeniería de Sistemas y Computación (diurno) e Ingeniería Mecánica (diurno). Los que registraron más desertores fueron Ingeniería Mecánica (jornada especial), Licenciatura en Filosofía, Ingeniería de Sistemas y Computación (jornada especial), Licenciatura en Música e Ingeniería Electrónica.

Por su parte, las licenciaturas en Artes Plásticas, Español y Comunicación Audiovisual tienen muy pocos estudiantes por estar terminando su proceso de formación de la última cohorte.

De otro lado, el rector también destacó que los programas que presentan disminución en el porcentaje de deserción con respecto al segundo semestre de 2005 son: Química Industrial, Licenciatura en Matemáticas y Física, Ingeniería de Sistemas, Ingeniería Mecánica (jornada especial), Ingeniería Electrónica, Tecnología Eléctrica, Ingeniería Mecánica (diurno), Licenciatura en Español y Literatura e Ingeniería Física.

191 fueron las cancelaciones en el primer semestre de 2006.
95 estudiantes salieron definitivamente.
948 no continuaron estudiando.
10.016 fue la matrícula total en el primer semestre de 2006.
2.450 fueron los desertores en todo el 2005.


Información tomada de: http://www.latarde.com/2006/9/11/per1.htm